Desde Oi Real Estate queremos contarte cómo hacer para decorar escaleras con mucho estilo, para darle a tu hogar un toque único. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Sin lugar a dudas, es muy habitual que las escaleras sean dejadas de lado a la hora de pensar en la decoración del hogar. Sin embargo son una gran oportunidad para poner en práctica toda nuestra creatividad y darle a nuestro hogar mucho estilo.
Aquí van algunas ideas y consejos útiles que serán de gran ayuda para transformar este sector de la casa en un lugar único, acogedor y muy llamativo.
Utiliza espejos para brindar luminosidad
Un espejo es un elemento que no puede faltar para decorar escaleras. Generalmente, las escaleras se encuentran ubicadas en la zona más oscura y estrecha de la vivienda. Por ese motivo, si lo que deseas es que tus escaleras se vean más iluminadas, una gran idea es colgar en las paredes uno o más espejos.
Por otro lado, puedes colocar espejos de color, tamaño, forma o incluso estilo diferentes. Sin embargo, si esta opción te resulta muy arriesgada, también cuentas con la posibilidad de colocar un único espejo de tamaño grande ubicado en el centro de la pared lateral de la escalera, o unos cuantos bien distribuidos y del mismo estilo.
Revestimiento de peldaños
Se trata de una gran idea, quizá en un principio resulte un poco sobria, pero si logras combinar adecuadamente los materiales y colores, quedará perfecto. Nos referimos a la opción de revestir o bien, pintar la base de los escalones.
Si deseas generar un estilo más clásico y elegante, los materiales ideales para revestir los peldaños podrían ser la madera, el mármol, el cemento o el granito. Para contar con un resultado perfecto, lo ideal es que optes por texturas y colores que contrasten con las paredes laterales de la escalera.
Aplica azulejos en las escaleras
Otra opción interesante para hacer que tus escalones se vean realmente novedosos es cubrirlos aplicando azulejos. Una posibilidad es aplicar todos los azulejos iguales, o puedes variar de un escalón a otro, de esta manera podrás crear una combinación súper llamativa.
Otra opción, si no deseas tomarte mucho trabajo al momento de modificar de esta forma tu escalera, ten en cuenta que existe la opción de los paneles adhesivos. Gran cantidad de ellos imitan a los azulejos de una manera sumamente natural.
Es posible que creas que esta opción solo puede aplicarse en las escaleras de exterior, sin embargo, si la utilizas dentro de tu hogar podrás darle ese toque de color, creatividad que va tan bien.
Una buena iluminación en las escaleras
Un elemento fundamental en la decoración de interiores es una buena iluminación. En el caso de las escaleras, lo aconsejable es utilizar lámparas llamativas y ubicarlas exactamente en el centro o bien, a ambos lados de la escalera. De esta manera, lograrás realzar y destacar el espacio.
Otra gran idea es que instales focos integrados en la pared, de este modo la iluminación será más sutil, indirecta y elegante. Todo dependerá del efecto que desees generar así como también de lo lejos o cerca que estén las escaleras del principal foco de luz natural de la vivienda.
Por otro lado, también existe la opción de iluminar de manera directa los escalones. Puedes lograrlo empotrando luces en la escalera o bien, en sus paredes laterales, esto generará que tu escalera cuente con mucho carácter y estilo. Otra opción, si deseas ir un poco más allá, puedes colocar un pequeño punto de luz al nivel de cada escalón. De esta manera, te asegurarás de iluminar totalmente tu escalera durante la noche.
Ten en cuenta que si optas por este tipo de iluminación, debes ser más discreto con las lámparas de techo.
Diferencia la base del escalón de la contrahuella
Cada escalón se compone por la huella y la contrahuella. Dicho de otra forma, la huella es la parte en la que apoyamos el pie al subir las escaleras, mientras que la contrahuella es la vertical que une un peldaño con el próximo. Una gran idea para de decorar escaleras es diferenciar estas dos partes.
Puedes hacerlo decorando de una forma las huellas de los escalones y de otra las contrahuellas. Un ejemplo de esto es pintar de un tono neutral la huella, que es la más transitada, y darle a la contrahuella un estilo diferente.
Dale un toque natural a las escaleras
Las plantas no son lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de decorar escaleras. Sin embargo, son un elemento decorativo muy bonito, no solo para aquellas escaleras que cuentan con repisas o espacio donde colocar las plantas que deseemos. Las plantas también van a la perfección en las escaleras más minimalistas.
Para esto, solo necesitarás elegir las especies que más te agraden, ten en cuenta que no deben crecer demasiado, y colócalas en macetas discretas. Si te atreves, puedes colocar una por escalón. Le darán mucha vida y color a tu escalera.
Coloca una barandilla o dale vida a la que ya tienes
Es posible que tu escalera no posea una barandilla, algo muy común en casos de escaleras que se sitúan entre dos paredes. O bien puede que la barandilla que ya lleva bastante tiempo instalada ya resulte algo anticuada o se vea demasiado desgastada. Una gran idea sería renovarlas.
Se trata de algo que no implica realizar una inversión importante y que no te llevará a realizar obras grandes. Además, se trata de un gran cambio que podrá modificar totalmente el aspecto de las escaleras. En el mercado podrás encontrar una gran variedad de barandillas, para cada estilo y para todos los gustos decorativos.
Pinta las paredes de tu escalera
Se trata de una gran idea para decorar escaleras si se encuentran junto a una o dos paredes. Puedes utilizar esta situación a tu favor y llenar de color este espacio. Principalmente, las paredes son las que nos brindan más posibilidades y versatilidad a la hora de decorar.
Puedes optar por utilizar colores fuertes que resalten este rincón de la casa, o bien elegir colores más sutiles, que atraigan las miradas igualmente hacia la escalera. Estos últimos son perfectos para reflejar la luz que ingresa por las ventanas de la habitación más próxima.
Diferencia la zona con revestimientos para pared
Otra opción para decorar escaleras es el revestimiento para pared. Es semejante a pintar las paredes de la escalera, sin embargo, nos brindará resultados bastante diferentes. Con el revestimiento será posible destacar esta zona, sin la necesidad de pintar y tendrá un acabado de lo más original.
La madera y la piedra son las opciones más elegidas en estos casos, puede ser en estado natural o bien imitaciones sumamente realistas. Existe una gran cantidad de maneras diferentes de revestir las paredes de tu escalera que te parecerán increíbles.
Arte en las escaleras
Quizá pienses que destinar obras de arte a la zona de las escaleras sea como desperdiciarlas o quitarles valor, sin embargo esto no es así. En esta zona de la vivienda, bien ubicadas y distribuidas, sin lugar a dudas serán el centro de atención para las personas que transiten por allí.
Puedes colocar un solo cuadro de tamaño medio o bien, grande y con mucha personalidad, lograrás que tu escalera tenga mucho estilo. Se trata de un elemento que puede ayudarte a potenciar tu personalidad y la de tu vivienda, solo debes elegir una obra de arte que represente bien tu estilo y tus preferencias.
¿Qué te parecieron estos consejos para decorar escaleras? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas
2 Comentarios
La zona de las escaleras puede dar mucho juego a la hora de hablar de decoración. Sin duda, lo que antes se llevaba era llenar la zona de cuadros de la familia, como un gran homenaje. Sin embargo, estas alternativas son mucho más originales y crean una sensación de amplitud, como la pared de ladrillo. Muchas gracias por compartir.
Muchas gracias por tu comentario!
Salduos!