Tanto Barcelona como Madrid, son ciudades abiertas a los cambios y a la renovación. Ofrecen, cada una de ellas, parques de oficinas similares en cuanto a estilos y diseños de vanguardia. El último segmento del siglo XX y esta primera parte del siglo XXI, vieron surgir polos de los más variados. Una actual etapa, al umbral de la post pandemia, señalan a estas dos nutridas metrópolis como punta de flecha de una nueva gama en plantas de trabajo, abierta a las medianas y grandes compañías. En este artículo de Oi Real Estate veremos lo más buscado en oficinas innovadoras.

¿Existe la oficina perfecta?

Partimos de una base (a través de este título que puede resultar engañoso o provocador): la diferencia entre las principales compañías que brindan espacios de alquiler, a veces son mínimas y otras antagónicas. En este sentido, la oficina perfecta puede aparecer como una revelación para la empresa que decida alquilar sus espacios, según sus necesidades.

Las tendencias de la era post COVID 19 muestran sitios abiertos, modernos, libres de cubículos y paneles divisorios en algunos casos, o semi divididos en otros muchos. Cada directivo decide cuál es el espacio que mejor cabe entre sus parámetros y objetivos; a pesar de que la medida de peso sea siempre y en todos los casos uno solo: la rentabilidad.

Lo más buscado en oficinas innovadoras

Muchas compañías debieron abandonar sus plantas alquiladas, anteriores a la irrupción de la pandemia. Esto es un hecho, sin importar los años de permanencia o antigüedad que llevaran arrendando sus instalaciones. Los costes de los alquileres, sumados a la inactividad de las empresas, forzadas por el parate de las prolongadas medidas sanitarias, provocaron un éxodo pocas veces visto. Acaso para remontarnos a una acción colectiva similar, debiéramos remontarnos a finales de la primera década de siglo, y las consecuencias de la pinchadura inmobiliaria estadounidense.

Así, lo más buscado en oficinas innovadoras, logra convertirse en una tendencia unificada. Los directivos y CEOs de las empresas, en lo general y de cara a esta década que transitamos, buscan elementos similares. Decenas de empresas, expertas en coworking o espacios de diseños renovadores en España y en Europa toda, están dispuestas a ofrecer aquello que las empresas pretenden. La vuelta de tuerca en plantas de oficinas es sin dudas inminente.

¿Qué buscan los CEOs de las principales oficinas y de la oficina media?

Mucho se esperaba de la vuelta al trabajo, luego de la pandemia. Las expectativas sin embargo, eran elevadas respecto a lo que ofrece la realidad del mercado inmobiliario de oficinas. La decisión de volcarse al teletrabajo permanente, tan preanunciado por las empresas fue rotando hasta optar por una modalidad híbrida, que contempla ambos aspectos: la asistencia física y la virtual. Esto se da, en menor o mayor medida, entre las empresas más destacadas pero también en aquellas cuyas plantillas no llegan a superar la docena de empleados.

Hoy por hoy, tenemos la certeza de que la forma de trabajo habitual y como se concebía, comienza a decir adiós. Este proceso de la oficina convencional hacia los modelos “futuristas” de trabajo, es transitado en Barcelona y Madrid con un rumbo acelerado y abierto hacia las planas compartidas.

De esta manera, los puntos comunes entre lo más buscado en oficinas innovadoras confluyen en ciertas generalidades respecto a las características de sus espacios. ¿Vemos algunas de ellas?

Espacios luminosos

Mejorar la luz natural en los espacios de trabajo deja bien parados a todos. Las plantillas de empleados prefieren una y mil veces pasar sus ocho horas de escritorio en sitios iluminados con luz ambiente, a permanecer en espacios cerrados de luz fría. Por otro lado, los directivos de las empresas ven una baja en la renta del alquiler o el pago del servicio como consecuencia de estas virtudes “analógicas”, además de subirse al estrato verde del “ecologismo” tan en boga. Por último, las compañías constructoras gastan y demoran mucho menos en la edificación de plantas de cemento dosificado: más cristales en vez de muros externos; ahorran en infraestructura de energía interior; y también pueden aducir estar sumando su granito de arena a un mundo más ecológico (cosa que es indiscutible).

Espacios amplios

En juego con el punto anterior y como parte vital de aquel, los espacios amplios y libres en lo posible de divisiones, son una obsesión para las nuevas compañías. Aquellos tabiques bajitos que nunca proporcionaron la división pretendida, ni la intimidad deseada, y que solo sirven para cortar el circuito del aire refrigerado en verano o la calefacción de las calderas en invierno, nunca se han visto tan vetustos y visualmente contaminantes como ahora. Con la pandemia y los protocolos sanitarios (algunos aún vigentes bajo ordenanza) que ordenan o recomiendan la corriente cruzada permanente en lugares cerrados, los espacios compartidos o colaborativos del coworking rebalsan de consultas.

Estos tipos de estructuras, todavía pueden clasificarse como “revolucionarias”, aunque ya cuenten con décadas de implemento. Los especialistas en comportamiento de las plantillas de trabajo no se quedan callados al respecto. Liberar las oficinas de barreras arquitectónicas, según ellos, mejora sustancialmente la interacción y la intercomunicación entre los empleados.

Sitios de trabajo asequibles

Por supuesto, la finalidad de fondo de estos puntos que señalan lo más buscado en oficinas innovadoras es sencillamente bajar los costes fijos. Y es más que entendible. Las empresas vinieron a este mundo para ganar dinero. La pandemia apareció como un obstáculo realmente de peligro para la subsistencia de muchas de ellas. Reducir costes en un período destinado a la mera recuperación, es vital para la rentabilidad. Para entender esto no es obligatorio ser un experto en números, ni en el arte de hacer negocios.

Los demostradores de estos nuevos espacios de trabajo en Madrid y Barcelona (empresas como Àtic, CINC o Utopicus), ofrecen una real variedad de costes; Se trata de servicios dignos de ser considerados y en lugares privilegiados de los polos de oficinas.

Sus costes de alquiler van desde los 175 euros hasta los 350 euros por persona y mensualmente. Ofrecen soportes de espacios abiertos, con opción a oficinas privadas y pueden albergar plantillas que van desde una hasta cincuenta personas.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

https://www.oirealtor.com/noticias-inmobiliarias/aportes-de-las-empresas-de-oficinas-a-la-era-post-covid/

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: