Más de la mitad de los jóvenes aún viven con los padres, así lo afirma una encuesta del INE, que revela que el 55 por ciento de los jóvenes de España todavía vive con sus progenitores. El porcentaje arroja un crecimiento de 6,5 puntos en los últimos siete años.

Todo indica que más de la mitad de los jóvenes entre 25 y 29 años vivía con sus padres o con alguno de ellos en 2020 en el país. Es lo que informó el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su Encuesta Continua de Hogares de 2020.  

Lo que ocurre es que para los jóvenes no es fácil irse de la casa de sus padres e independizarse. Mucho menos teniendo en cuenta la crisis que provocó el covid-19 a nivel sanitario, y también, en grandes rasgos, a nivel económico.

Los datos del INE reflejan que existen más hombres jóvenes que viven con sus padres que mujeres. Para ser más precisos, del total de jóvenes que no se ha independizado aún, el 62,9 por ciento son hombres y el 46,9 por ciento son mujeres.

Entre los jóvenes de 30 a 34 años, existe un porcentaje del 25,6 por ciento que vive con sus padres. En los hombres el número porcentual fue del 31 por ciento en las mujeres del 20 por ciento.

18,7 millones de hogares en España

La encuesta del INE también muestra que el número de hogares en el país aumentó durante el 2020, llegando a los 18.754.800 hogares, un 0,7% más que en el año 2019. El tamaño medio de esos hogares se mantiene en 2,5 personas.

Siendo un tamaño medio, los hogares más recurrentes en 2020 vuelven a ser los que están formados solamente por dos personas, lo que indica un 30,4% del total.

Le siguen los hogares unipersonales con el 26,1%. Y también existen los hogares de cinco o más personas, pero sólo representan un 5,8% del total.

Los hogares formados por parejas son los más frecuentes

Analizando los datos por tipo de unidad familiar, encontramos que los hogares formados por parejas, con o sin hijos, fueron los más frecuentes el año pasado, alcanzando el 54% del total.

Un total de 3,91 millones de hogares lo conforman las parejas sin hijos, 2,89 millones por parejas con un hijo y 2,76 millones parejas con dos hijos. En cuanto a las parejas que tienen tres o más hijos, el número se ubicó en los 562.200, lo que arroja un incremento del 2,1% con respecto al año 2019 en esa categoría.

Vecinos Ruidosos
Vecinos Ruidosos

Los que viven solos son 4,8 millones de personas en España

4.849.900 personas viven solas en España en 2020, según la encuesta del INE. Esto es un 43,6%, porcentaje en el cual se encuentran personas de 65 años o más y, de ellas, un 70,9% son mujeres.

Si hablamos de los hogares unipersonales de menores de 65 años, el 59,1% lo conforman hombres, y el 40,9% son mujeres. Si comparamos esto con el 2019, el número de personas que viven solas arroja un incremento del 2%.

También, la encuesta del INE informa que el 44,1% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas, frente al 24,2 por ciento de los hombres. Por esto, el porcentaje de españoles que viven solos es muy distinto si se analiza por sexo y edad.

En la encuesta del INE, en las edades de hasta 64 años, el porcentaje de españoles que viven solos es más elevado en los hombres. Y si observamos a los mayores de 65 años, el porcentaje es de mayor número de mujeres.

En la mayoría de los hogares se ocupan viviendas en propiedad

Lo último que indica esta encuesta del INE es que, en la mayoría de los hogares de los españoles, el 76,9%, ocupaban viviendas en propiedad, así sea con pagos pendientes o sin ellos.

Por otro lado, el porcentaje de hogares en el país que vive en un piso o en una casa de alquiler se ubicó en el 17,3%, un punto menos que en el año 2019.

El Instituto Nacional de Estadística destacó que el régimen de tenencia de viviendas es variable según la nacionalidad de los ocupantes. Por ejemplo, el 56 por ciento de los hogares con algún miembro extranjero, vivía en régimen de alquiler, en comparación con el 11,7 por ciento de los hogares con todas las personas de nacionalidad española.

Por qué es tan difícil independizarse

Hoy en día, sin haber vuelto a la normalidad, con todavía casos y casos de covid-19 rondando en el mundo, pero con la esperanza de la vacuna, el país empieza a recuperarse poco a poco de la crisis sanitaria y económica que ocasionó la pandemia.

Con este escenario, es imposible pensar que sea sencillo independizarse para un joven que recién empieza a abrir sus alas, así se con un nuevo empleo, la formación universitaria, o el término de sus estudios secundarios.

Es complejo para los jóvenes conseguir un empleo estable, en blanco, que les permita alquilar, aunque sea un piso chico, y tampoco es probable que sus padres los mantengan alquilándoles un piso sólo para sus hijos. Porque tampoco muchos de esos padres cuentan con un buen nivel económico.

En definitiva ¿por qué es tan difícil independizar a esos jóvenes? porque el dinero no se los permite, y tampoco existen a la fecha políticas públicas destinadas al empleo joven o a la vivienda propia para este sector de la población.

También puede ser por una cuestión propia del joven que desea seguir viviendo bajo el cuidado de sus padres. Y pueden seguir surgiendo motivos. ¿Cuál es el tuyo? Comenta tu opinión.

Si te gustó esta nota de Oi RealEstate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: