La recuperación del mercado inmobiliario es una realidad; no se trata de una frase hecha o de una expectativa que supere la realidad ya que las cifras avalan dicha afirmación. Además de las propuestas de Oi Realtor para hacer que tus vacaciones de verano sean únicas e irrepetibles, el informe del mercado inmobiliario de costa de TecniTasa arroja la conclusión de que el precio de los alquileres vacacionales de los apartamentos, en primera línea de playa, se ha incrementado en un 9,8% con respecto al año pasado: traducido a euros y concretando cifras, unos 65 euros más por semana.
Exactamente, la renta de una vivienda junto al mar ha pasado de los 664 euros de media semanal en 2016 a los 729 euros del presente verano.
Por lo tanto, alquilar una casa en primera línea de playa está costando un 10% más que en la temporada estival de 2016 pudiendo verse esta cifra dada incrementada, en el último momento, según las zonas ya que se ha advertido una fuerte demanda de alquiler de viviendas, y no sólo a nivel turístico, por parte de extranjeros europeos.
Sin embargo, si comparamos estos precios de mercado con los importes que tuvieron lugar en los últimos cuatro años, el aumento de precios que se está registrando se acerca entonces al 30%.
No en vano, la semana pasada ya hablábamos en el blog de OI Realtor que los dueños de viviendas vacías pueden perder unos 14.000 euros al año por cada piso desocupado.
Sin sorpresas: Marbella lidera el ranking en Andalucía
Por su parte, y era de esperar, Marbella se ha alzado en este ranking como una de las zonas donde más se ha encarecido el precio del alquiler de la vivienda en los últimos meses. Esta ciudad malagueña puede jactarse de formar parte del grupo de destinos turísticos donde las viviendas de alquiler son más caras.
Los destinos más caros de España, además de la mencionada sede del turismo de lujo en la Costa del Sol, son Ibiza (Islas Baleares), Sotogrande (Cádiz), Sitges (Barcelona), Salou (Tarragona), San Sebastián (Guipúzcoa), Cadaqués (Gerona) o Salou (Tarragona), superándose en todos ellos los 1.100 euros por semana, según el informe anteriormente mencionado de la compañía tasadora independiente homologada por el Banco de España desde 1985.
No podemos olvidarnos de Sanxenxo, el destino playero más caro de Galicia, donde debido a la alta demanda y la reducida oferta de viviendas para el alquiler, se rozan los 1.400 euros por apartamentos de 50 metros cuadrados.
Concretamente, en Puerto Banús (Marbella) los precios alcanzan ya los 1.300 euros semanales por un apartamento de 65 metros; una opción algo más asequible podría ser la de alquilar una vivienda en el paseo marítimo de la localidad por 750 euros semanales.
Las versiones para economías más ajustadas sería la oferta que se dispone en otros municipios costeros de la provincia tales como Fuengirola, Estepona o el paseo marítimo de la propia capital malagueña en donde se pueden encontrar precios que oscilan entre los 450 y los 580 euros semanales.
El abanico de precios andaluz
Como viene siendo habitual, en Andalucía se encuentra una amplia variedad de precios y ofertas, encontrándose un repertorio de posibilidades según la provincia de la que se trate.
En Cádiz, el incremento más alto se encuentra en la zona premium o de lujo por antonomasia de la provincia: Sotogrande, donde pueden hallarse alojamientos por 100 euros semanales más caros que en 2016, a razón de 1.600 euros a la semana por viviendas de 150 metros.
No obstante, también pueden encontrarse apartamentos en El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y Vistahermosa, principalmente, por 1.100 euros a la semana e incluso, precios aún más económicos, en Costaballena (núcleo de población ubicado entre las localidades gaditanas de Rota y Chipiona que cuenta con un campo de golf propio) por 1.000 euros semanales para un piso de unos 100 metros cuadrados.
Otras opciones en Andalucía son las de Huelva, con precios que oscilan entre los 535 y los 570 euros a la semana en Matalascañas, Isla Canela, Punta Umbría o El Portil por viviendas con superficies de entre los 65 y los 75 metros cuadrados.
Por supuesto que Granada y Almería también tienen algo que decir ofreciendo posibilidades que van desde los 400 a los 660 euros por semana en localidades playeras como Aguadulce, Mojácar, Roquetas de Mar (Almería) o Motril, La Herradura, Salobreña (Granada).