Con la conversión de locales en vivienda se busca resolver la crisis habitacional, aumentando la cantidad de inmuebles disponibles para vivienda habitual.

Locales vivienda

En estos días el precio del alquiler está elevado por las nubes. A menor cantidad de oferta mayores serán los precios a los que se registran. En este sentido, los portales de compra-venta de la comunidad valenciana están apuntando a precios históricos del terreno por metro cuadrado.

Esta situación por su parte se involucra con otra, el abandono masivo de espacios comerciales. Evento que se ha generado, entre otras cosas, por la crisis del coronavirus y el auge del comercio electrónico.

Locales convertidos en vivienda: la solución que proponen los gobiernos

En este contexto tan complejo, los gobiernos de cada provincia han empezado a realizar las primeras acciones para flexibilizar el criterio de habitabilidad de espacios. Con esta medida buscan permitir que los locales puedan convertirse en viviendas para disminuir así un poco la oferta y los altos precios. Una iniciativa que se está trabajando de forma masiva y está ganando mucha popularidad de nivel general.

Según Alberto Rubio, director general de calidad rehabilitación y eficiencia energética de la vicepresidencia segunda de la Conselleria de vivienda y arquitectura bioclimática de la generalitat valenciana, esta medida contribuirá para resolver la crisis habitacional.

Rubio afirmó además que tiene un borrador consensuado para modificar el decreto de criterios de habitabilidad y suavizar así los requisitos requeridos para habitar en local comercial reconvertido en vivienda habitable.

El borrador de ley pactado con los agentes

Se está revisando el decreto y se tiene un borrador pactado con los agentes implicados después de mucho debate. Este se ha conseguido elaborar una propuesta consensuada dentro del documento provisional e incluye una batería de medidas. Entre ellos el asunto del uso de los locales comerciales inutilizados.

La prioridad que se busca es que no haya uso impropio estos pisos, indicó Rubio. Muchos de estos pisos son utilizados como oficinas o apartamentos turísticos. Son estos últimos los que son el principal nicho de viviendas de uso impropio. El objetivo de este borrador es establecer criterios claros para trasladar las oficinas de los bajos convirtiéndolos estos en pisos de vivienda alquilable.

Todo esto se está desarrollando a través de la elaboración de un decreto que ha incorporado la flexibilidad normativa. Próximamente se abrirá el proceso de información pública del borrador pactado con todos los agentes. Allí se podrán incorporar todas estas modificaciones y alegaciones que se considere necesarias por la sociedad civil y demás agentes.

Cuáles son los requisitos para convertir locales comerciales en vivienda

Locales vivienda

En la actualidad es posible convertir un bajo comercial en viviendas. Pero los requisitos para ellos son muy firmes y complicados. Para que un local que no es habitable lo sea, es necesario que cumpla con unos parámetros. Debe buscar una ventilación al exterior, luz natural, una entrada independiente, entre otros elementos.

El presidente del colegio de administradores de fincas de la comunidad, Sebastián Cucala, ve con buenos ojos estás modificaciones y considera que es positivo habitar este tipo de muebles porque mientras menos inmuebles haya vacíos en un edificio, mejor funcionará la convivencia en ellos.

Además argumenta que, si son viviendas con acceso independiente, estas remotamente influirán en las lógicas de la comunidad de vecinos, ya que se tratarían como una vivienda más. Cucala admite que trasladar las oficinas o apartamentos turísticos a las plantas bajas permitirá homogenizar los recursos de las fincas. Al ser solo residenciales, al menos podrían solucionar algunos problemas de convivencia como el uso del ascensor o el trajín de gente diario.

La creación de más oferta hará posible bajar los precios

Nora García, presidente de la asociación inmobiliaria de la comunidad valenciana, apunta que estas soluciones son las mejores opciones. La utilización de las oficinas como viviendas es precisamente una de las medidas que propuso para reconstruir la economía después del covid-19 en junio del 2020.

Según García esta es una manera de sacar más viviendas al mercado, ya que cuanta más oferta haya más posibilidades existen de bajar los precios, aunque no se trate de la solución, sino de una medida más bastante positiva, ya que existen muchas calles con locales comerciales cerrados. Sobre todo, en los barrios que no son los más céntricos de la ciudad.

De esta manera se podrán convertir estos espacios en viviendas, aunque habrá que intervenir desde el poder del ayuntamiento para aligerar las licencias. Es un paso positivo para dar otra vida a estas calles que se veían condenadas por el cierre de los comercios, o por las ventas de internet de por la pandemia mundial.

Así como el mercado cambia, el mundo cambia y hay que estar atentos y adaptarse a estos cambios, sobre el número en particular de espacios sin utilizar. Se considera que más del 50% de las zonas menos comerciales están en desuso y en algunos puntos incluso se llega al 100% de los locales desocupados Por el contrario, el porcentaje en los grandes centros urbanos baja hasta un 20% pues la actividad se sustenta en el comercio.

Cambios en las políticas de vivienda en toda Valencia

Hace unos días atrás la consejería de vivienda de la comunitat valenciana anunció que en preparación al decreto que unificará las diferentes normativas existentes de vivienda pública en la comunidad.

Esta también se recoge la posibilidad de que la administración valenciana pueda comprar hasta el 50% de las viviendas de una promoción privada, buscando así destinarlas a alquiler. El objetivo de esta ley sería atender la emergencia habitacional para aumentar el parque público de viviendas y cumplir con las necesidades de carácter social en materia habitacional.

También te puede interesar:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: