Hay lugares que además de tener magia, historia, belleza arquitectónica y paisajística, también son convenientes para irse a vivir allí. Con el precio de las viviendas subiendo periódicamente, parecería que semejante equilibrio se torna inalcanzable, pero no es así. En ocasiones, los fenómenos del mercado convergen de manera tal que de repente, sin alejarse demasiado de la capital, miramos ciudades como Zamora, donde podemos encontrar lo mejor de cada casa.

No todos los precios suben…

“Pero igual, son la mayoría”, deberíamos decir. Y es que en general quienes son propietarios con intención de vender sus casas tienen entre sus manos un capital que se sigue revalorizando. Hasta ahora y siguiendo las tendencias al alza ya verificadas en 2022, el ladrillo tuvo aumentos cercanos al 10%. En algunas regiones, incluso,el crecimiento interanual es superior, como lo es en Aragón (12,5 %), Cantabria (11,2 %) y Asturias (10,3 %).

Así lo indican los datos de Tinsa, que también concluyen que sólo el año pasado, el valor de los pisos en España se repreció un 8,8% en promedio. No obstante esto, el caso de Zamora, al noroeste del país, refleja otra realidad: es la única capital de provincia donde la vivienda vale menos que hace un año (-8,1 %). ¿Por qué se da este fenómeno y qué podemos rescatar de ello? Veamos.

Una causa común

Cuando un lugar pierde paulatinamente su población, se ven afectadas sus estructuras económicas y sociales en casi todos los ámbitos. Si además no se trata de una pérdida compensada con el turismo estacional, muchas veces los gobiernos locales toman medidas para motivar el retorno de su gente o impulsar el asentamiento de familias jóvenes en la zona. En ese sentido, tanto el proceso de despoblación como las políticas públicas suelen tomar tiempo.

Esto es lo que se viene viendo en Zamora, donde en las últimas décadas se ha detectado un descenso en la cantidad de habitantes. Entre 2017 y 2021, perdió un 3,35% de su población, porcentaje que crece hasta un 40% si lo comparamos con la década de 1950. Sin embargo, esto sucede, en mayor o menor medida, en otras localidades del interior del país. Y en general, las razones son bastante comunes: la falta de industria o una estructura laboral sustentable y amplia, tanto como la búsqueda de oportunidades de estudio en otras grandes capitales.

La reacción del mercado inmobiliario

En lo que respecta al mercado inmobiliario, la pérdida de población es inversamente proporcional a la construcción de casas. Al menos en cuanto a tendencia, es positiva y en aumento la colocación de obra nueva. Por su parte, la vivienda de segunda mano amplía su oferta, pero al no ser requerida como primera vivienda, los tiempos de venta son más laxos. Se estima una media de 15 meses para vender un piso en la ciudad, el doble que en núcleos de población menores como Teruel o Soria. Todo ese lapso es tiempo que muchas veces, según el mercado inmobiliario local, se pierde en la negociación de los mismos dueños o herederos por el precio y los costes de reacondicionamiento de las casas. Así, se dificultan las ventas cuando los valores superan la media (1.013 euros el metro cuadrado) o cuando el inmueble necesita una reforma importante.

Para quienes buscan oportunidades, esto no es tan mala noticia. Si bien implica que el comprar una vivienda usada aquí puede requerir una inversión mayor a su coste para mejorarla, lo cierto es que tal “ejercicio”, ocurre con gran parte de la oferta de segunda mano. En este caso, igualmente, la cartera a evaluar es amplia: se estima que en Zamora hay entre 1.500 y 2.500 viviendas vacías, esperando el comprador que busque lo mejor de cada casa.

Qué buscan los clientes en Zamora

Tal como se insiste desde el inicio, algunas veces estos desajustes del mercado inmobiliario favorecen “los oasis” de pisos accesibles. En el caso específico de Zamora, los clientes buscan grandes residencias, de cuatro habitaciones, dos baños, plaza de garaje y trastero. Esto es posible encontrarlo, pero sobre todo en la obra nueva, que ya detectó esa demanda y en base a ella construye.

Otro perfil de comprador es el de aquellos jóvenes que estudiaron afuera, tal vez en la relativamente cercana Madrid, y regresan a asentarse en la provincia porque es más económico. Un alquiler por un piso de tres habitaciones con buena comunidad te piden 600 euros, algo que es impensable en la capital nacional.

Vivir en Zamora y trabajar en la capital madrileña tampoco es imposible. Las conexiones de transporte y las rebajas que el Gobierno impuso sobre los trenes facilitan el arrivo en alrededor de una hora.

Encontrar lo mejor de cada casa

Sobre todo para los más jóvenes, este tipo de decisiones son cada vez más comunes y menos “traumáticas”. El auge del teletrabajo, la escalada de precios en el alquiler o compra en las grandes ciudades, y a veces incluso el ritmo acelerado de las mismas, hace que el retirarse a vivir a un lugar más tranquilo y económico no sea sólo una posibilidad sino un deseo. Cierto es que semejante trayecto implica acceder antes a estudios o trabajos fuera de Zamora, pero sólo hasta lograr la estabilidad económica. Luego, el volver a la ciudad de origen portando el capital intelectual o monetario adquirido resulta, realmente, en tener lo mejor de cada casa.

Así lo ven también los mayores, que se retiran a este tipo de ciudades para vivir su jubilación, ya que una pensión media, alcanzada por años de trabajo en Madrid, Barcelona o capitales del exterior, alcanza y sobra para disfrutar la tranquilidad que te ofrecen sitios como Zamora.

¿Qué opinas de esto? Escríbenos y déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Si quieres conocer más sobre estos temas puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: