Los locales comerciales en Málaga son el tesoro del mercado inmobiliario tanto en la capital como en Marbella. Son los productos que ofrecen una mayor rentabilidad en toda España. Comprar un local comercial para, posteriormente alquilarlo, permitió obtener -en el primer trimestre de 2017- una rentabilidad en la ciudad del 11,5%; esto supone casi el doble que en el mismo periodo de 2014, cuando esa rentabilidad era del 6,4%, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.
Fuengirola y Estepona son otros dos lugares privilegiados de la Costa del Sol en cuanto a las mejores inversiones inmobiliarias en costa se refiere por la cercanía con Marbella, en el caso de Estepona, y por encontrarse ocupado urbanísticamente al 95% el municipio fuengiroleño. Según el coordinador del departamento de Estudios de la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC) y director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, en todos ellos se espera que el precio de los locales comerciales e inmuebles destinados a oficinas siga subiendo.
El retorno que se obtiene por alquilar locales comerciales en Málaga es del 8,9%. Sólo Córdoba, Zaragoza y Huelva registran tasas más altas con un 9,1% las dos primeras y un 9% la capital onubense. Por detrás de Málaga, se encuentran ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid con un 8,8%, un 8,3% y un 7,7%, respectivamente.
Los locales comerciales en Málaga: calle Larios de Málaga y Ricardo Soriano de Marbella, las más rentables
Según el estudio realizado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el precio medio del metro cuadrado de un local comercial en la calle Larios es de 1.920 euros. Estos precios de mercado hacen que el arrendamiento anual de un espacio de 100 metros cuadrados en dicha vía roce actualmente los 200.000 euros cuando hace 10 años costaba unos 108.000 euros: un aumento del 77% teniendo en cuenta el análisis que la consultora Cushman & Wakefield realizó en 2006 sobre las principales calles comerciales en el mundo, y en el que situaba a esta arteria comercial malagueña como la undécima más cara de España, con un valor medio de 1.080 euros.
Con estas cifras, la céntrica calle malagueña se sitúa como la octava de mayor repercusión de toda España, por detrás de las ya habituales Portal de l’Angel, de Barcelona (con 3.360 euros/metro cuadrado) y de Preciados y Serrano, en Madrid, ambas con un precio medio de alquiler de 3.300 euros el metro cuadrado.
Estos elevados precios han convertido a la calle Larios en un espacio esencialmente de franquicias. Salvo excepciones como la heladería Casa Mira, la farmacia Mata, la perfumería Primor u otros pequeños locales, la gran mayoría de los locales comerciales en Málaga aquí ubicados están acaparados por las habituales cadenas de ropa, caso del grupo Inditex, que cuenta con, al menos, cuatro establecimientos.
Por su parte, la avenida Ricardo Soriano de Marbella ocupa la séptima posición registrando un precio medio de 2.280 euros el metro cuadrado.
Las oficinas, otra magnífica inversión
La mejora, a nivel general, de la situación económica en España ha consolidado la tendencia de crecimiento en la contratación observada, ya sea en la modalidad de compra o alquiler de los espacios inmobiliarios destinados al uso de oficinas en los últimos años en Málaga capital.
Las oficinas de Málaga presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,1%), Córdoba (6,9%) y Palma de Mallorca (6,8%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,3%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6%.
Según otro estudio, el de Aguirre Newman, el pasado año la contratación bruta de oficinas en Málaga capital aumentó hasta los 32.912 metros cuadrados, situándose en niveles similares a los de 2010 y superando claramente el nivel alcanzado en el 2015. En el presente año, y en la comparativa con Madrid y Barcelona, la actividad en el mercado de oficinas ha sido mayor en Málaga.
Las zonas de oficinas en la ciudad de Málaga
En la capital malagueña, se distinguen cuatro áreas destinadas a inmuebles cuyo uso es el de oficina. Por un lado, encontramos el distrito financiero y de negocios de Málaga, situado dentro del casco urbano de la ciudad y en el que se concentran comercios y oficinas. En esta zona se incluyen los edificios situados en las calles Marqués de Larios, la Alameda Principal, la Alameda de Colón, la Plaza Constitución y Puerta del Mar que, por sus características, concuerdan con una demanda de espacio de primera categoría.
Otra zona es la localizada dentro del casco urbano de Málaga, en una localización próxima a la anterior. Comprende los alrededores de la zona del Corte Inglés, la Plaza de la Solidaridad, la Calle Hilera, la Calle Compositor Lehmberg Ruiz, la Avenida Andalucía y la Calle Aurora.
Una tercer cinturón es el que se ubica en la periferia cercana de la ciudad de Málaga: en el área de influencia situada en el entorno de Teatinos y la C.N 340.
Por último, otra importante área de oficinas son los situados en la periferia lejana de la ciudad malagueña. En concreto, comprende los edificios no productivos. Es decir, no industriales y exclusivamente de oficinas, localizados dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).