Es cierto que la crisis por el coronavirus ha dejado cierta incertidumbre en los inversores al momento de realizar una operación. Pero eso no quiere decir que sea el fin de las inversiones, sino que al contrario. En este artículo vamos a contarte cuáles son los mejores fondos de inversión inmobiliaria año 2020.
En este artículo encontrarás:
¿Qué son los fondos de inversión inmobiliaria año 2020?
Los fondos inmobiliarios son productos de inversión colectiva. No tienen personalidad jurídica propia y son de carácter no financiero. Su objetivo es la captación de fondos procedentes de múltiples inversores para comprar inmuebles (en el caso de las inversiones inmobiliarias directas) de naturaleza urbana.
Luego, estos inmuebles se rentabilizan a través de la obtención de ingresos procedentes de arrendamientos. Otra opción para obtener ingresos son las operaciones de compraventa, pero el foco se centra en el alquiler.
Por otro lado se encuentran los fondos de inversión inmobiliaria indirecta. Estos compran títulos del mercado hipotecario Son aquellos que están garantizados por inmuebles como, por ejemplo, bonos, cédulas y participaciones hipotecarias.
Se puede, también, realizar inversiones inmobiliarias indirectas a través de la compra de acciones de empresas inmobiliarias. Es decir, crean una cartera con valores emitidos por otras entidades de carácter inmobiliario y participaciones del mercado hipotecario.
Una de las mayores ventajas de las inversiones a través de fondos inmobiliarios, ya sean directos o indirectos, es la fiscalidad que ofrecen al partícipe.
¿Qué sucede en Europa?
En Italia y España, los países más afectados por la pandemia, los mercados inmobiliarios están en proceso de reapertura. A pesar de que se espera que las operaciones de compraventa y los precios de la vivienda retrocedan en lo que queda del año, la incertidumbre no cesa. España aprovecha al máximo esta situación para hacer un mayor uso de tecnologías que permitan visitas virtuales o contratos digitales.
En esta etapa que atraviesa el mercado, la inversión en el sector inmobiliario es una buena alternativa. Ya que los fondos de inversión cuentan con la gestión de profesionales capacitados que pueden seguirle el ritmo al mercado actual.
Los fondos de inversión inmobiliaria año 2020
Entre los fondos más rentables del 2020, vamos a mostrarte 5 de los más reconocidos.
CS Real Estate SICAV – SIF I – Credit Suisse (Lux) European Core Property Fund Plus Feeder Q
En el terreno europeo hay menor diversificación y mayor concentración en una zona geográfica determinada. Las inversiones en fondos inmobiliarios europeos siempre han sido una buena opción, al igual que las inversiones del mismo tipo en la zona de Estados Unidos. Esto se debe a que ambas regiones son las más estables del mundo, económicamente hablando.
En este sentido, hay que tener presente que las inversiones inmobiliarias están planteadas y orientadas en el medio y largo plazo y, por ese motivo, la estabilidad es un factor clave para la solidez de la inversión.
Este fondo está orientado a las inversiones inmobiliarias, tanto directas como indirectas. Siempre teniendo en cuenta la seguridad del capital, los criterios de diversificación y la orientación a una cartera de inversión a mediano plazo.
UBS (LUX) Real Estate Funds Selectio – Global (USD Hedged) P – Acc: Inversión inmobiliaria año 2020
La gestora UBS nos presenta un fondo de inversión inmobiliaria directa global. Es decir, que tiene una diversificación geográfica mundial.
La exposición diversificada en los principales mercados inmobiliarios de todo el mundo, sumado a la diversificación entre los distintos tipos de inmuebles de naturaleza urbana en los que invierte (ya sean comercios, residencias, oficinas, garajes, atención sanitaria, naves industriales, plataformas logísticas, etc.) obtuvo su recompensa.
Janus Herdenson Horizon Pan European Property Equities Fund I2 HUSD
Siguiendo con las inversiones inmobiliarias en la zona europea, tenemos este fondo inmobiliario indirecto.
El fondo invierte, como mínimo, un 75% del total de su patrimonio en valores de renta variable de sociedades o fondos de inversión inmobiliarios. Deben tener su sede social en países del Espacio Económico Europeo. Aunque, varios clientes de su cartera se encuentran en el Reino Unido y en países europeos que no pertenecen a la eurozona.
La rentabilidad de este fondo es muy superior comparada con la del año pasado, el cual se trataba de un fondo inmobiliario directo de la misma zona.
Hay que señalar que las inversiones en renta variable tienen una mayor volatilidad y, por ende, un mayor riesgo. Las inversiones directas, en cambio, son más estables y sin tantas fluctuaciones arrebatadas.
GlobalAccess Global Property Securities Fund I Acc USD
Este fondo es de la categoría inmobiliario indirecto global y rompe con todos los esquemas. El objetivo de este fondo es conseguir ingresos a la par que aumentan el capital y el valor de la inversión en el largo plazo.A través de, principalmente, la inversión en sociedades inmobiliarias cotizadas en bolsa.
Invierte tanto en acciones como en valores convertibles (deuda negociable, como los bonos o las obligaciones, que tienen una cláusula para convertirse en acciones). Los emisores de estos títulos son sociedades de inversión en bienes inmuebles y sociedades del sector inmobiliario.
Al ser un fondo global diversifica su cartera en todas las regiones del planeta. Pero según su política, sólo invierte en países desarrollados para garantizar la estabilidad de la inversión. Esto también incluye a las regiones asiáticas que cumplen con este requisito.
Neuberger Bernan US Real Estate Secrurities Fund USD Accumulating Class
El último y no menos importante fondo inmobiliario que veremos hoy, es este. Pasamos a la categoría de inmobiliarios indirectos, de la zona de Norteamérica. Como dijimos más arriba, esta es otra de las regiones más estables para realizar inversiones inmobiliarias.
Por aquí tenemos un fondo que nos trae Neuberger Bernan, con unas tasas atractivas en el medio plazo. Por ejemplo, en 2020 (desde el 1 de enero) tiene una rentabilidad acumulada de tan sólo un 0,24%. Sin embargo, la tasa anualizada (tasa anual que ofrece en los últimos 5 años) es de un 8,13%.
Como se ha comentado anteriormente, el fondo invierte en activos del mercado inmobiliario de forma indirecta (valores inmobiliarios). Su riesgo es realmente reducido, situándose por debajo de la media.
Existe otra versión de este fondo inmobiliario, con una rentabilidad un tanto inferior. La única diferencia que tiene es que se trata de un fondo de distribución. El que nombramos antes es de acumulación, es decir que no reparte los beneficios sino que los capitaliza integrándolos en el patrimonio del fondo.
¿Quieres dejar tu opinión respecto de este tema? Puedes hacerlo en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.
Si estás pensando en realizar una inversión inmobiliaria, no dudes en contactarte con Oi Real Estate.