En muchas ocasiones, las condiciones económicas y financieras hacen que afrontar una operación tan importante como la compra de un bien inmueble se vuelva difícil. El contexto actual de inflación, ralentización económica, pérdida del poder adquisitivo e incipiente deterioro de la situación financiera podría dar lugar a uno de estos momentos. ¿Por qué los especialistas anticipan un freno en la venta y el precio de la vivienda para los próximos meses? ¿Qué creen que ocurrirá con las transacciones de suelo y con la obra nueva? En este artículo te lo contamos.
La recuperación económica posterior a los efectos de la pandemia de COVID-19 no dejó afuera al sector inmobiliario. Los números de la compraventa y el precio de la vivienda fueron muy favorables durante el último trimestre del 2020 y todo el 2021. Sin embargo, tras ese boom y la irrupción de otros factores más desfavorables, parece que la situación cambiaría en lo que queda del 2022 y, probablemente, el 2023. ¿Habrá un freno en la venta y el precio de la vivienda durante los próximos meses? A continuación te lo contamos. ¡Sigue leyendo para enterarte!
En este artículo encontrarás:
Los especialistas del sector inmobiliario aseguran que habrá un freno en la venta y el precio de la vivienda en los próximos meses
Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el departamento de estudios de Bankinter aseguran que el mercado inmobiliario enfrentará un año de estancamiento, tanto en sus operaciones como en sus precios.
En el caso de ambas entidades, los especialistas prevén una caída en el nivel de compraventas y un aumento de los precios más leve que lo que se experimentó en 2021. Recordemos que el año pasado se registró una cifra de transacciones que no se veía desde el boom inmobiliario, sin olvidar que la vivienda residencial se encareció más de un 6%.
Sin embargo, en lo que resta del 2022, se cree que el mercado sufrirá la resaca de estos números favorables que se obtuvieron el año pasado. Se sumarán también el impacto de la ralentización económica, el aumento de la inflación, el descenso en las rentas de los hogares y los costes de financiación.
¿Qué dimensiones se espera que tenga este freno en la venta de vivienda?
Analistas Financieros Internacionales (AFI) afirma que, por el impacto de los factores mencionados, las transacciones inmobiliarias se reducirán alrededor de un 15% interanual. A su vez, auguran un crecimiento moderado para 2023, aunque el número de operaciones no superaría el de 2021, cuando las ventas alcanzaron su máximo nivel en catorce años.
Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter también prevé una contracción en el nivel de compraventas, aunque con una intensidad menor. De acuerdo a sus estimaciones, las transacciones retrocederían un 5%, es decir, mucho menos de lo que estima AFI.
Esto se debe a que el banco español espera que la caída nacional sea compensada con demanda extranjera, tras dos años de congelamiento en este mercado por la pandemia. De esta manera, según ellos, a partir de 2023 tenderían a estabilizarse alrededor de 500.000 transacciones.
¿Cuáles son las razones por las que se espera que haya un freno en la venta de vivienda?
Bankinter cree que este impacto en las ventas se produciría por tres variables diferentes:
La primera de ellas está relacionada con perspectivas demográficas: teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el nivel de creación neta de hogares, las ventas podrían ser perjudicadas por la ralentización económica que aqueja a los españoles.
La segunda es la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Si bien las perspectivas para los próximos meses son positivas, probablemente el nivel de renta de los hogares sea insuficiente para compensar la presión inflacionista.
La tercera es el deterioro de las condiciones financieras, de las cuales hablaremos a continuación.
¿Cómo será el impacto en el precio de la vivienda y qué papel cumplen las condiciones de financiación?
Con respecto a los precios, Bankinter prevé una subida de apenas un 1%, tanto para 2022 como para 2023, tras el encarecimiento del 6,4% interanual observado en 2021. Cabe mencionar que en este momento el precio medio del metro cuadrado se encuentra un 11% por debajo de los máximos históricos (2007) y un 22% por encima de los mínimos (2016).
Como mencionamos, una de las principales razones para este freno en la venta y el precio de la vivienda será el deterioro en las condiciones financieras. En este sentido, la entidad bancaria indica que el euríbor a 12 meses ya se encuentra “en el 0,25%, lo que implica un incremento en costes de financiación de unos 75 puntos básicos con respecto a diciembre 2021”.
A su vez, desde Bankinter también señalan que el precio de la vivienda se encuentra aproximadamente un 5% por encima de los salarios. Esto sitúa la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos familiares medios 8,3 veces por encima de la media histórica de los últimos veinte años.
Por su parte, desde AFI advierten que “las perspectivas para los próximos meses no son favorables para los tipos de interés”. Esto se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que retirará estímulos monetarios a partir de julio, lo cual se traducirá en un incremento progresivo del euríbor a doce meses.
¿Qué creen los especialistas que ocurrirá con las transacciones de suelo y la obra nueva?
Las previsiones de los especialistas no sólo anticipan un freno en la venta y el precio de la vivienda. También creen que habrá un estancamiento en el mercado del suelo y el desarrollo de nuevas promociones residenciales.
Según Bankinter, “las transacciones de suelo deberían moderarse en 2022.” También afirman que, en términos de superficie, las operaciones podrían retroceder un 20% este año. La razón es que se ha producido una fuerte caída en la demanda por parte de las principales promotoras a lo largo del 2021. Teniendo en cuenta este panorama, también creen que el precio del suelo tenderá a estabilizarse en los próximos meses, tras sufrir un incremento del 13% en 2021.
Con respecto a esta cuestión, AFI concluye que “ante esta ralentización de la demanda de vivienda, no cabe esperar más que una moderación de la nueva actividad residencial.” También agregan que los visados de viviendas de obra nueva se estancarán en una cifra aproximada de 110.000 unidades anuales durante 2022 y 2023.
Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas