2018 comienza a consolidarse como el año de mayor estabilidad en el sector inmobiliario desde que estallara la crisis. Las transacciones de viviendas aumentan a buen ritmo, el precio de los alquileres sube y cada vez más personas contratan créditos hipotecarios. Ahora, los bancos se están planteando volver a conceder hipotecas al 100%, pero bajo requisitos más estrictos.
La banca todavía no ha anunciado su predisposición a conceder este tipo de préstamos, pero según ha explicado Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto, en una entrevista con OK Diario, “aunque no se publicitan como tal las hipotecas al 100%, sí pueden conseguirse en la negociación cara a cara si el cliente tiene un perfil de alta solvencia, importante estabilidad laboral, garantías extra, etcétera´´.
Bancos como Abanca, Hipotecas.com o Kutxabank ya están ofreciendo hipotecas al 90%, lo que supone un gran avance en cuanto a la concesión de crédito hipotecario, que hasta hoy no solía sobrepasar el 70% del valor de la vivienda.
Según el Banco de España
Según el Banco de España, los nuevos créditos hipotecarios “apenas alcanzan el 64,5% del valor de la vivienda´´, y además, en saldos, es inferior. “Son cifras por debajo de la media europea´´, concluyen. Los motivos de la reticencia de la banca a conceder hipotecas al 100% no es otro que la falta de solvencia de la mayoría de los clientes que las solicitan.
Es el caso de los jóvenes, cuyos contratos de trabajo suelen ser temporales y precarios, lo que no anima a las entidades a conceder préstamos a este sector de la población para que adquieran una vivienda. Este es uno de los principales motivos por los que la demanda de alquileres en grandes ciudades no para de crecer. En Barcelona, por ejemplo, el precio del arrendamiento de inmuebles se ha disparado un 9,48%, superando de media los 877 euros mensuales.
Subida constante
La venta de viviendas también está experimentando una subida constante por cuarto año consecutivo. En 2017, este tipo de transacciones aumentaron en un 14,6% respecto al año anterior, tras cerrarse 464.423 operaciones, registrando la mayor subida desde el 2008.
El mercado de viviendas usadas es el principal responsable de este incremento, ya que más de 300.000 viviendas de las que se vendieron el año pasado eran de segunda mano. Aun así, el sector todavía está lejos de alcanzar los niveles precrisis. Sólo en 2007, se vendieron cerca de 800.000 viviendas.
El Banco de España asegura que hay facilidades para acceder a una hipoteca
El Banco de España ha publicado los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada durante el cuarto trimestre de 2017. En el informe, concluye que los requisitos de aprobación de préstamos hipotecarios en España han disminuido, mientras que en los préstamos para la formalización de sociedades, se siguen manteniendo estables.
El Banco de España relaciona esta mayor facilidad de acceso a los préstamos hipotecarios con el aumento de la competitividad entre las entidades financieras, el aumento de la solvencia de los clientes, las perspectivas económicas positivas respecto al sector inmobiliario y el descenso de los tipos de interés. En el informe, también se destaca que el porcentaje de denegaciones de hipotecas sigue descendiendo.
El estudio también subraya que “las medidas supervisoras y regulatorias habrían favorecido un cierto aumento de los niveles de capital y de los activos ponderados por riesgo´´. Pero para los bancos, estas intervenciones no han afectado a sus condiciones de financiación, y tampoco a los criterios de concesión de los préstamos, así como de los márgenes aplicados.
Las entidades bancarias no creen que los criterios de concesión de los préstamos vayan a modificarse durante el primer trimestre de 2018. Por el contrario, sí que se espera que aumenten las peticiones de préstamos en todas sus modalidades.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: