Las dos grandes capitales españolas pelean por ocupar un lugar destacado entre los principales ejes comerciales de Europa. Algo que no resulta difícil gracias bulevares emblemáticos como la calle Ortega y Gasset o la Avda Diagonal.

Compitiendo por atraer a las firmas de referencia internacional, cada semana Madrid y Barcelona anuncian la llegada de marcas que buscan el mejor escaparate posible.

Estos últimos días no han sido una excepción. De hecho, algunos de los principales ejes comerciales han saltado a las principales cabeceras de la prensa económica por su buena valoración general.

De Madrid se ha hablado en relación a la calle Ortega y Gasset. Una vía de la capital que se ha situado como la tercera más destacada por el turismo internacional de compras.

Mientras que en Barcelona, las noticias han llegado de la mano de la renovada Avenida Diagonal. Donde la contratación de locales comerciales empieza a rivalizar con el emblemático Paseo de Gracia del Eixample.

Ortega y Gasset entre los grandes ejes comerciales

La calle Ortega y Gasset de la capital española ha protagonizado la buena noticia de la semana para los ejes comerciales españoles. Situándose en el podio europeo de los principales destinos del turismo de compras.

El ranking lo elabora la empresa de métodos de pago Global Blue. A partir del importe de las compras realizadas en comercios de moda, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017.

La clasificación está liderada por la calle Montenapoleoni, situada en Milán. Uno de los ejes comerciales más importantes de Italia, donde el ticket medio alcanza los 1.809 euros.

En segundo lugar aparece la avenida Montaigne de París. Gracias a un ticket medio de 1.729 euros. Mientras que la calle Ortega y Gasset ocupa la tercera posición, con un gasto medio de 1.602 euros.

Uno de los principales ejes comerciales de Madrid, la calle Ortega y Gasset

A nivel general, la venta de artículos de lujo en todo el mundo se ha incrementado hasta los 249.000 millones de euros.

Un mercado en el que Nueva York es líder destacado, con un volumen de negocio de 24.700 millones anuales. Aunque Madrid también cuenta con ejes comerciales donde están presentes las principales firmas mundiales.

Básicamente la llamada Milla de Oro madrileña, situada en el barrio de Salamanca. Entre las calles Serrano, Velázquez, Ortega y Gasset, Ayala, Lagasca o Claudio Coello.

La Avenida Diagonal despega definitivamente

Tarde o temprano, la renovación urbanística acaba teniendo efectos en la vida comercial. Así podríamos resumir lo sucedido en el tramo de la Avda Diagonal, entre el Paseo de Gracia y la Plaza Francesc Macià.

Finalizadas a principios de 2015, las obras que han limitado el tráfico de vehículos y han ensanchamiento las aceras han acabado por disparar el precio de los locales comerciales.

Según Cushman & Wakefield, la Diagonal es la calle comercial que más se ha encarecido en el último año. Concretamente una media del 16,7%.

La ciudad de Barcelona ha puesto en valor uno de sus principales ejes comerciales tras la renovación de la Diagonal

Esta tendencia coincide con la valoración realizada por Savills Aguirre Newman, quienes estiman que el incremento ha sido del 25% desde la finalización de las obras. Frente a la subida general del 10% en los locales comerciales de la ciudad de Barcelona.

Unos porcentajes directamente relacionados con el balance de la actividad inversora. De hecho, en los dos últimos años se han firmado 24 operaciones de alquiler. Once en 2016 y trece en 2017.

Barcelona, una ciudad comercial centralizada

Para hablar de retail en Barcelona es imprecindible hacer referencia al centro de la ciudad condal. Gran eje de las compras donde se concentran casi la mitad de los locales comerciales en alquiler.

Según el último estudio de Laborde Marcet. Los tres distritos centrales de Barcelona concentran el 45% de las tiendas disponibles. Concretamente, destaca el distrito del Eixample (24,5% del total), Ciutat Vella (11,5%) y Gracia (8,3%).

Tres zonas con cerca de la mitad de los 3.900 locales comerciales con disponibilidad para ser alquilados. Encontrándose los locales con más difícil comercialización en Gracia y Ciutat Vella. Especialmente por sus limitadas dimensiones: menos de 100 m2 entre el 50 y el 55% de locales.

Frente a las tiendas del Eixample. Un 42% tienen más de 200 m2 y un 30% menos de 100 m2.

Del resto de distritos, también destacan Sants-Montjuic (11,55), Sarrià-Sant Gervasi (11%) y Sant Martí (10,3%).

Mientras que la oferta disponible en Horta-Guinardò (6,9%), Sant Andreu (6,8%), Nou Barris (4,7%) o Les Corts (4,5%) es bastante inferior.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: