Aquí hacemos un repaso por los fondos para invertir en la segunda parte del año. Están los fondos de bajo riesgo, los monetarios a corto plazo, las apuestas del tipo growth y muchas opciones para el inmediato y el mediano plazo.
Invertir en fondos es una opción cuya rentabilidad depende de la elección más apropiada. El perfil de riesgo, el mediano o el largo plazo, los fondos growth, los de divisa cubierta, etc. De acuerdo al capital y el plazo de inversión, siempre hay un fondo que otorgue buenas rentabilidades.
Los fondos para invertir durante los meses siguientes están bajo un escenario menos negativo que los del invierno pasado. Las mejoras en la economía de varios países de la zona euro, la merma de la inflación y el reacomodo de los mercados a los tipos de interés, otorgan mejores condiciones para las inversiones a mediano y largo plazo. Aquí hacemos un repaso por los fondos que pueden tener buenos desempeños durante los próximos meses.
Invertir en fondos
Un fondo de inversión es, básicamente, un vehículo mediante el cual varias personas o compañías depositan su dinero para invertir de manera conjunta. La gestión del fondo está a cargo de un ejecutivo o directorio y, de esta manera, las personas obtienen mayores rentabilidades que invirtiendo de manera individual.
Para el caso de España, los inversores tienen una gran cantidad de opciones. Los fondos para invertir son miles y muy accesibles a cualquier ahorrista. Aunque, hay algunos fondos cuyas condiciones de ingreso y plazos de inversión, los aleja del alcance del pequeño y mediano inversor. De hecho, hasta se pueden encontrar vehículos destinados solo a empresas y particulares que invierten sumas millonarias.
El objetivo final es obtener ganancias, claro está. Pero cada fondo tiene un camino y metas que se combinan para cumplir el propósito. Por ejemplo, están los fondos que se fijan como objetivo adicional obtener las ganancias a largo plazo, o preservar el capital, reinvertir parte de los dividendos, etc.
Por ello también se debe tener en cuenta que el coste de la participación en un fondo puede variar, sobre todo cuando se presenta un escenario económico cambiante. Y también que la rentabilidad puede resultar negativa, esto es, que las inversiones del fondo no obtengan el rendimiento esperado y, por lo tanto, vender la participación puede implicar una pérdida.
Los fondos para invertir
Una vez que se conocen los objetivos de inversión que tiene un fondo es necesario comparar las distintas modalidades que hay en el mercado para elegir la mejor opción de inversión.
En ese sentido, hay dos fondos de inversión que están en los primeros lugares de preferencia. Groupama y BNP Paribas son fondos monetarios que se destacan por sobre el resto, ya sea por el gran volumen de inversores que tienen, como por ser actores con un gran conocimiento del mercado de inversiones. Y como los fondos del tipo monetarios se parecen mucho entre sí, por lo general es aconsejable ir con aquellos grandes actores, cuyo conocimiento les hace destacar sobre el resto.
En cuanto a los riesgos, el inconveniente mayor es la depreciación de las monedas. Justamente es la pérdida de valor del dinero lo que afecta de manera directa en la generación de rentabilidades de un fondo monetario. Por lo tanto, es un buen indicio que los tipos dejen de subir de manera abrupta como ha pasado en los últimos doce meses.
Otro de los fondos interesantes para invertir es el Renta 4 Renta Fija 6 Meses. Se trata de un producto que cuenta con un índice de riesgo un tanto mayor que los dos anteriores. Y es que, como toda inversión de renta fija, el riesgo es que los valores coticen por debajo del precio al realizar la inversión.
El fondo Morgan Stanley Global Fixed Income Opportunities también posee buenas referencias. Es un fondo que reúne una gran variedad de colocaciones en renta fija. La media de rentabilidad de los productos de la cartera del fondo se halla entre el 7,5% y el 8%. Y aunque sufrieron durante los últimos meses por la subida de tipos, ofrece una rentabilidad que duplica la media del mercado.
Otras opciones de fondos
Otro de los fondos para invertir es el M&G (Lux) Optimal Income. Se trata de un fondo de “superventas en España”, con colocaciones en un mix de renta fija. Principalmente en deuda pública de gobiernos, deuda corporativa y high yield (con intereses más altos a causa de su riesgo de impago considerable). El cupón de la cartera se sitúa en torno al 5% de rentabilidad.
Morgan Stanley Asia Opportunity tiene buenas perspectivas a largo plazo. En la actualidad, es un vehículo que corre con leves desventajas, como todos los fondos cuya cartera está compuesta por bonos chinos. Pero, nuevamente, las colocaciones en los países asiáticos cuentan con buenas perspectivas en el largo plazo. El bajo coste de los bonos atrae a los fondos ante una eventual suba a futuro.
En este mismo rumbo, el Fidelity China Focuses un fondo cuya procedencia está asentada en colocaciones del gigante mundial. Se trata de un vehículo que obtuvo nada menos que el 18% en el 2021 y un 20% durante el 2022. Para este año, las previsiones son de una rentabilidad del 7%, lo que ubica al fondo en una posición considerable para muchos inversores.
Fondos Growth
El caso del fondo Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth es particular. Durante el año pasado tuvo un mal desempeño, pero en lo que va del 2023 ya obtuvo un 25%. En la actualidad, se encuentra en proceso de compra de empresas a precio de derribo, lo que prevé un crecimiento casi seguro. Con productos en Europa, Asia y los EEUU, es un fondo del tipo growth que tiene gran atractivo.
Por último, en el rumbo de los fondos growth, está el Seilern World Growth. Es un fondo muy requerido por tener en su cartera a más de veinte empresas de primer nivel. Por ello resulta una alternativa más que interesante, además de ser el fondo que menos caída ha registrado en los últimos periodos.
Hasta aquí, un breve repaso por los fondos para invertir de la mejor manera. Como siempre, se puede consultar con un analista asesor que ayude a lograr el mejor desempeño para tus inversiones.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de los fondos para invertir. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas