Las marcas de referencia que hasta hace poco únicamente encontrábamos en centros comerciales empiezan a trasladarse al centro de Madrid o Barcelona. Su objetivo: las avenidas de urbanas del ‘prime’ retail.
El futuro de las principales cadenas pasa por las capitales. En plena expansión, la mayoría de marcas cambian de estrategia y se trasladan al centro urbano de Barcelona o Madrid.
Acercarse al cliente ha pasado a ser primordial, y si este se encuentra en el casco urbano no hay más que hablar.
Algo así se anticipaba el pasado otoño ,cuando Ikea abrió sus primeras tiendas efímeras en el rastro de Madrid y el Born de Barcelona. Meses más tardes, Media Markt, Leroy Merlin, Kiabi, Decathlon o el mismo Ikea abren sus ‘flagship store‘ en las principales avenidas.
Al igual que ya hicieron Zara, H&M, Primark y Uniqlo; la decoración, el deporte o la electrónica ‘low cost‘ toman el centro urbano.
Nuevo concepto con menos superficie
Hace poco más de un lustro, Media Markt se percató que muchos de los clientes, que compraban en sus tiendas tradicionalmente periféricas, compartían un código postal propio del centro urbano. Esto se sumó a la pérdida de cuota de mercado en grandes operadores de la distribución como Carrefour, frente a otros como Mercadona.
Dos factores que plantearon la necesidades de acercarse al público en lugar de esperar que este fuese en busca de una gran superficie. Aunque existía un importante problema de disponibilidad de espacio. Y fue así, como comercios habituados a buscar locales que superaban los 15.000 m2 tuvieron que adaptarse a espacios de entre 1.500 y 3.000 m2.
Superficies más pequeñas que daban lugar a otros conceptos comerciales, permitiendo rentabilizar cada metro cuadrado.
De la periferia a la ‘almendra’ de Madrid
El primero fue Media Markt que comenzó instalándose en el Paseo de la Castellana el pasado 2016. Tienda a la que siguió una segunda en la calle Alcalá y una tercera en plena Plaza del Carmen de Madrid. A solo 200 metros de la céntrica Puerta del Sol.
Sin embargo, el gigante de la electrónica no ha sido el único en apostar por la almendra central de Madrid. Decathlon le siguió los pasos abriendo en la calle Orense. Una de las más comerciales de la capital española.
Mientras que Carrefour, que empezó con un concepto ‘express‘ se empieza ahora a abrir céntricos supermercados de alimentación ‘bio’ en plena competencia con El Corte Inglés o Mercadona.
La últimas en embarcarse a esta aventura por el ‘prime‘ retail madrileño han sido Ikea y Leroy Merlin. La marca sueca proyectando abrir antes del verano la que será su tienda del ‘futuro’. Una tienda-escaparate en la céntrica calle Serrano de la capital. Al tiempo que Leroy Merlin negocia sustituir a Cortefiel en la calle Raimundo Fernández Villaverde.
Nuevos clientes del ‘prime‘ retail de Barcelona
La conquista de la intersección con más moda de Barcelona, situada en Gran Vía con Paseo de Gracia, ha anticipado futuras operaciones.
Zara y H&M ya funcionan a pleno rendimiento, a la espera de la primera tiene de Uniqlo en España.
Algo que sucederá solo unos meses después de que Media Markt aterrizase en la calle Fontanella. Una inauguración que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en un local de 2.500 m2 a escasos metros de la Plaza Cataluña.
Tras aquella operación se llego incluso a especular con la apertura de un Decatlhon de 2.000 m2 en el edificio de la Cambra de Comerç de Barcelona. Lugar que finalmente ocupó CaixaBank.
El último en apuntarse al centro de la ciudad condal es Kiabi, que abrirá un ‘flagship store‘ de 2.200 m2 en el número 9 del Paseo de Gracia. Tomando el relevo de H&M en la que había sido una de sus tiendas más emblemáticas.