En el marco de la elección de “mejores pueblos turísticos” que establece la Organización Mundial de Turismo, se prevee que los mejores pueblos españoles para vivir podrían ser tres. Segun los datos brondados por la lista y los que encabezan la misma.
Se trata de villas que se ubican en Barcelona, Huesca y Cáceres. En Oi Real Estate te contamos sobre sus bondades. ¿Quién ganará?
En este artículo encontrarás:
Nadie podría negarse a los encantos de los pueblos pequeños de Europa. Y sabido es que España tiene muchos de ellos. Con las ventajas de un buen clima y la ruralidad que envuelve a esos pueblos, su tranquilidad es un plus que los posiciona por sobre otros. Además, su aspecto centrado en la sostenibilidad les da un plus.
Las localidades que competirán este año son Rupit (Barcelona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres). Las tres han sido propuestas por nuestro país para representarnos en el concurso de este año. De cara a la segunda edición del programa Best Tourism Villages, la Organización Mundial de Turismo tendrá la difícil tarea de elegir villas que cumplan con los requisitos del buen vivir, siendo ejemplos de turismo rural y de responsabilidad sustentable. ¿A cuál de ellas elegirías?
Propuestas de los mejores pueblos para vivir
Ante la presentación del certamen a nivel mundial, las comunidades autónomas hicieron sus propias proposiciones. La selección de las villas aspirantes se realizó en conjunto mediante una junta compuesta por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña (el organismo nacional de Turismo), la Agencia de Viajes Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Luego de presentadas las seleccionadas, el paso siguiente es el estudio de las mismas por la OMT. Las características requeridas y que serán examinadas con detención para lograr la distinción son las siguientes:
•Una baja densidad demográfica, con una población no mayor a 15 mil habitantes.
•Actividades tradiciones (agricultura, silvicultura, ganadería o pesca) que rodeen los paisajes.
•Valores y estilos de la comunidad.
Ahora, conozcamos a los elegidos.
Mejores pueblos españoles para vivir: Rupit (Barcelona)
Rupit es un municipio catalán perteneciente a Barcelona. Está integrado por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta 1977. Es el penúltimo pueblo de la provincia de Barcelona en la carretera que une los municipios de Vich, capital de la comarca de Osona y Olot, capital de la comarca de La Garrocha (Gerona). Su superficie es de 47,8 km² y su población de sólo 296 habitantes (según censo de 2021).
En el recorrido por Rupit te encontrarás con un encantador pueblo labrado en piedra. Al estar entre los municipios de Vich y Olot da la sensación de ser un lugar escondido o secreto que guarda un hábitat natural espléndido. Rodeada de volcanes, con un puente colgante de entrada, es realmente digno de conocer. La Iglesia de San Miguel es una de sus atracciones.
La localidad de Rupit ofrece ambientes donde se puede apreciar en plenitud la naturaleza. Es, sin dudas, un excelente lugar para indagar. Recomendación: explore las referencias al Salto de Sallent, el salto de agua más alto de Cataluña.
Mejores pueblos españoles para vivir: Alquézar (Huesca)
Alquézar (Alquezra en aragonés) es un municipio y localidad en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Está situado en la margen derecha del río Vero, en su último cañón, al pie de las sierras de Balcez y Olsón. Dista de Huesca 51 km. Su entorno natural está ocupado por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Se encuentra a 6602 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es de 32,36 km² y su población de 338 habitantes (según censo de 2021), por lo que la densidad es de 9,39 habitantes por km².
Construida en el medioevo, la belleza de Alquézar se respira en cada rincón de sus construcciones y calles. Se encuentra sobre el cañón del nombrado río Vero, rodeada de los espectaculares Pirineos. La geografía ondulante de sus calles la convierten en un auténtico pueblo rural, con mucha historia a cuestas. Caminando cuesta arriba, encontramos a la Colegiata de Santa María la Mayor, majestuosa fortaleza antigua considerada en la actualidad monumento nacional.
Su turismo se erige también en la ornitología -rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves-, por el avistaje de aves; así como también por sus incontables caminos donde se practica el senderismo y el ciclismo de montaña.
Mejores pueblos españoles para vivir: Guadalupe (Cáceres)
La Puebla de Guadalupe, o Guadalupe, es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. El municipio tiene 1822 habitantes según el último dato de 2018. Tiene una superficie de 68,2 km², por lo que su densidad es de 28,74 habitantes por km².
Cuenta la tradición que un pastor encontró una imagen de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XIII. Cerca del lugar se construyó una ermita alrededor de la cual se originó el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. Desde la construcción del primer santuario, Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela, condición que mantiene en la actualidad a través de la peregrinación que llega de toda España por sus senderos.
En 1993, Guadalupe fue distinguida como Patrimonio de la Humanidad. Su importancia también radica en que en su célebre y majestuoso Monasterio se dio lugar al encuentro previo al viaje a Las Américas entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.
Beneficios de la distinción
Estos son los tres pueblos propuestos. En Oi Real Estate no queríamos dejar pasar la oportunidad para comentar las bondades de estos estupendos destinos rurales.
La distinción más importante al obtener el reconocimiento del certamen de Best Tourism Viiages es una visibilidad nunca antes obtenida por las villas. Al ser puestas en el lugar de ejemplos de turismo rural, sus paisajes serán fomentados, así también como su diversidad cultural. Las actividades locales tendrán el reconocimiento debido a su condición relacionada con la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Hacerse del sello a Best Tourism Villages significa nada menos que pertenecer a un lugar donde se dan a conocer y se intercambian los estilos de vida de estas comunidades. A su vez, genera estar en el radar de la visibilidad y las relaciones políticas. Desde ya, les deseamos mucha suerte a las tres.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la noticia de que los mejores pueblos españoles para vivir pueden recibir una distinción de la Organización Mundial del Turismo. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas