La adopción de los criptoactivos en la economía española ha traído cambios en el mercado financiero. Es por esto que el Banco de España comienza a advertir para ser cautelosos en su manejo. Entérate en esta nota cuáles son las causas de este crecimiento y cuáles son las advertencias de la autoridad monetaria. Sigue leyendo!
La tecnología del blockchain y los criptoactivos que de él derivan, viene creciendo a pasos agigantados. Vemos como Bitcoin o Ethereum se han convertido en tokens de inversión o de accesos a productos o servicios. Incluso ha nacido un Metaverso entero, y los más recientes NFT, como una especie de avatares de este universo. Todo este grupo de activos digitales se han vuelto muy populares en el mercado de los videojuegos y el arte.
Aunque este elemento se ha vuelto muy llamativo y lleno de maravillas, el Banco de España supone que los criptoactivos pueden generar un riesgo potencial para la estabilidad financiera. Las nuevas tecnologías, han incrementado su popularidad en España, revalorizándose de forma masiva en un 4,000%. Pero, ¿Qué es lo que sostiene estas inversiones? ¿Cuáles son sus amenazas? En este artículo te indicaremos todo sobre este tema y cuáles son las formas de evitar cualquier operación que genere riesgo.
En este artículo encontrarás:
¿Cómo las criptomonedas se han vuelto tan importantes?
Los criptoactivos, en pocas palabras, son activos digitales. Esta simple definición implica que se caracterizan por tres factores fundamentales.
- Como son transacciones digitales se almacenan en un libro mayor digital. Su particularidad es que se encuentran distribuidas de forma pública a sus usuarios con seguridad criptográfica.
- Utilizan tecnología blockchain o DLT como medio de transmisión, lo cual hace que sea difícil de hackear o intervenir.
- Se utilizan como medio de intercambio o pago, con fines de inversión, para acceder a un producto o servicio.
Entre sus ventajas se encuentran los costos y tiempos de procesamiento de transacciones. Estas se reducen al ser completamente digitales y no tener intervención de instituciones públicas en el proceso.
Pero también plantean riesgos desde el punto de vista de la ciberseguridad y la protección de los inversores. Especialmente en el caso de los minoristas, así como la complejidad de sus tecnologías subyacentes. A estos riesgos se suma la gran inestabilidad del mercado de valores digital.
¿Cuáles son las causas del crecimiento de los criptoactivos en España?
La revolución digital provocada por la pandemia generó un creciente interés por los activos digitales en España. Por las dificultades de realizar inversiones físicas, y la posibilidad de revalorizarse en el mercado, los criptoactivos se veían como un factor llamativo al público. Incluso algunas personas los veían como una especie de salvavidas ante las crisis económicas. Actualmente, ya existen alrededor de 17.000 criptoactivos que varían entre criptomonedas, monedas estables o stablecoin, NFT’s y tokens.
Sobre estos datos, el Informe de Estabilidad Financiera, publicado por el Banco de España destaca los siguientes puntos:
Los criptoactivos están creciendo de forma muy acelerada
Esta tecnología es innovadora tanto en la creación de activos financieros como en las formas de transferencia e interacción. Además cuenta con un alto potencial para mejorar la eficiencia y crecimiento del sistema financiero común. Sin embargo, estos beneficios sólo se lograrán si su desarrollo se realiza de manera segura y dentro de un marco regulatorio que minimice los riesgos.
Los criptoactivos buscan convertirse en un medio de pago alternativo
El objetivo final de los activos digitales es que las personas los adopten como se utiliza normalmente el dinero. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. El dinero se define como una unidad de intercambio por bienes y servicios cuya aceptación en actividades económicas o financieras es casi universal. Y en el caso de los criptoactivos, el respaldo dependerá de que los sectores de intercambio de bienes tradicionales y de tratarlo como un medio de pago legítimo.
En este sentido, los criptoactivos cuentan con diferentes niveles de soporte, lo que permite clasificarlos como:
- criptoactivos no soportados y
- criptoactivos con una propiedad o mecanismo de respaldo, como por ejemplo stablecoins.
El precio de los criptoactivos no está garantizado. Es por eso que criptomonedas como el bitcoin, tienden a fluctuar su valor en grandes niveles con el tiempo. Esto ha ayudado a evitar que se utilicen como medio de pago, convirtiéndolos más en un producto de inversión.
Por otro lado, las monedas estables, que de hecho están respaldadas por un activo tradicional como el dólar, son menos volátiles. Sin embargo, estabilizar el valor de las stablecoins requiere que los emisores y los titulares de criptomonedas ajusten su suministro a las fluctuaciones de la demanda, incluida la intervención activa de los desarrolladores en algunos casos.
En un escenario estable, las monedas digitales podrían tener características similares a los depósitos bancarios pero mejorando su potencial como medio de pago y depósito de valor. Si bien actualmente no se utilizan para ninguna transacción dentro del sistema financiero, de forma directa, las monedas estables se utilizan como medio de pago en la compra y venta de criptoactivos no garantizados.
Los criptoactivos actualmente no constituyen un riesgo sistémico, pero pueden serlo a futuro
El valor del mercado mundial de criptoactivos sigue siendo limitado. Su crecimiento exponencial desde 2020 representa un riesgo creciente para la estabilidad financiera mundial. Dichos riesgos no están del todo ausentes para las stablecoins, ya que una mayor presión para convertirlas en moneda de curso legal podría generar liquidez de la misma.
La regulación de las criptomonedas parece ser necesaria. Y aunque el tema regulatorio plantea nuevos desafíos por los riesgos que implica, la coordinación internacional que necesita un mercado financiero como este, y la rápida expansión de este tipo de instrumentos requiere acciones urgentes para su regulación.
Conclusión: cautela ante el mercado y la ausencia de regulación en España
El informe del Banco Central de España presentó los principales retos a los que se enfrentan los criptoactivos. Concretamente los riesgos financieros, tecnológicos y operativos que podrían afectar a su crecimiento.
En la actualidad, el Banco de España se encarga de la gestión del registro de proveedores de servicios de canje de moneda virtual por moneda fiduciaria y de la custodia de los monederos electrónicos. Actualmente no tiene capacidad para regular, autorizar o supervisar el funcionamiento del mercado de criptoactivos o sus participantes. Además, no puede regular la autorización de la prestación de servicios de criptoactivos.
Vale aclarar que eso no quiere decir que no sean analizados y monitoreados, ya que están relacionados con la estabilidad del sistema financiero. La Circular 1/2022, por ejemplo, establece pautas sobre la publicidad de los mismos pero no regula los criptoactivos, tampoco limita su emisión, ni los servicios que en ellos se presten.
El objeto de esta normativa es regular la publicidad de los productos. Este debe proporcionar contenido veraz, comprensible y no engañoso, y establece reglas para el contenido de los mensajes promocionales.
En lo personal, todo parece indicar que un futuro no muy lejano, la regulación traerá mayor seguridad jurídica a las actividades realizadas con criptoactivos. Y tú, ¿Qué piensas al respecto? ¿crees que los criptoactivos son un riesgo para la economía? ¿o son la esperanza para levantarla? Déjanos tu opinión en los comentarios.
También te puede interesar:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas