La inversión en locales comerciales para su alquiler se presenta como una alternativa interesante para aquellos que busquen diversificarse. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber si estás evaluando invertir en este tipo de inmuebles.
¿Qué son los locales comerciales?
Se llama inmueble comercial a aquellos en los cuales el inquilino es una empresa o negocio. Algunos comercios prefieren comprar los inmuebles que ocupan. Sin embargo, la mayoría de compañías optan por alquilar. De este modo, el propietario o inversor de un local comercial percibe rentas periódicas por parte del locatario. Actualmente, la inversión en inmuebles comerciales está dentro de las tres categorías inmobiliarias más populares.
¿Por qué invertir en locales comerciales?
1. Mayor rentabilidad
Una de las razones por las que los inversores eligen este tipo de inversión es por sus atractivas rentabilidades. Los locales comerciales generalmente tienen una rentabilidad superior al de las viviendas y otro tipo de activos.
2. Flujo de caja continuo
La principal característica de las inversiones en locales comerciales es que los beneficios son periódicos. Estos beneficios provienen de las rentas de alquiler del inmueble. El alquiler obtiene ingresos regulares que van amortizando la inversión inicial.
3. Activo real que permite reducir riesgos
Los inmuebles se encuentran dentro de la categoría de activos tangibles. Generalmente, los activos financieros tienen un comportamiento diferente al de los activos reales. Por lo tanto, la combinación de ambos permite diversificar y reducir el riesgo global de la cartera de inversiones.
4. Contratos de alquiler más largos y más flexibles
Los locales comerciales cuentan con alquileres protegidos por contratos de mayor duración. Esto genera mayor visibilidad y predicción de los futuros beneficios del negocio. Asimismo, la legislación para operar estas rentas es más flexible que la del alquiler residencial. De esta manera, permite replantear la estrategia de salida de la inversión o venta del inmueble. Así, le otorga la posibilidad al gestor de aprovechar los mercados al alza.
¿Cómo maximizar la rentabilidad?
Al momento de buscar locales comerciales en los que invertir, deberías tener en cuenta algunos factores que aumentarán su rentabilidad. Las características más importantes que tendrías que valorar son la zona donde se encuentren ubicados, su tráfico peatonal y el estado de la propiedad. Además, si realizas reformas para mejorar o transformar el inmueble, puedes obtener una gran revalorización en su posterior venta.
Si piensas invertir en locales comerciales, en Oi Realtor podemos asesorarte.