La oferta gastronómica de Galicia es muy variada. Sin dudas, al pensar en los platos principales de la región, el primero es la empanada gallega. Se trata de un menú muy popular en la cocina gallega y en la cultura. Cómo se reconoce y destaca por toda España, hay ciudades que las ofrecen en las cartas de sus restaurantes. Una de ellas es Madrid, la capital del país cuenta con numerosos restaurantes que te ofrecerán este platillo.
Por eso en esta nota, te contaremos todo acerca de la empanada gallega. Desde sus orígenes hasta los restaurantes en Madrid que la ofrecen. ¡Estamos seguros de que esté recorrido gastronómico te encantará!
En este artículo encontrarás:
Historia de la empanada gallega
Si bien no hay una fecha específica en la que se inventó la empanada gallega, hay datos históricos que demuestran sus primeros registros en el siglo XII. La empanada gallega era una comida especial para viajeros, porque su famosa masa facilitaba el transporte de los rellenos.
Además, en el blog de la empanada gallega, demuestran que incluso este platillo muy primitivo en ese entonces, aparece en esculturas antiguas. La importancia en la tradición culinaria de Galicia se nota en una de las tantas tallas del Pórtico de la Gloria En ella, una de sus figuras simula come una empanada impedida por estar con una soga al cuello a modo de castigo.
Aunque en la estatua se ve más asemejada al pan, se dice que esos fueron sus inicios, para que luego se transformara tal como la conocemos en la actualidad. Esto demuestra la gran tradición que cuenta este plato en España. Por eso es tan importante su influencia hoy en día.
La importancia en la tradición culinaria de Galicia se nota en una de las tantas tallas del Pórtico de la Gloria En ella, una de sus figuras simula come una empanada impedida por estar con una soga al cuello a modo de castigo.
Se trata de un plato que se caracteriza por tener una suave textura, estar finamente horneada y crujiente. Los productos más tradicionales son:
- Carne: cerdo, pollo, pavo o vaca.
- Pescado: pulpo, sardinas, bacalao, atún, anguila, congrio, lamprea, choco, rape, o rodaballo
- Marisco: zamburiña, vieira, mejillones, berberechos, almejas o bogavante.
¿De qué manera se elabora la empenada gallega?
La masa de esta rica preparación está compuesta por harina, sal, pimentón, levadura, azúcar, y aceite. De esta masa “base” parten la mayoría de las recetas. En cambio en el relleno, se puede notar más diversidad, ya que puede ser de carne, de atún, de mariscos o hasta verduras.
En verdad, hay muchos rellenos de la empanada, que compiten sobre cual fue el primero. Mayormente, sea cual sea el ingrediente principal del relleno, suele estar acompañado de huevo, aceitunas, tomate, cebolla, pimientos y especias como pimentón o incluso perejil.
Este rico platillo, se cocina en el horno y tarda aproximadamente 30 minutos en cocinarse. También, se puede consumir caliente o fría. ¡Como más gustes! Además, en otros países está empanada se denomina como tarta, por lo que es normal encontrarla en cualquier otro lugar que no sea España con un nombre diferente. Aunque todos los orígenes se remontan aquí, en el territorio de Galicia y en alrededor de todo el país.
Guía de restaurantes en Madrid donde probar la mejor empanada gallega
Al ser la capital del país Madrid cuenta con una oferta de restaurantes inigualable. Por eso, es normal que encuentres un sitio para cada comida que desees probar. Aquí, la empanada gallega es un platillo que se hace presente en muchos lugares gastronómicos. ¡Te dejamos el listado en donde puedes probar!
La Gran Pulpería
Desde el primer momento se dice que este restaurante madrileño es un atajo a Galicia. Aquí se dedican especialmente a la elaboración de pulpo a la feira, pero también cocinan empanadas. Estas se venden por raciones y tienes tres gustos distintos para probar; de lomo, de bacalao con pasas, o de bonito. Además de unas croquetas buenísimas y mejillones que te encantarán.
Todos sus platillos están elaborados con la mejor calidad. Asimismo, el sitio es agradable y la atención fantástica.
Casa D´A Troya
Este restaurante se encarga de ofrecer los platos gallegos más tradicionales con la mejor calidad. Entre ellos se encuentran el pulpo, las empanadas gallegas, las entrantes con jamón ibérico de bellota, croquetas, sopa de pescado, ostras, almejas, gamba blanca, salpicón, y muchos postres que te encantarán. Además ofrecen más de 60 variedades en vinos de todo tipo; tintos, blancos, rosados, dulces. ¡Con ellos podrás acompañar los estupendos platos! Cómo su espacio es grande, aquí puedes planear tus eventos como cumpleaños, bautismos, casamientos.
¡No te puedes perder de visitar este sitio! Además ofrecen servicio take away.
O Pazo de Lugo
Este restaurante fue fundado en 1971 por dos hermanos gallegos que trajeron los sabores auténticos de su comida natal. La calidad en sus platillos es máxima, y ni hablar de la atención, muy cercana y cordial.
También ofrecen una barra donde se puede tapear y disfrutar de cervezas artesanas, y de los vinos más ricos. En O Pazo de Lugo ofrecen empanadas gallegas de carne, atún y bacalao. ¡Sus rellenos sos deliciosos!
Pero además, puedes probar el lacón con grelos, o el pulpo a la feira, que son de sus platillos más recomendados.
Este magnífico lugar está compuesto por dos salones, que tienen capacidad máxima para 15 y 36 personas.
¡No puedes perderte la oportunidad de conocerlo!
Ocafú
En Ocafú se encargan de la elaboración de platos tradicionales gallegos, con las recetas más antiguas de la región.
Si conoces este lugar, te deslumbrará la magnífica atención por parte de sus empleados, y la gran profesionalidad con la que tratan a todos los clientes, que la califican como un pedacito de Galicia en Madrid. Este restaurante ofrece la empanada de bonito y de mariscos, con unos sabores increíbles.
Asimismo, como su ambiente es tan grande y extenso, es ideal para pasar una velada con tus amigos. ¡Tienes que probar la increíble tortilla que ofrecen! Estamos seguros que tu estadía aquí será de las mejores.
Restaurante Portonovo
Este restaurante ofrece la mejor comida gallega desde 1968, y se puede ver su tradición en el servicio y la comida que proveen, que es verdaderamente un placer para todo el que coma en Portonovo.
En su carta ofrecen anchoas de Santoña, gazpacho, empanada gallega del bonito del norte, navajas a la plancha, tortilla paisano, y arroz campero. ¡Tienen una variedad de platillos increíbles! Puedes acompañarlos con la extensa carta de vinos blancos y tintos que tienen y que te encantarán.
Espera, antes de que te vayas! Nosotros estaríamos encantados de saber qué es lo que piensas al respecto de este artículo, pues leeremos todo lo que nos comuniques. Entonces… ¿Quieres saber cómo es que puedes dejarnos tu opinión? Es muy simple, ¡hazlo en la sección de los comentarios!
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas