Llegados del norte de Europa, ciudadanos de Suecia, Noruega y Dinamarca se hacen un hueco en entre los compradores de vivienda de nuestro país.
Hay una larga lista de nacionalidades en busca de una vivienda en España. Muchos de ellos llegados de la propia Europa.
A británicos, franceses y alemanes les siguen visitantes algo más remotos: los residentes en países escandinavos. Llegados desde Suecia, Noruega o Dinamarca, su intereses están estrechamente ligados a algunos de los principales de la costa española.
Los suecos son, seguramente, quienes más destacan. De hecho, son la cuarta nacionalidad extranjera más presente entre los compradores de vivienda con un 6,72% de las operaciones.
Aunque tampoco hay que olvidar a noruegos (2,31%) y daneses (0,99%). Países que igual destacan por su modelo del bienestar, también saben apreciar lo bueno que les aguarda en la costa mediterránea española. Desde Mallorca a Málaga o Alicante.
Residentes del norte y compradores del sur
Los compradores escandinavos están especialmente presentes en el mercado residencial de Málaga (Costa del Sol), alicantino (Costa Blanca) y balear (especialmente en Mallorca).
Un hecho que quedó de manifiesto en la ‘Estadística Registral Inmobiliaria de 2016‘.
Concretamente, la sueca es la segunda nacionalidad extranjera que más invierte en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Protagonistas de más del 10% de las operaciones. Mientras que en Baleares son terceros con un 5,87% del total.
Una estadística en la que también destacan noruegos (5,14% en la C. Valenciana y 2,51% en Andalucía) y daneses (2,73% en Andalucía). Demostrando el buen gusto por algunos de los destinos de costa más apreciados de España.
20% de los compradores de vivienda
A nivel práctico, estos datos han sido confirmados por Taylor Wimpey en su informe anual de ventas.
Según la consultora británica, compradores suecos, daneses y británicos están detrás del 20% de las transacciones de vivienda. Un hecho que reafirma el interés por España como destino residencial de vacaciones.
De estos tres grupos, los suecos han sido los compradores de viviendas que más han incrementado su presencia. De hecho, han pasado de representar el 5,89% en 2015 a protagonizar el 6,72% en 2016.
Su presencia es especialmente llamativa en la Costa del Sol de Málaga, donde entre suecos, alemanes, rusos y españoles han comprado el 57% de las propiedades.
Mallorca, un caso excepcional
En el caso sueco, el ejemplo de la isla de Mallorca merece una atención especial.
Este auténtico paraíso residencial es el motor del mercado inmobiliario balear. Un sector donde anualmente se celebran más de 3.000 transacciones inmobiliarias a extranjeros por un valor que supera los 1.000 millones de euros.
Y, ocupando un lugar destacado, la misma Mallorca. Una isla que en cuatro años ha incrementado el número de operaciones de ciudadanos suecos en un 100%. Llegándose a multiplicar incluso el número de agentes e inmobiliarias llegadas desde Suecia.
La escasez de inmuebles en su país, la solidez de la moneda sueca y el fantástico clima mallorquín están detrás de esta tendencia. Desde el mismo centro de Palma a la codiciada Serra de Tramuntana, Mallorca vive un momento dorado gracias a los compradores suecos.