InterNatios ha publicado un nuevo informe en donde nos cuenta cuáles son los mejores lugares para vivir si eres expatriado. Continúa leyendo que en este artículo te contamos todo sobre los resultados obtenidos.

Cuando hablamos de los mejores lugares para vivir, solemos pensar en ciudades como París, Roma, Milán o Hong Kong. Pues se trata de distritos repletos de historia, cultura, ocio y comercios. Sin embargo, todos ellos reúnen un denominador común: a los expatriados no les gustan.

Así lo demostró un estudio realizado por InterNations, una comunidad de extranjeros que reúne a cuatro millones de miembros y cuya sede se encuentra en Múnich. A través de este estudio, encuestaron a más de quince mil personas de ciento setenta y tres nacionalidades diferentes y los resultados fueron sorprendentes. Pues todas las ciudades mencionadas se encuentran en los últimos puestos del ranking de los mejores lugares para vivir.

Los factores que más influyeron sobre las decisiones de los encuestados fueron: el cuidado de la salud, la seguridad, el equilibrio entre la vida laboral y personal y la asequibilidad de la vivienda. Al respecto, Malte Zeeck, fundador y director ejecutivo de InterNations, sostuvo que “los expatriados en las grandes ciudades como Nueva York, Tokio, París, Hong Kong o Londres luchan por encontrar viviendas asequibles y, en general, están insatisfechos con su situación financiera”.

Ahora bien, ¡tenemos grandes novedades para España! Pues en el top ten de los mejores lugares para vivir, encontramos a tres capitales del país mediterráneo. Se trata de Valencia, Alicante y Madrid. En efecto, los expatriados le dieron a Valencia el primer lugar, valorando su clima, la asequibilidad a la vivienda y la calidad de la atención médica. Alicante, por su parte, obtuvo el segundo lugar en el ranking. Y Málaga y Madrid se encuentran en el sexto y noveno puesto respectivamente.

mejores lugares para vivir

Análisis del precio del alquiler en los mejores lugares para vivir

Valencia es la mejor ciudad del mundo para vivir si eres expatriado, así lo sostuvieron lo más de quince mil encuestados. Como te decíamos antes, las variables que tuvieron en cuenta para elegirla responden al acceso a la salud, el equilibrio entre la vida personal y laboral y la asequibilidad a la vivienda. Desde Oi Realtor hemos decidido ampliar esta información para comprender las diferencias entre las ciudades que ocupan los primeros lugares y aquellas que ocupan los últimos.Veamos, entonces, las diferencias que corresponden a la asequibilidad de la vivienda.

En Valencia, a día de hoy, el precio medio del alquiler es de nueve euros por metro cuadrado. Es decir que un piso de sesenta metros cuadrados tendría un valor de quinientos cuarenta euros. En Londres, por ejemplo, por este precio solo podrías alquilar una habitación en un piso compartido. Al igual que en París y en Hong Kong.

En Alicante, por su parte, los alquileres son aún más baratos. Dado que el precio medio del metro cuadrado es de 7,6 euros. Esto significa que el costo del alquiler de un piso de sesenta metros cuadrados sería de cuatrocientos cincuenta euros, aproximadamente.

En el caso de Madrid, la vivienda no es tan asequible, pero continúa estando dentro de los parámetros esperados. Pues cualquier persona que resida en esta ciudad y tenga un salario mínimo de mil euros, podrá acceder a una vivienda de alquiler.

Equilibrio entre la vida laboral y personal

En España, el salario mínimo interprofesional es de novecientos cincuenta euros para un trabajo a jornada completa. Por lo cual, retomando el análisis del precio del alquiler, tanto en Valencia como el Alicante podríamos decir que la renta representa el 50% del salario en el caso de que se viva solo. Y tan solo un 25% si se vive en pareja.

Ahora bien, el salario mínimo en Londres desde junio del 2019 es de mil quinientos euros, aproximadamente. Sin embargo, el alquiler de un piso que se encuentre a treinta minutos del centro y tenga dos habitaciones vale, aproximadamente, mil trescientos euros. Está claro que el precio variará según la ubicación y las características del inmueble, pero a grandes rasgos podemos decir que alquilar en la ciudad inglesa es verdaderamente caro.

Por otra parte, en España puedes realizar la compra mensual por unos cien euros por persona. Es decir que el alimento representa tan solo el 10% del salario mínimo. Mientras que Londres tiene un coste de vida muy superior, pues se encuentra en el puesto 6 de los países más caros de Europa.

Todo esto se traduce en una sola cosa: si quieres vivir bien, debes trabajar más. Es por ello que el equilibrio entre la vida laboral y personal se desarrolla más eficientemente en España. Y, en consecuencia, tanto Valencia como Alicante y Madrid se presentan como unos de los mejores lugares del mundo para vivir.

mejores lugares para vivir

Acceso a la salud en los mejores lugares del mundo para vivir

El National Health System (NHS) es el sistema de salud británico que se aplica tanto en Inglaterra como en Escocia, Gales e Irlanda. En España se lo conoce como Sistema Sanitario Español. Ambos se financian con dinero público y ofrecen asistencia sanitaria a través de hospitales y centros médicos de atención primaria. En ambos casos el acceso es muy sencillo, pues el interesado tendrá que inscribirse en el centro de salud más cercano a su domicilio para solicitar la tarjeta sanitaria. Una vez hecho esto ya tendrá acceso a los servicios de salud pública.

Ahora bien, en ambos países se suele combinar el sistema sanitario público con el privado porque en España, por ejemplo, el sector público solo cubre las revisiones oculares y algunas operaciones, pero no costearía las gafas si un paciente las necesitara. En Reino Unido, por su parte, los servicios ópticos son gratis para los niños, los estudiantes menores de 19 años, personas con bajos ingresos y mayores de sesenta años.

A modo de conclusión…

Como puedes ver, las diferencias en el acceso al sistema de salud pública no son tantas. Es por ello que concluimos en que los factores más relevantes para elegir a Valencia, Alicante y Madrid como unos de los mejores lugares para vivir radican en la calidad de vida, el equilibrio entre la privacidad y el trabajo y el acceso a la vivienda.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores lugares del mundo para vivir si eres expatriado, ¿estás listo para trasladarte de ciudad? Si es así, ¡cuenta con nosotros! Podremos ayudarte a encontrar la vivienda ideal, tanto para comprar como para alquilar.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: