La despoblación en España no es un problema nuevo. Muy por el contrario, es una preocupación tanto a nivel comunal como de los partidos políticos que, mediante las múltiples medidas prometidas en estos últimos meses, buscaron un escaño en las recientes elecciones. En la nota de hoy, analizamos las luces y las sombras de un país donde la situación demográfica es aún muy despareja.

El curioso dato de las elecciones

Ayer fue un día de importantes comicios en España. Sin embargo, un dato muy llamativo estuvo dando vueltas por diversos medios de comunicación: hubo 44 pueblos en los que no se celebraron elecciones municipales porque no había candidatos a la alcaldía. Así lo indicó el dossier de las elecciones municipales y autonómicas emitido por la Presidencia del Gobierno y recogido por el portal España Despoblada. De los 44 municipios en los que no hubo elecciones, 38 pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra. Otros cuatro corresponden a Burgos, uno a Segovia y otro a Teruel.

El problema no es que estos lugares vayan a quedarse sin gestión. De hecho, existen tres instancias posteriores que podrían definirla si antes no hay acuerdo sobre las autoridades. Estas son, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: que se celebren otras elecciones en esos pueblos en el plazo de seis meses; en caso de nueva ausencia de candidatos, que se conforme una comisión gestora con los ciudadanos que se designen como continuadores de la gestión previa o en reemplazo de los que hayan renunciado; si esto no fuera posible, se le pedirá a la Diputación Provincial o al órgano competente de la Comunidad Autónoma que asuma directamente la gestión ordinaria.

De alguna manera, entonces, la Ley tiene contemplado estos casos. Pero ¿qué es lo que sucede, que existen lugares en los que la población es tan escasa que les cuesta encontrar representantes? Y aún más, ¿qué significa para el ámbito nacional (en particular a nivel político), esta falta de representatividad en zonas rurales?

La despoblación en España

Casi seis millones de personas viven en territorios con baja densidad de población. Es la España rural de los claroscuros inmobiliarios. La que por un lado es fértil para el desarrollo de magníficas y extensas residencias, pero por otro está acostumbrada a que cada año electoral le prometan solucionar los problemas de servicios, o focalicen políticas de repoblamiento, no para reactivar su economía, sino para descomprimir la demanda de vivienda en las grandes ciudades.

Si gran parte de esas promesas se hubieran cumplido, los escaños ganados tendrían aún más posibilidades y el crecimiento de la población nacional sería más parejo, con lo que ello implica en cuanto a representatividad. No obstante, el panorama es otro.

Aunque parezca arriesgado pensar contextos de aquí a cincuenta años, hay estadísticas que indican que en ese tiempo habrá cinco millones más de habitantes en nuestro país. Pero aquí lo relevante es observar dónde se daría ese desarrollo, y dónde, en tal caso, habría pueblos que desaparecerían.

Según la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico, en España hay 8.131 municipios, y de ellos, en 6.815 habitan menos de 5.000 personas. En ese 83,8 % de los municipios vive el 12 % de la población española (unos 5,7 millones de personas). Además, ocho de cada diez localidades menores de 5.000 habitantes ha perdido población en la última década.

No hay, sin embargo, una normativa específica para combatir la despoblación a nivel nacional, lo que ocasiona grandes desbalances presupuestarios con importante impacto social sobre las comunidades. Por un lado, allí donde la población tiende a descender (como Asturias o Castilla y León), se mantienen escuelas abiertas con pocos alumnos. Mientras tanto, faltan médicos, hay servicios deficientes y los bancos retiran sus filiales.

Propuestas contra la despoblación

Algunas comunidades están más afectadas que otras, y en ese sentido, llevan la iniciativa en cuanto a políticas públicas y respuestas contra la despoblación. Como hemos comentado en anteriores artículos, Galicia es una de ellas. Para contrarrestarlo, propone desde la visibilización de la oferta inmobiliaria a nivel comunal hasta medidas destinadas a que los jóvenes compren casa en la región.

Otra propuesta llegó desde Aragón al Congreso impulsada por Teruel Existe. La idea es que se consideren como entidades de economía social a los bares, restaurantes y pequeños comercios de pueblos de menos de 200 habitantes. De esta forma, emprendedores de poblaciones con riesgo de despoblación podrían tener otra posición al disputar financiamiento para proyectos forjados en esos espacios sociales. En el mismo municipio, algunas comarcas fundaron un portal para ofrecer las oportunidades de empleo en el medio rural, mientras que un pueblo aragonés premia cada nacimiento con 1.400 euros.

Así de amplio es el abanico de medidas surgidas desde los pueblos. Entre la diversidad de ejemplos podemos encontrar: la habilitación a vender locales comerciales para su uso como viviendas, la apertura de grandes casas como residencias para mayores o para universitarios externos, subsidios para la captación de emprendedores y el pedido de reducciones fiscales.

Finalmente, algunas medidas responden a realidades tan generalizadas que consiguen el apoyo de entidades nacionales e internacionales tales como la Unión Europea. Una de ellas es proveer de internet a las zonas rurales, para facilitar las actividades y comunicaciones a los residentes, y mejorar la oferta para quienes quieren trasladarse con su puesto de teletrabajo. El informe de Cobertura de Banda Ancha asegura que la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales se redujo 42 puntos desde el 2018 hasta el año pasado gracias al despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas.

A pesar de todo, año tras año el problema del dispar crecimiento demográfico subsiste y no encuentra soluciones a largo plazo.

¿Tu qué crees? ¿Sirven las medidas mencionadas anteriormente para combatir la despoblación en España? Comparte tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre las medidas políticas que afectan a la vivienda y el mundo inmobiliario en la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: