La compraventa de vivienda en España seguirá creciendo a buen ritmo el próximo año. Una perspectiva muy diferente a la del mercado inmobiliario británico. Especialmente si contraponemos los parques londinense, madrileño y barcelonés.
Tras un año histórico para el mercado residencial puede llegar otro aún mejor. En 2018, la vivienda experimentará un crecimiento superior al registrado en 2017.
Los datos corresponden al informe ‘Mercado residencial en España. 2º Trimestre 2017‘, elaborado por Servihabitat Trends.
Concretamente, se prevé que en 2018 la compraventa de viviendas aumente un 18%. Superándose las 550.000 operaciones anuales. Frente al incremento del 16,9% y las más de 472.000 operaciones previstas para 2017.
Al tomar como ejemplo tres ciudades tan representativas como Londres, Madrid y Barcelona, se aprecian aún mejor las oportunidades del mercado inmobiliario español. Sin olvidar que ciudades como Madrid y Barcelona son objetivo prioritario para todo tipo de inversores.
Perspectivas para el mercado inmobiliario en España
El aumento de la demanda, el acceso al crédito hipotecario, el interés de los inversores y la recuperación de la promoción de obra nueva son claves en el escenario previsto para 2018.
Igual que en 2017, las CCAA con mayor volumen ventas serán Andalucía, Madrid y Cataluña. Manteniéndose en segundo plano las operaciones sobre vivienda nueva frente a la vivienda usada, que sigue suponiendo tres de cada cuatro transacciones.
Por término medio, la demanda de vivienda mantiene un perfil más o menos definido. Con un precio final inferior a los 150.000 euros, en el 70% de los casos. Y unas dimensiones que no superan los 90 m2 en una de cada tres operaciones. siendo el inmueble con más demanda de tres habitaciones (vivienda habitual) o de cuatro dormitorios (vivienda vacacional).
Para 2017 se prevén hasta 76.800 viviendas iniciadas. Cantidad que aumentará hasta las 93.600 en 2018 (+22%). Una tendencia paralela a los visados de obra nueva: 117.800 permisos en 2017 frente a 140.000 en 2018 (+18,8%). Y aún más clarificador si tenemos en cuenta las viviendas terminadas, con una previsión de 61.300 inmuebles en 2018 (+20%).
La vivienda supera la crisis en Madrid y Barcelona
Según los datos de Servihabitat, ciertos barrios y distritos de Madrid y Barcelona recuperarán en 2018 los niveles anteriores a la crisis.
De hecho, las subidas en el precio de la vivienda seguirán produciéndose en los próximos trimestres. Tanto en las capitales como en sus correspondientes áreas de influencia. Un 7,5% más en la Comunidad de Madrid y un 7% en Cataluña.
Mientras que el incremento de la compraventa será aún mayor en el próximo año. Pasando de venderse unas 472.000 viviendas anuales en 2017 (+17% interanual) a proyectarse más de 550.000 ventas en 2018 (+18%).
Un repunte que se producirá de manera más homogénea que en ejercicios anteriores. Aunque Madrid, Barcelona y los principales destinos vacacionales seguirán marcando el ritmo.
Por un lado, gracias a la demanda de alquiler residencial en la capital y la ciudad condal. Grandes ciudades en la que impactan tanto la inversión empresarial como la iniciativa emprendedora y la llegada de turistas.
Pero también teniendo a España como destino favorito de muchos extranjeros intyeresados en la inversión inmobiliaria o en la adquisición de una segunda residencia. Detalles que lleva a concentrar más del 87% de las compras de no residentes en siete provincias españolas: Alicante, Baleares, Murcia, Almería, Málaga, Tenerife y Las Palmas.
Londres seguirá ‘moderándose’ durante todo 2018
El otro escenario para el futuro mercado inmobiliario se encuentra en el Reino Unido. Y es que, tras incrementarse un 20% (2014) el precio de la vivienda en Londres, la capital británica está inmersa en un proceso de corrección a la baja que podría mantenerse en 2018.
Según datos de Rightmove, el mercado residencial de Londres se depreciará un 2% en 2018 tras caer previsiblemente un 1,8% a finales de 2017. Un fenómeno que se traducirá a nivel nacional en una caída de precios del 1% el próximo año. Inédita desde el año 2011.
Los efectos del Brexit han impactado de manera importante sobre las previsiones económicas. Tanto del Reino Unido como de la city londinense. Poniendo freno a cinco años de subidas en el mercado inmobiliario de Londres.
En buena parte, por el descenso de la demanda y los nuevos impuestos a la compra de vivienda entre las clases altas extranjeras. Y también por la pérdida de capacidad económica entre los británicos para afrontar la compra de vivienda. Además de los estrictos criterios para la concesión de hipotecas.
El segmento más afectado por esta situación será la vivienda de alto standing. Ensombreciendo las perspectivas de inversión. Frente a la recuperación de las clases medias interesadas en la compra de una vivienda habitual.
En 2018, ‘el mercado residencial del Reino Unido continuará en linea con 2017‘. Es decir, ‘sometido a diferentes presiones de precios tanto al alza como a la baja, dando como resultado otro año de desaceleración en el incremento de precios‘, prevén desde Rightmove.