Si bien estamos entrando a los días con temperaturas más frías, siempre es bueno hacer una escapada. Y máxime si es a algún lugar con encanto que no se circunscribe al verano. En esta nota te contamos sobre los diez pueblos costeros de España que debes conocer. ¡Acompáñanos en esta recorrida!
Los destinos con encanto lo son durante todo el año. Por eso, si bien estamos en otoño, te recomendamos diez pueblos costeros de España que debes conocer en cualquier momento. Nuestro país se caracteriza por poseer una extensa costa y numerosos pueblos a lo largo de ella. Y cada uno de esos destinos ofrece una historia, su hermosura y atractivo.
Generalmente de expresiva y variada arquitectura, estos pueblos deslumbran y capturan a los viajantes. De norte a sur, resaltamos diez posibilidades de entre muchas para que disfrutes. Algunas más conocidas que otras, la idea es recorrer y conocer lo más posible. Y que esta guía te sirva de inspiración para tu próxima escapada. ¡Vayamos juntos los pueblos costeros de España que no debes dejar de conocer!
Los diez pueblos costeros de España que debes conocer
➧ Combarro (Pontevedra)
Combarro es un encantador pueblito pesquero de Pontevedra, muy cerca de la desembocadura del río Lérez y también muy cerca de Pontevedra ciudad. En sus bordes el mar entra en la costa por la desembocadura de un río, por lo que el agua dulce se mezcla con la salada. Por esta condición, los mariscos son abundantes y de muy buena calidad. ¡Especial para probarlos!
Es conocido como el pueblo de los hórreos. Así que pasear por sus callejuelas estrechas y empedradas es deambular por la arquitectura típica de un pueblo gallego. En los últimos años Combarro ha vivido un auge turístico, por lo cual la temporada baja es el mejor momento para visitarlo. Sus vistas panorámicas la convierten en uno de los destinos más recomendados.
➧ Lastres (Asturias)
Otro pueblo pesquero con mucho atractivo es Lastres, en Asturias. Su asombroso acantilado y su puerto en constante actividad es de películas. Una característica de este lugar es el blanco de sus casas que, con algún toque de color, hacen un match perfecto con las calles empedradas.
Lastres ofrece a sus visitantes una gastronomía de primer nivel. El pescado fresco y los fabes asturianos se destacan como platos típicos. Los podrás degustar en restaurantes y sidrerías. Además, desde el Mirador de San Roque, en la parte alta, tendrás una inmejorable vista panorámica del pueblo, sus playas, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa. Estando allí entenderás por qué Lastres es uno de los lugares más fotografiados y filmados de toda Asturias.
➧ Zarautz (Guipúzcoa)
Zarautz es un pueblo situado en la costa del territorio histórico de Guipúzcoa, en el País Vasco. Es uno de los destinos turísticos más demandados de Euskadi. Nos brinda mucho para conocer y disfrutar. Por un lado, el casco histórico posee una variedad de edificios y monumentos de interés como la iglesia parroquial de Santa María la Real, los conventos de los Padres Franciscanos y las Clarisas, el palacio de Narros, Torre luzea, la casa torre de los Zarauz, la casa Dotorekua y la casa Portu.
Por otro lado, la playa de Zarautz es la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico. Es un destino muy concurrido por los surfistas. Además de su belleza natural, nos brinda una interesante oferta cultural. Cerca del paseo marítimo se encuentra el Palacio de Narros, que fue lugar de veraneo de la reina Isabel II. En Zarautz también hay un campo de golf. Durante el verano, Zarautz cobra vida con eventos y festivales. Y durante temporada baja ofrece la tranquilidad para recorrer las magníficas edificaciones que la componen.
➧ Cadaqués (Girona)
Cadaqués es la localidad más oriental de la península ibérica. Específicamente, está situada en la Costa Brava. Este destino turístico también nos embriaga con sus edificaciones blancas y sus calles empedradas. Es tanta su belleza que cautivó a Salvador Dalí que la eligió como hogar, entre otras personalidades.
Y es que un halo de bohemia envuelve al pueblo. Un legado artístico perdura. Además, las calas de aguas cristalinas que se pueden encontrar en su geografía configuran en Cadaqués un espacio único en la zona.
➧ San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Es, tal vez, uno de los pueblos marineros más conocidos del norte del país. Se sitúa en pleno Parque Natural de Oyambre, en la desembocadura de la Ría de San Vicente de la Barquera. El turismo es su principal actividad económica. Posee una superficie de 41,5 km² y tiene una población de 4173 habitantes (según censo de 2017).
Esta villa histórica destaca por tener un importante puerto pesquero, un casco antiguo de origen medieval y un entorno natural privilegiado en el que se mezclan preciosas calas y playas de aguas cristalinas, prados verdes, arenales y marismas. Además, su deliciosa gastronomía gira en torno a pescados y mariscos frescos y que tiene como plato estrella la marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas.
➧ Altea (Comunidad Valenciana)
Entre el mar y la montaña se encuentra un pequeño paraíso de la Costa Blanca, el precioso destino de Altea. Un pueblo que transmite calma y donde el tiempo parece que no pasa. La esencia mediterránea caracteriza este lugar conocido como “la cúpula del Mediterráneo”.
Al igual que en otros pueblos, en Altea se diferencian dos zonas. Una a las orillas del Mediterráneo y, por otro lado, el casco antiguo. Si nos adentramos en sus calles estrechas y empedradas, iremos dejando a un lado las casas blancas repletas de coloridas flores y abriendo paso a rincones escondidos y miradores, hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Un casco antiguo icónico que respira historia marcada por los musulmanes.
Altea es todo un paraíso en pleno Mediterráneo. Solo tienes que recorrer sus más de ocho kilómetros de costa y conocer su gran variedad de playas. Se caracterizan por ser de cantos rodados y no de arena. Incluso, algunas de sus calas están bien escondidas entre grandes acantilados. En sus aguas se pueden practicar kayak, buceo o snorkel, sus aguas cristalinas son ideales para contemplar su maravilloso fondo marino. Y en cuanto a la gastronomía, encontramos fusión entre el mar y la huerta. Entre sus platos típicos podemos encontrar arroz a banda, paella con boquerones o arroz del senyoret.
➧ Binibeca (Menorca)
Este pequeño pueblo de pescadores está ubicado a unos ocho kilómetros al sur de Mahón, en el municipio de San Luis. En sus 3 km de litoral mediterráneo se puede encontrar, de oeste a este: Binibeca Viejo, que recrea a un pueblo de pescadores en torno a una pequeña cala, originado como centro turístico en la década de los 1960. Luego tenemos la Playa de Binibeca, de unos 200 m de longitud, con arena blanca y rodeada de un bosque de pinos. Hay un merendero y un bar a pie de playa. Y por último, Cala Torret, pequeña bahía o ensenada que cuenta con un pequeño núcleo de población y diversos comercios y restaurantes.
Sus laberínticas calles y sus casas encaladas lo convierten en uno de los destinos más hermosos y pintorescos de Menorca. La oferta gastronómica destaca por su cocina local y sabores mediterráneos. Además, conserva su esencia tradicional y tranquilidad, características que lo convierten en un lugar especial a la hora de pensar en una escapada.
➧ Mojácar (Andalucía)
Mojácar es una ciudad de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situada a 90 km de la capital provincial, Almería. Cuenta con una población de 7257 habitantes (según censo de 2021). Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.
Como casi todos los pueblos que hemos visto en este listado, marida perfectamente la historia, el arte y la belleza natural. Un casco antiguo invita a recorrer las empinadas calles. Mientras que la arquitectura blanca le da ese toque mediterráneo. Es hermoso en verano; sin embargo, en otoño se puede recorrer y disfrutar quizás tal más.
➧ Frigiliana (Málaga)
Se ubica en la provincia de Málaga, en la ladera de Sierra Almijara. Y como si de un balcón se tratase, ofrece una de las vistas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol.
Frigiliana tiene todos los condimentos de la tradición andaluza: las casas adornadas con flores, calles estrechas, fachadas blancas. Desde allí se disfruta como pocos lugares del paisaje mediterráneo con las montañas haciendo de telón de fondo de sus aguas. Frigiliana nos brinda su tranquilidad y hermosura los 365 días del año.
➧ Zahara de los Atunes (Cádiz)
Zahara de los Atunes es una entidad local autónoma perteneciente a la provincia de Cádiz, Andalucía. Está situada a orillas del océano Atlántico. Se encuentra a 73 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz, y a 177 kilómetros de Sevilla. Según censo del año 2020, tiene 1379 habitantes.
Este lugar es un verdadero paraíso con amplias playas y aguas cristalinas. Se destaca la gastronomía con sus restaurantes de pueblo que ofrecen atún rojo de almadraba, el plato típico. Un verdadero manjar que el mar brinda a sus visitantes. Otro de los must es visitar el Faro de Camarinal, desde el que se pueden apreciar las maravillas que el pueblo ofrece a sus visitantes.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de los diez pueblos costeros de España que debes conocer. ¿Cuáles agregarías al listado? Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas