Los embargos o ejecuciones hipotecarias han alcanzado su nivel más alto desde 2016. Duplican la cifra del mismo trimestre de 2018 y casi triplican la del año 2019. Por otro lado, las entidades bancarias siguen ofreciendo las hipotecas más baratas de la historia.
En este artículo encontrarás:
Los embargos de vivienda habitual en España han aumentado en el tercer trimestre un 22,7% respecto al mismo período del año pasado. Dentro de esta cifra, el 11,8% de las ejecuciones se han realizado sobre viviendas de obra nueva y el resto sobre viviendas usadas.
La cantidad de embargos hipotecarios ha sido de 2.266 viviendas habituales, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este trimestre es el quinto consecutivo en donde los embargos hipotecarios se han visto incrementados.
Pero un dato importante es que si comparamos este tercer trimestre del año con el trimestre anterior, vemos un descenso de las ejecuciones de un 30,1%.
Las razones de los embargos hipotecarios
Las familias españolas están sintiendo las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia y cada vez les es más dificultoso hacerle frente a la hipoteca.
Se cree que el aumento en la cantidad de ejecuciones hipotecarias en estos momentos es por el cese de la actividad judicial durante el COVID-19. La actividad judicial durante el año pasado estuvo casi paralizada, por obvias razones, lo que hizo que esta cifra de desahucios pegue un salto que asusta a primera vista.
Los embargos según la Comunidad Autónoma
A continuación brindaremos el listado de las comunidades autónomas que más embargos hipotecarios han registrado:
- Comunidad Valenciana
- Andalucía
- Cataluña
- Canarias
- Madrid
- Castilla-La Mancha
- Galicia
- Murcia
El 45,9% de los embargos son de viviendas compradas en el boom inmobiliario
El 45,9% de los embargos corresponden a hipotecas concedidas durante los años 2005-2008. Recordemos que durante este lapso de tiempo se experimentó una mayor flexibilidad en el acceso al crédito y en la valoración de las propiedades.
En los últimos cuatro años, el sector inmobiliario ha experimentado un importante crecimiento tanto en sus precios como en sus costos financieros. En julio de 2018 el euríbor que ata a la mayoría de las hipotecas subió al -0,18% y alcanzó un máximo histórico.
Es por eso que la mayoría de las familias que ha sacado créditos en esos años son las más perjudicadas en este momento.
Un embargo no siempre termina en desahucio
Cuando se realiza un procedimiento de ejecución hipotecaria lo que se ordena es la venta del inmueble con una hipoteca morosa por parte del deudor. Esto es un primer paso para reclamar la propiedad pero esto puede terminar en un acuerdo de partes o no.
Cuando no se produce el acuerdo, es cuando se puede llegar al tan temido desahucio. Los desahucios se encontraban paralizados hasta el 31 de octubre para las familias vulnerables sin alternativa habitacional como consecuencia del COVID-19.
El drama de los embargos en los ojos de una niña
Hace unas semanas se viralizó la imagen de una niña viendo cómo embargaban su casa en Alicante y esto ha calado hondo en la población pues es el costado que no se suele ver de todos estos procesos desagradables para las personas.
La menor, parada y en sus pijamas, mira sorprendida cómo un hombre manipula la cerradura de la puerta de su casa que su madre había ocupado hace 18 meses. El banco, dueño del inmueble, las está desalojando, a pesar de que ella tiene documentación que acredita que son una familia de especial protección.
Las hipotecas con el interés más bajo
El precio medio de las hipotecas se situó en septiembre en el 1,57% TAE, registrando uno de sus mínimos históricos. ¿Cuáles son las mejores hipotecas hoy en día para evitar una alta cuota impagable en el futuro?
El BBVA, interés del 1% a tipo fijo
La hipoteca fija del BBVA tiene uno de los intereses más bajos: el 1% en un plazo de 15 años de devolución. Asciende a 1,20% si el plazo es a 20 años y a 1,30% si es a 25 años.
Los intereses están bonificados al contratar una serie de productos del banco, como puede ser una nómina o pensión mensual y contratar los seguros de vida y de hogar de la entidad bancaria. BBVA financia hasta el 80% del inmueble si es vivienda habitual y hasta el 70% si es segunda residencia.
Abanca y su hipoteca variable
Abanca tiene la hipoteca más baja a interés variable, su tipo es de euríbor más 0,85%. Esta entidad bancaria bonifica el interés si se cumplen los siguientes requisitos:
- domiciliar ingresos mensuales de 600 euros como mínimo,
- contratar el seguro de hogar,
- contratar el seguro de vida.
Abanca financia hasta el 80% de la vivienda habitual o hasta el 60% de una segunda residencia y el plazo es de hasta 30 años.
Si quieres profundizar en este tema, te sugerimos la lectura de la siguiente nota: Mejores hipotecas fijas diciembre 2021.
La tendencia del euríbor y las hipotecas
El euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, cerró noviembre en el -0,487%, marcando una nueva caída y sorprendiendo al mercado. Con una inflación creciente, la pregunta que la gente se hace es ¿hasta cuándo durarán las hipotecas baratas?
Esta es una buena noticia para las personas que tengan un crédito a tasa variable y esta nota ha sorprendido a los expertos que vaticinaban una subida del euríbor los últimos meses del año. Y, aunque la inflación europea es del 2% anual, el Banco Central Europeo no se ha mostrado propenso a subir los tipos de interés.
Esto significa que habrá que esperar algunos meses para ver qué sucede con este comportamiento. Por el momento, el tipo de interés medio de las hipotecas se mantiene en el 2,47% y los bancos están ofreciendo los préstamos hipotecarios más baratos de la historia.
¿Piensas aprovechar este momento o aguardar a ver cuál es el desenlace de este misterio?
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Para finalizar, te queremos recomendar el siguiente post:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas