Tras los incrementos de 2015 y 2016, las rentas en la ciudad condal vuelven a protagonizar un nuevo repunte cercano al 9,5%. Los alquileres en Barcelona se sitúan ya por encima de los 877 euros mensuales.

El esfuerzo económico por arrendar una vivienda en Barcelona, hace tiempo que dejó estar al alcance de muchos bolsillos.

Según el último informe de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, el precio medio de los pisos de alquiler en la ciudad se situaron en 877,28 euros mensuales en 2017.

Esto se traduce en un incremento de las rentas del alquiler del 9,48%, respecto al año anterior.

La estadística, elaborada a partir de las fianzas depositadas por los nuevos contratos de alquiler, pone de manifiesto la nueva escalada de los alquileres en Barcelona. situados en 801,28 euros al mes hace justamente un año.

De hecho, si se calcula el precio por superficie, la vivienda alcanzó los 13,36 €/m2 mensuales a finales de 2017. Un 9,40% más que en 2016. Cuando se situó en 12,22 €/m2.

Nuevo repunte de alquileres en Barcelona

El precio medio del alquiler de pisos en Barcelona se disparó en 2017 hasta los 877,28 euros. esto supone un incremento, en tasa interanual, del 9,48%.

El dato, facilitado por la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, proviene de los 49.953 contratos firmados el año pasado. Frente a los 42.182 contratos de alquiler de 2016.

De esta manera, los alquileres en Barcelona encadenan cuatro años consecutivos al alza. Frente a las caídas acumuladas entre 2008 y 2013.

En el cuarto trimestre de 2017, la media de renta se situó en 889,58 euros. Un 5,47% más que en el mismo trimestre del año anterior. Cuando alcanzó los 843,43 euros.

De hecho, con el IPC de 2017 en el 1,1%, el incremento nominal de precios supone una subida del 9,48%. Frente a la variación real del 8,38%. Mientras que, con una inflación acumulada del 11,4% durante la última década (2008-2017), la renta real del alquiler llegó a los 777,27 euros mensuales.

Sants-Montjuic y Ciutat Vella superan el 12%

El incremento de los alquileres durante 2017 se notó en todos los distritos de Barcelona. Las subidas más pronunciadas se registraron en los distritos de Sants-Montjuïc (+12,43%) y Ciutat Vella (+12,11%).

Tras ambas zonas, también subieron rentas a doble dígito los distritos de Nou Barris (+11,48%) y Horta-Guinardó (+10,38%). Mientras que la llamada zona alta de Barcelona, formada por los distritos más caros, tuvo incrementos algo menores: Les Corts (+6,73%) y Sarrià-Sant Gervasi (+7,27%).

Ciertamente, tras el estallido de la burbuja, el número de contratos de alquiler no ha dejado de crecer hasta el 2013. Durante los dos años siguientes, 2014 y 2015, la contratación volvió a caer. Mientras que entre 2016 y2017, los nuevos contratos han vuelto a cercer de manera notable.

En ese sentido, durante el año pasado, el mercado de alquiler se ha fortalecido en los diferentes distritos de Barcelona. Destacando especialmente la cuota de mercado del Eixample, donde un 21% de las viviendas se alquilan. superando a otros distritos como San Martín (12%) y Ciutat Vella (11%). Mientras que Sants-Montjuïc, Gracia o Sarrià-Sant Gervasi se mueven en una cuota del 10%.

Estrategia metropolitana para el alquiler

Esta última subida de los alquileres en Barcelona, cuando todo apuntaba a una estabilización del mercado, demuestra la fortaleza de la demanda. “Una tendencia que se mantendrá porqué la oferta de pisos es “limitada”“, apuntan desde la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona.

Aún así, no debemos olvidar que Barcelona es una ciudad de propietarios de vivienda. Algo que demuestran las estadísticas. De todos los contratos de alquiler firmados en 2017, dos terceras partes son de propiedad horizontal (pisos en bloque).

Por una tercera de inmuebles de propiedad vertical (edificios con único propietario), que ponen en alquiler todos los pisos.

Es por ello que la conviene poner soluciones al desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda. No debemos olvidar que, según las previsiones, la demanda seguirá creciendo animada por varios factores.

Por un lado, el alquiler turístico. Una fórmula que seguirá impulsando las rentas del alquiler. Y por el otro, la reactivación de la economía y la recuperación del empleo. Llevando a muchos jóvenes a emanciparse, preferiblemente dentro del área metropolitana.

En ese sentido, Oscar Gorgues apunta desde la Cambra que “la subida de las rentas no responde a una “burbuja”, sino más bien al desajustes entre la oferta y la demanda“. Hace falta tomar medidas. ya no solo en la ciudad de Barcelona sino en el ámbito metropolitano. Facilitando las comunicaciones, el transporte y los servicios necesarios.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: