En los últimos tiempos, y principalmente luego del Covid, se ha visto como las personas han cambiado los intereses a la hora de buscar lugares donde vivir. Debido a esto, podemos decir que seis de cada diez interesados en buscar una propiedad, buscan viviendas en zonas rurales.

Pero eso no es todo, si analizamos las cifras del año pasado, la franja etárea menor de 34 años, han registrado un aumento significativo de personas que desean trasladarse a vivir en zonas rurales.

En este post te contaremos todo respecto a como ha aumentado la intención de comprar en zonas rurales. Ten presente, que esta información puede ser útil si es que tienes una propiedad para vender en estos lugares. ¿Nos acompañas?

Intención de los jóvenes de vivir en zonas rurales

Según un estudio realizado por Fotocasa Research, la cantidad de personas jóvenes que demandan y buscan viviendas en zonas rurales ha aumentado considerablemente. En parte, tiene que ver con la posibilidad de realizar trabajos a distancia, obtener un empleo en otra localidad o instalarse en lugares más tranquilos para conectarse con la naturaleza y una vida más saludable.

Este cambio, de buscar propiedades en zonas rurales hoy en día propicia la lucha contra la despoblación. Es que tenemos que tener presente que los cambios sociales, han provocado que en estos lugares mas alejados, se puedan brindar nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades de quienes buscan vivir allí.

Otro punto que debemos tener presente es que la Comisión Europea, ha presentado un informe denominado “Una Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: hacia nuevas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas antes del 2040”, allí se establecen las nuevas demandas sociales, poder desarrollar las nuevas tecnologías y el teletrabajo; todas situaciones que propiciaran que más cantidad de personas, quieran vivir en zonas rurales. Por otro lado, estos lugares, en las afueras, pueden ser considerados como lugares de bienestar, vida ecológica y posibilidades para la renovación social y económica.

Un dato curioso, tiene que ver con que, Eurosat, ha presentado un informe, en el que se estudiaba la cantidad de personas que se encontraban viviendo en zonas rurales. Durante el año 2021, ésta cifra alcanzaba a un 13 por ciento de la población de nuestro país. Al ser analizada y comparada con lo que sucede en el continente europeo, se ve una importante diferencia. Ya que allí, la cantidad de habitantes en las afueras, alcanza un 26 por ciento.

La pregunta que surge a la hora de intentar entender porque estos cambios, tiene que ver con la razón que podría llevar a los jóvenes a buscar viviendas en zonas rurales. Sobre este punto, han explicado que los jóvenes, se sienten atraídos a la vida en un pueblo, y aún no tienen definido muchas veces su camino. Por otro lado, en su mayoría, no cuentan con ataduras económicas o familiares.

Las trabas que pueden encontrarse en estas zonas rurales o periféricas, tiene que ver con el escaso acondicionamiento para propiciar los trabajos telemáticos de la mejor manera.  Debido a ello, es un problema, para los jóvenes instalarse en una vivienda habitual y permanente en estos lugares. Por ello, se establece la necesidad de mejorar en estos lugares los servicios, para permitir que tengan mayores posibilidades que mudarse allí.

Los mayores de los 18 años quieren vivir en zonas rurales

Los jóvenes mayores de 18 años, ven con buenos ojos la posibilidad de emplazarse en las zonas rurales. Un 62 por ciento de ellos, considera una buena opción o está pensando en ello. Estas cifras son muy parecidas a las registradas en agosto del 2022 momento en que era del 61 por ciento.

Es interesante que podamos analizar estas cifras con más profundidad. En febrero de este año, un 15 por ciento de las personas decía que tenía planes o pensaba establecerse en un pueblo. Unos meses después, en agosto, más precisamente, esta cifra alcanzaba el 11 por ciento. En esos meses, se ha visto un decaimiento en la intención de mudarse a zonas rurales.

Un cambio de vida

Elegir un cambio de vida, y establecerse en zonas rurales, es algo que hay que pensar muy bien. Dependerán de ello, muchos factores que les permitan poder desarrollar su vida de la mejor manera posible. Por ello, los planes y aspiraciones para esta nueva vida, serán diferentes dependiendo de las edades de cada uno.

Quienes menos intenciones tienen de vivir en pueblos o en zonas rurales, son, según el informe, las personas mayores de 45 años. El 45 por ciento de los demandantes de viviendas que cuentan con una edad de entre 45 y 54 años, no tiene intenciones de vivir en este tipo de lugares, por ningún motivo.

A medida que se consultan a personas de menor edad, la intención de trasladarse a zonas rurales aumentan. Los jóvenes de entre 18 y 24 años que expresan su intención de vivir en estas localidades alcanzan el 22 por ciento. Por otro lado, dentro de la población de entre 25 y 34 años, esa intención decrece a un 16 por ciento.

La franja etárea de entre 18 y 24 años, durante el estudio realizado en agosto del año pasado, solo un 9 por ciento, tenia la intención de mudarse a zonas rurales. Un año más tarde esta cifra aumentó hasta el 22 por ciento. Respecto a quienes tienen entre 25 y 34 años, sucede algo similar. Actualmente, un 16 por ciento de ellos, planea o espera poder mudarse a un pueblo, mientras que en el año anterior, esta cifra era del 7 por ciento.

En Oi Real Estate buscamos constantemente la forma de ayudar a todos nuestros clientes a cumplir sus objetivos y sueños. Contamos con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para brindarte una asesoría personalizada. Por ello, si estás pensando en vender tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y estaremos encantados de trabajar para ti.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: