El Pirineo aragonés se considera el punto más importante de la alta montaña española, puesto que acoge a las cumbres más altas del Pirineo. 188 picos que superan los 3.000 metros, donde se destacan el Aneto, Posets y Monte Perdido. En este paraíso se conservan y muestran sus tradiciones como por ejemplo la arquitectura popular de sus pueblos. Pero, más que nada, el Pirineo aragonés es ideal para hacer actividades al aire libre y deportes de aventura en tierra, agua, aire y nieve.
Por eso hoy con Oi Real Estate te mostramos los pueblos más bonitos ubicados dentro de la provincia de Huesca.
¡No te lo pierdas y sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
¿Qué es el Pirineo aragonés?
La provincia de Huesca esconde algunos de los secretos mejor guardados de Aragón en forma de preciosos pueblos con encanto en el Pirineo aragonés. Su entorno se encuentra lleno de historia, cultura y naturaleza que podrás explorar en tus vacaciones. Hay muy pocos destinos como este para realizar una escapada en familia. No importa si es en verano o en invierno ya que este pirineo presenta una infinidad de lugares que te van a enamorar.
El Pirineo Aragonés es, sin ninguna duda, el pulmón de los Pirineos además de que limita con Cataluña, Navarra y Francia. Tal vez por ello es el más rico en flora y fauna. Aquí viven animales como el Águila Real, el Quebrantahuesos, los lobos y hasta el increíble Oso Pardo. Tiene los picos más altos como el Aneto y Monte Perdido los cuales superan los 3.000 metros de altura. Se divide en 5 comarcas: La Hoya de Huesca, La Ribagorza, el Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania. Gracias a sus pueblos medievales, sus leyendas, su patrimonio arquitectónico y su gastronomía hacen que este lugar sea único en el mundo.
Los Parque Nacionales, parques naturales y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad hacen que los Pirineos sean una de las zonas más bonitas de España. Este pirineo, particularmente, tiene espacios protegidos como sus Parques Naturales como el de Ordesa y Monte Perdido, sus grandes montañas, los ríos, los glaciares, ibones, barrancos y valles. Además, sus inmensos bosques hacen de este lugar un entorno privilegiado y único en todo el mundo.
Presenta lugares llenos de magia y testigos de la historia de Aragón como el Real Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Otro de los lugares muy muy emblemáticos que no debes perderte es el Castillo de Loarre.
Aínsa, un pueblo medieval del Pirineo aragonés
Pocos lugares conservan tan bien la esencia románica como el pueblo de Aínsa, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés y una villa medieval. donde destacan las casas de estilo gótico con sus espectaculares balcones.
Su espectacular Plaza Mayor se convierte en el centro neurálgico de esta localidad oscense, desde aquí podrás recorrer los principales lugares de interés. Además, los balcones que dan a la plaza siempre están repletos de flores.
El epicentro del pueblo es, ni más ni menos que su castillo, considerado como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. También la sede de la Oficina Comarcal de Turismo y el Centro de Interpretación del Geoparque Sobrarbe.
Si lo que te gusta es la arquitectura, no puedes dejar de visitar la hermosa Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XI y XII. Su campanario te permitirá tener una vista inigualable. No te olvides de pasar por la Casa Arnal del siglo XVI.
Definitivamente, Aínsa es uno de los pueblos medievales más bonitos que verás. El paso de distintas civilizaciones, desde celtas hasta musulmanes, por sus tierras le dieron a Aínsa un halo histórico. Si decides visitar este pueblo, podrás notar que tu visita se transformará en un auténtico viaje en el tiempo.
Alquézar
La villa medieval de Alquézar se encuentra en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a orillas del río Vero. Esto le permite a los turistas y locales practicar algunas actividades exteriores muy divertidas e interesantes. Un ejemplo de ello es el barranquismo, realizar espeleología o disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo.
Es un pueblo perfecto para realizar una escapada en familia por el Pirineo de Aragón.
Este pueblo medieval del Pirineo Aragonés fue conocido en su momento como una importante fortaleza árabe, llamada Al-Qsar. Dentro de su casco antiguo se encuentran algunos de los principales lugares que ver en Alquézar. La Colegiata de Santa María la Mayor es considerada como Monumento Nacional, allí se destaca la talla del Cristo de Lecina.
Si quieres disfrutar de las mejores rutas de este pirineo, no te puedes perder las pasarelas del Vero. Aquí encontrarás importantes muestras de arte rupestre e incluso podrás visitar la popular cueva de Picamartillo. Para los amantes de las vistas panorámicas, no hay nada mejor que echar un vistazo desde el mirador “sonrisa al viento”, con una vista asombrosa de la Sierra de Guara.
Jaca, el pueblo más famoso del Pirineo Aragonés
Con 14.000 habitantes, Jaca es la capital del Pirineo y también de la Jacetania. Esta última es un territorio histórico que se extiende por la zona de Aragón que hace frontera con Francia. El pueblo de Jaca es un importante centro turístico, cultural y deportivo del Pirineo Aragonés. Está rodeado de mucha historia que se remonta hasta el siglo I d.C., cuando pertenecía íntegramente al Imperio Romano. Es uno de los pueblos más bonitos y también uno de los destinos más famosos y reconocidos de la zona.
Actualmente, Jaca es un importante centro de deportes de invierno del Pirineo ya que se encuentra muy cerca de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.
Al momento de visitar este pueblo la Ciudadela de Jaca suele llevarse todos los elogios. Es una gran fortificación de planta pentagonal construida en el siglo XVI y está rodeada completamente por un foso habitado por ciervos que lograrán cautivarte.
La catedral de Jaca también merece que la conozcas. Está profundamente ligada a la fundación de la ciudad y al Camino de Santiago, donde es considerada como una importante vía de peregrinación. Asimismo cuenta con muchos atractivos turísticos, desde la Casa Consistorial hasta el Monasterio de las Benedictinas. También podrás pasar por el Fuerte de Rapitán, la Torre del Reloj o sus edificios modernistas. En términos municipales, Jaca está compuesta por 33 pueblos donde se encuentra el célebre Monasterio de San Juan de la Peña del siglo X, origen del primitivo Reino de Aragón.
También es una ciudad festiva, donde se celebran grandes fiestas populares como el Festival Folklórico de los Pirineos y el Festival Internacional en el Camino de Santiago.
Cerler
Cerler es considerado como el pueblo más alto del Pirineo Aragonés al encontrarse a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el municipio de Benasque, se trata de uno de los pueblos más bonitos del Pirineo y de la provincia de Huesca. Tiene un gran interés turístico gracias a su proximidad con la estación de esquí de Aramón Cerler, lo que lo convierte en un destino ideal para esquiar.
Además de las pistas de esquí, en Cerler se pueden hacer muchas rutas de senderismo. Desde un complicado ascenso hasta el Aneto, hasta excursiones y varias actividades de montaña por la Ruta del Solana o por el parque Posets Maladeta del Valle de Benasque.
Alojarte en Cerler es una opción interesante, por su idílico casco antiguo lleno de casas muy bien conservadas del siglo XVI. Además cuenta con importantes monumentos históricos. Es un excelente punto de partida para explorar las preciosas cascadas de Ardonés, donde podrás recorrer la ruta de las tres cascadas. Incluso podrás ir por el sendero que lleva hasta el refugio Ángel Orús, a 2.148 metros de altura.
La Villa de Graus
Graus es uno de los pueblos más antiguos de Huesca. Mayormente conocido por su famoso templo gótico de la Basílica de Nuestra Señora de la Peña, del siglo XVI; junto a sus fantásticas fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico.
Con su casco antiguo, conforma un importante conjunto histórico-artístico que vale la pena visitar en Aragón. Además que sí o sí le garantiza un puesto en esta selección de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés. La Plaza Mayor de Graus es digna de visitar, ya que se destaca por su forma pentagonal y las coloridas fachadas de los edificios que la rodean. También es la sede de construcciones muy emblemáticas e importantes como la Casa Consistorial, la Casa de los Heredia o la Casa del Barón.
Después de su preciosa basílica, la Iglesia de San Miguel es otro de los lugares que no debes perderte en Graus. Si quieres conocer más de historia tienes que ir al Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza. Y para finalizar con este recorrido, vale la pena conocer el Puente de Abajo, construido sobre un antiguo puente de origen romano.
Esperamos que este post sobre los lugares más bonitos del Pirineo aragonés, España, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó mencionar algún lugar, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!
¡No te olvides de compartirla en tus redes!
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas