Cádiz es una joya del turismo en España que encierra dentro de ella un buen número de joyas que brillan con luz propia. Desde los pueblos más pequeños hasta la propia capital y algunas de las localidades más pobladas de la provincia. Como Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana o Sanlúcar de Barrameda.
A la vista de las próximas vacaciones veraniegas, en este post les traemos los mejores pueblos y sitios que ver en la provincia de Cádiz, para que podáis hacer una mejor elección y planificar la estancia.
En este artículo encontrarás:
Cádiz capital
Si queréis pasar un fin de semana diferente, plantearos hacer un viaje a Cádiz, que no os va a defraudar. Es un sitio costero, pero no al uso. Todavía no está masificado por el turismo y los chiringuitos playeros. Se puede respirar lo auténtico, lo autóctono. La alegría y la gracia de la gente, las increíbles puestas de sol, y unas playas de arena fina de varios kilómetros. Y por supuesto, una gastronomía muy peculiar, bastante agradable y diferente.
Nada más llegar, lo primero que observarás es que el mar está por todos lados. En todos los puntos cardinales. Tanto si entras por los dos puentes sobre la bahía, como si vienes por carretera desde San Fernando.
Tienes que ver, sin duda, las fabulosas playas de arena fina de la ciudad. Esto de día, puesto que de noche, recomendamos visitar los numerosos bares y restaurantes que hay por aquí. Por citar alguno, por ejemplo, el Balandro, Cumbres Mayores, Casa Manteca, el Faro, en el centro histórico. Y Arsenio Manila, en el Paseo Marítimo.
Por último, no dejéis de ver sus sitios emblemáticos, como la playa de la Caleta y su faro especialmente a la puesta del sol, la playa Victoria, y de Cortadura. Deambular por el casco antiguo, ver la catedral, la Alameda Apodaca con su diversidad botánica y vistas, el parque Genovés, el teatro Falla, la plaza de España con el monumento a la Constitución de 1.812, así como las murallas de la ciudad, con vistas al mar.
Sanlucar de Barrameda
Está muy cerca de Cádiz capital, a una media hora larga. Es uno de los pueblos más peculiares, por estar situado en la desembocadura del río Guadalquivir, junto al Coto de Doñana. Hay vistas espectaculares, especialmente las puestas de sol sobre el mar. Tiene un paseo marítimo junto al río que llega hasta una zona de bares y restaurantes que se llama Bajo de Guía. Allí está el conocido restaurante Casa Bigotes y otros, para los que quieran degustar los famosos langostinos y mariscos de Sanlucar.
Pero no se olviden del centro de la ciudad, especialmente la plaza del Cabildo, donde se puede disfrutar de la gastronomía, tapeando en varios bares. Os recomiendo el famoso Balbino, con sus tortillas de camarones, papas aliñadas, pescados fritos, langostinos, etc. Y no os olvidéis probar la manzanilla del lugar. Por último, si queréis tener una visión de 360 grados de la ciudad a vista de pájaro, no dejéis de visitar la última planta del hotel Guadalquivir situado en el paseo que va al río, donde hay un pub con terraza. Una maravilla de panorámica que se extiende desde el casco antiguo hasta el río Guadalquivir y el coto de Doñana.
Chiclana de la Frontera
Es una ciudad que destaca por su fabulosa playa de la Barrosa y el Nuevo Santi Petri, con zonas urbanizadas con numerosos hoteles y varios campos de golf. También recomendamos ver la isla de Santi Petri, separada de la costa por el caño del mismo nombre, donde existe una antigua fortificación defensiva del siglo XVIII, y en la actualidad un faro. Y en la costa, el antiguo poblado de Santi Petri, donde hay un puerto deportivo y fondeos de embarcaciones entre preciosos caños y salinas. Un sitio increíble para los amantes del mar y la naturaleza.
San Fernando
Este es otro de los pueblos que están muy cerca de Cádiz por autovía. Debéis visitar el observatorio de la marina y, especialmente, al museo naval, donde podéis ver todo tipo de antigüedades náuticas, así como la evolución de la marina hasta la actualidad.
También deberíais ir al panteón de marinos ilustres que está junto al anterior. Se encuentra dentro de la iglesia de la Purisima Concepción, en el poblado de San Carlos. Dentro, descansan los cuerpos de marinos conocidos e ilustres como Blas de Lezo (al que llamaban medio hombre por ser tuerto, cojo y manco), que derrotó a los ingleses defendiendo Cartagena de Indias. También están aquí los restos de Juan de la Cosa. El Almirante Cervera, o Churruca el héroe de la batalla de Trafalgar, donde una placa lo recuerda, entre muchos otros.
Pero hay otras zonas de la ciudad donde pasar un buen rato comiendo o tomando una copa. Como el restaurante Bartolo, un chiringuito centenario de madera, de ambiente caribeño, realizado en palafito, que se inunda por abajo cuando sube la marea de la bahía, con unas espectaculares vistas sobre el mar y las marismas.
Tarifa
También es uno de los pueblos típicos y muy turísticos de la provincia de Cádiz. Se encuentra a 50 minutos de la capital, pero merece la pena ir. Está situado muy cerca de Marruecos, a unos 14 km, en el famoso estrecho de Gibraltar. En los días claros se ven perfectamente las montañas del país vecino y los numerosos barcos que cruzan el estrecho. Y en los días de niebla incluso se escuchan los sonidos de sus sirenas. Fue el lugar por donde entraron los árabes en España antes de conquistarla, en el año 711.
Destaca su famoso castillo, donde Guzmán el Bueno prefirió que los moros mataran a su hijo antes que entregar la ciudad. También el arco de la Puerta de Jerez, y la famosa isla de las Palomas donde existe un faro. También hay numerosas playas de arena fina, como la de los Lances, o la playa de Punta Paloma, donde hay muchos kite surfistas, aprovechando el fuerte viento que suele haber.
A esta ciudad se la suele denominar paraíso entre dos mares, porque está ubicada entre el mediterráneo y el atlántico. Y es famosa por existir empresas que se dedican a realizar excursiones para el avistamiento de cetáceos, como ballenas o delfines, y actividades subacuáticas.
Estos son algunos de los pueblos en la provincia de Cádiz que merecen aparecer en la lista. ¡Si tu conoces otro, déjalo en los comentarios!
Espera, antes de que te vayas! Nosotros estaríamos encantados de saber qué es lo que piensas al respecto de este artículo, pues leeremos todo lo que nos comuniques. Entonces… ¿Quieres saber cómo es que puedes dejarnos tu opinión? Es muy simple, ¡hazlo en la sección de los comentarios!
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!