El sistema de franquicias ofrece un sinfín de oportunidades a las partes involucradas, es decir, tanto al franquiciador como al franquiciado. Es cierto que, al decidir franquiciar tu negocio, te topes con muchas dudas, pero siempre debes recordar que esta fórmula comercial ha crecido enormemente en los últimos años por múltiples motivos.
De todas formas, las empresas deciden franquiciar ya que el crecimiento de sus marcas se beneficia exponencialmente. Esto no solo se debe a que, una vez que se demuestra la rentabilidad del negocio aparece una nueva demanda de emprendedores e inversores; sino que se crean grandes canales de distribución muy profesionalizados, los cuales se ajustan a las nuevas tendencias del mercado.
Desde Oi Realtor es que te traemos las principales razones por las cuales las empresas deciden llevar a cabo este modelo de negocios. Aunque, generalmente, la suma de los siguientes motivos genera un “todo” irresistible para las compañías, y así se sumergen en los sistemas de franquicias
En este artículo encontrarás:
Las razones para franquiciar tu negocio
Decidir llevar a cabo esta fórmula comercial es una gran decisión para toda empresa, hay que tener en cuenta muchas cuestiones como los royalties, el contrato de franquicia, entre otras. De todas formas, el sistema de franquicias es un modelo de negocios conocido como de ganar-ganar. Ambas partes involucradas encuentran su empleo muy fructífero. Es así como el franquiciar tu negocio representa una gran oportunidad, y a continuación te contamos el porqué.
La visión y la oportunidad empresarial
Es cierto que, la idea de franquiciar el negocio nace, principalmente, de la visión de sus empresarios y emprendedores, así también como de la explotación de las distintas situaciones empresariales beneficiosas que esta fórmula comercial trae a la mesa.
Esta visión tiende a manifestarse en la capacidad que adquiere la empresa de adelantarse al mercado. Es decir, la compañías pueden anteponerse a los competidores debido a que posee un saber hacer en cómo desarrollar una red comercial exitosa. Este saber hacer no surge de la nada, sino que es el resultado de su propia experiencia en la industria y, en el empleo de una nueva forma de hacer negocios. Las empresas que llevan a cabo el sistema de franquicias suelen comercializar productos y/o servicios que rompen los moldes establecidos, porque poseen la visión y la oportunidad comercial.
Expansión = Franquiciar
El sistema de franquicias, como muy bien se sabe, representa la oportunidad de formar una red empresarial y esto es equivalente a una expansión. Una gran cantidad de empresas deciden optar por esta fórmula de negocios. Esto se debe a que, las características del mercado en el que se encuentran insertos, o la complejidad de los productos y/o servicios que ofrecen, es que las compañías requieren cierta proximidad con el cliente. Es en este sentido que la relación franquiciador y franquiciado se presenta como una gran oportunidad. El sistema de franquicias se presenta como la opción más rentable para muchas empresas, debido a que la apertura de locales propios supone un gran coste. Este modelo comercial no permite la expansión sin el gran costo económico, es decir, las marcas franquiciadoras pueden ampliarse evitando la inversión excedida.
El franquiciar permite aprovechar de economías de escala
El concepto de economía de escala surge cuando el paradigma de producción toma un concepto industrial gracias a la Máquina a Vapor. En la Revolución Industrial, esto produjo grandes cambios a nivel tecnológico. Estos cambios aplicados a las organizaciones permitieron elevar el nivel de productividad y, permitiendo así, las economías de escala.
Se tiene una economía de escala cuando, a medida que aumenta el volumen de producción, se pueden distribuir los costos fijos entre una mayor cantidad de productos, y así es como se disminuye el costo por unidad. De todas formas, esto es aplicable a otra situación a la que las franquicias se encuentran más expuestas, la de los proveedores. En este sentido, las empresas cuyos volúmenes de compra a los proveedores son cada vez mayores, es que se pueden conseguir mejores precios. Igualmente, es necesario que recuerdes que las economías de escala no solo afectan a las compras o a la producción. Estas también poseen una incidencia directa en el efecto marca, en su presencia y localización, entre otras cuestiones.
El que las empresas lleven a cabo una economía de escala, es favorable porque tienen la capacidad de penetrar en el mercado con una clara competitividad. Es más, a medida que las empresas construyan una mayor red de franquiciados es que van a poder beneficiarse de las variadas economías de escala que el efecto red les otorga.
Franquiciar como respuesta a un entorno competitivo
El sistema de franquicias representa una solución para muchas empresas cuyo entorno comercial es muy competitivo. Es decir, en estos sectores el tamaño de la competencia y, consecuentemente, las economías de escala que emplean o, también, el propio crecimiento experimentado por la marca es que obligan a que se pondere la fórmula de expansión a través del sistema de franquicias. El crecimiento empresarial es necesario y las franquicias cubren esa necesidad, pero obviando el gran coste que significa poseer locales propios.
Franquiciar… ¿Cómo saber si es para mi negocio?
Llevar a cabo el sistema de franquicias cubre muchas necesidades a las que una empresa se puede enfrentar. De todas formas, el empresario siempre debe considerar la siguiente pregunta: ¿Cómo se si una franquicia le va a ser de utilidad a mi marca? En este sentido, a la hora de considerar esta pregunta, debes tener en claro que este es un modelo de negocios con muchos efectos positivos, pero, para lograrlos, tu empresa debe encontrarse en el estadio necesario. La expansión a través de esta fórmula comercial requiere de un gran conocimiento de la empresa. Es así como te recomendamos que, previo a tomar esta decisión leas el siguiente artículo. Este te abrirá los ojos sobre las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de franquiciar un negocio y, también te damos tips para llevarlo a cabo.
En definitiva… ¿Debo franquiciar mi negocio?
Debes ser sincero al responder esta pregunta. Hay un montón de cuestiones que llevan a una marca a considerar esta fórmula comercial. Aunque siempre debes tener en cuenta que, si el negocio es exitoso, el franquiciamiento representa la oportunidad de expandirlo. Ante cualquier duda que se te presente, no dudes en contactarte con nosotros; desde Oi Realtor estamos para ayudarte.