Con la llegada del frío, los deseos de contar con una buena dosis de calorías en el cuerpo hacen que las ansias por los postres sean más intensas que nunca. Por eso hoy, con Oi Real Estate, te queremos mostrar los mejores postres de Murcia.
Murcia es famosa por sus panes de Calatrava, el paparajote, las tortas y los bienmesabe. Estas son algunas de las joyas dulces que brillan después de las comidas principales de otoño.
¡No te lo pierdas y sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
Leche frita
Este postre es tradicional durante la Semana Santa en Murcia. Se elabora con harina y leche y, después de una fritura, se reboza en azúcar y canela. De todas formas, la leche frita no es un postre de patrimonio exclusivo en Murcia; pero sí son interesantes los ingredientes extra que le incluyen.
Algunas de las invenciones murcianas son darle un flambeado de licor, para que la Leche frita sea aún más crujiente. O añadirle una bola de helado de turrón.
También lo que hacen es bañarlo en arrope y calabazate, que se obtiene de la mezcla del mosto con higos, melón o boniato, membrillo. Una variante muy popular entre los postres de Murcia.
Pan de Calatrava, famoso entre los postres de Murcia
La cantidad de siglos que la cultura árabe ha estado presente en Murcia fue la que dejó numerosos platos gastronómicos, como lo es este postre.
Su preparación es muy sencilla y es una de las tantas formas que, en otros tiempos, se aprovechaban las sobras para crear nuevos platos. Más que nada en los tiempos de escasez y pobreza.
Con restos de pan, sobaos o bizcochos, junto con caramelo líquido y flan se crea este exquisito postre. Super tierno y esponjoso.
Es uno de los postres que se hacen en Murcia que requiere un poco de paciencia. Sobre todo, para dejarlo reposar un día entero, así los ingredientes tienen la concentración ideal para ser saboreados.
El Pan de Calatrava en otros países también se lo conoce como budín o pudin de pan.
Paparajote
El paparajote es el postre más representativo de la Región y es el dulce típico de las huertas de Murcia.
Se trata de una hoja de limonero cubierta y rebozada en una masa de harina y huevo, a veces leche, y ralladura de un limón. Después, esta preparación pasa por la sartén con aceite hirviendo y se espolvorea con azúcar y canela. Se suele comer en las fiestas de primavera. Además se lo come junto con vinos dulces o mistela, los bocados y los sorbos al licor se van alternando.
Es muy importante recordar que la hoja del limonero NO DEBE SER COMIDA. Solo se utiliza para adornar y condimentar a la masa con su sabor.
Almojábanas
Las almojábanas se elaboran con harina, azúcar, huevos y aceite. Una vez que están cocidas, se las baña en un toque de hidromiel hirviendo. Este agregado es muy popular en la zona de la Vega Baja del Segura, ya que en este lugar se encuentran los cortes a las colmenas, o sea, cuando se realiza la cosecha de la miel.
Hay quienes prefieren que la miel esté un poco más aguada, para que los rollos circulares tengan un punto más jugoso, pero todo es cuestión de gustos.
Tortadas
En los pueblos y localidades de la zona del río Segura, como en las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín, es muy popular disfrutar de las tortadas durante las grandes celebraciones sociales. Así como también en las fiestas populares y romerías.
Este postre se hace con un bizcocho como base, con almendras, crema pastelera o cabello de ángel y merengue. En su elaboración se suele dividir en tres pisos y entre cada uno de ellos, un relleno diferente. En el primero el merengue, y en el segundo la crema pastelera. Incluso está totalmente revestida con un denso merengue. La tortada desafía la resistencia golosa de cualquier persona.
Además, en este postre, la almendra es la gran protagonista. Ya que hace que la tortada se diferencie de otros bizcochos por la cantidad de frutos secos que tiene. Para probar esta delicia se recomienda acompañarlo de un café, un chocolate caliente, o un gran vaso de agua para que no empalague tanto.
Bienmesabe
El nombre de este postre ya anticipa la calificación que tradicionalmente ha tenido. Para su preparación se requiere de bizcocho, cabello de ángel, almíbar y almendra. De todas formas el resultado final es diferente.
Aunque, los conocidos bienmesabe, se encuentran como otras variantes en la geografía española y en Latinoamérica, en Murcia y otros lugares de Andalucía la preparación suele ser diferente. Esta radica en el uso de almendras molidas y la ausencia de clara de huevo para la producción del bizcocho.
El bienmesabe es uno de los postres que se forma de la mezcla de culturas, la romana, la árabe y la cristiana, que han marcado la identidad de Murcia. Sin embargo, las recetas “actuales” provienen del siglo XIX, son las que más popularidad tienen dentro de los municipios de Pliego, Aledo y Totana.
Si hay que buscar cual fue el inició y creación de este postre, podríamos decir que lo elaboran las Monjas Clarisas del convento de Belén en Antequera. Las cuales lo siguen haciendo con la receta tradicional.
Tocino del cielo
En otros países también se lo conoce como Flan. Este postre se produce con yemas de huevo y azúcar. Un gran golpe dulce después de una larga comida.
Dentro de Murcia, y en otras partes del sur de España, al almíbar le dan un toque especial. Le añaden un poco de canela y limón.
La presentación puede ser en forma de pastel o en porciones. Y gracias a su textura y sabor, combina muy bien con macedonias o fresas. Aunque en verano también se le suele añadir una bocha de crema helada.
Esperamos que este post sobre los mejores postres de Murcia, España, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó alguno, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas