El universo hostelero en España se encuentra regido por sus propias reglas. En el territorio existen diversos tipos de licencias de hostelería y permisos con los cuales debe contar un negocio para poder brindar sus servicios. Ya sea un bar, un restaurante o una cafetería.
En la gran mayoría de los casos, los bienes inmuebles donde se desarrollan actividades de hostelería son locales abiertos al público. Asimismo, son espacios que ofrecen y albergan diversos puestos de trabajo. Por lo tanto, para poder llevar adelante la apertura de los mismos será necesario cumplir con una serie de condiciones y requisitos.
En este artículo encontrarás:
¿Por qué son necesarias las licencias para la apertura de locales en el sector hotelero?
Cuando hablamos del sector hoteleros nos referimos a todos los establecimientos que realizan de manera periódica y profesional actividades vinculadas a la recepción y hospedaje de personas, a través del cambio de una paga.
En aquellos locales en los cuales se ofrecen al público todo tipo de alimentos o bebidas con alcohol deben cumplir con una serie de normativas. Las mismas deben asegurar seguridad, bienestar y salud pública.
Por ellos, para poder llevar adelante este tipo de actividades y servicios, aquellos establecimientos que han de ser restaurados o destinados al sector deben obtener una aprobación y habilitación municipal. En España, los requisitos necesarios dependen de las regulaciones que cada municipio y ayuntamiento disponga. Por lo tanto, la apertura de un local y la solicitud de la licencia de hostelería deberá ser pedido en la administración en la cual se ubica el mismo.
Luego de llevar adelante la planificación del proyecto, y precio a su apertura, se deben cumplir determinados aspectos. Nos referimos a la ubicación, los tipos de trámites y gestiones a realizar vinculadas a los suministros y a las licencias de obra.
A continuación, te presentamos cuales son los tipos de licencia de hostelería que hay en España y luego los requisitos necesarios para adquirirlas.
¿Cuáles son los tipos de licencias de hostelería en España?
En el sector de la hostelería existen una gran variedad de posibilidades en la tipología que pueden tener los locales y a que actividad se pueden dedicar. Lo rubros más conocidos o más usuales son los bares, cafeterías y restaurantes y cualquier tipo de actividades que se vincule a la venta o servicio de bebida y comida.
Dentro de ese gran abanico de opciones existen tres tipos d licencias de hostelerías más reconocidas en España. Se trata de un punto de suma importancia tener en cuenta si se está pensando en la compra de un local para emprender alguna de estas actividades.
Licencias para bares y cafeterías
Por otro lado, los bares pueden ser definidos como ocales comerciales en los cuales se brinda un servicio de bebidas calientes o frías. Asimismo, en este tipo de actividad también se integran algunas comidas rápidas, como ser, aperitivos, raciones, bocadillo o tapas.
Por su parte, las cafeterías están conceptualizadas como espacios en los cuales se sirven todo de tipo de bebidas o infusiones vinculadas al café. Las bebidas son acompañadas por comida relacionada a la repostería como, por ejemplo, bocadillos, dulces, sándwiches, etc. En este tipo de establecimientos también se sirven bebidas en general y helados.
Licencias de hostelería para restaurantes
Por otro lado, se encuentran los restaurantes. Hablamos de locales que se encargan de elaborar y servir una gran variedad de comidas elaboradas y sofisticadas. Para ello, los establecimientos que brinden este tipo de actividades deben disponer de una instalación adecuada para el rubro. Entre ellas: cocinas, extracción de humos, sistema antincendios, etc.
Asimismo, este tipo de licencias reúne aspectos tales como:
- localización,
- aforo y accesibilidad,
- cocina,
- manipulación de alimentos,
- almacenaje de alimentos,
- ventilación,
- instalación de gas e instalación eléctrica
- potencia contratada,
- aseos públicos, aseos para el personal,
- cuarto de residuos e insonorización.
Para ellos, lo que se recomienda es la contratación de un profesional en la materia para que pueda llevar adelante el proyecto. Dicho documento debe acreditar que el local comercial reúne todos los requisitos para realizar la actividad.
Otras categorías de establecimientos que requieren de licencia
Los demás locales comerciales dentro del sector hostelero que se dediquen a la producción y servicio de comidas o bebidas serán incluidos dentro de alguno de los tipos genéricos.
Este tipo de locales pueden ser ubicados en una subcategoría dentro de los bares/restaurantes. Lo que se le agrega y diferencia de los mismos son que agregan ambientación musical. Nos referimos a locales comerciales que necesitarán de las siguientes licencias:
- Bar o restaurante musical: local donde la musicalización es mediante instrumentos mecánicos, sin espectáculos ni pistas.
- Discoteca: local en condiciones para realizar espectáculos y pistas de bailes.
- Bar con música en directo: sin lugar de pista de baile. No obstante, con la posibilidad de ofrecer espectáculos en vivo. Pubs y bares de copas necesitan este permiso.
A partir de esta información, veamos los requisitos que se necesitan cumplir para que el local sea habilitado.
¿Qué requisitos debe cumplir un local de hostelería?
Las licencias de hostelería requieren de una serie de requisitos para poder ser obtenidas. Y, de esta manera, habilitar el local comercial para poder brindar la actividad.
Ubicación y adecuación del local comercial
Al momento de la elección de la ubicación que va a tener un local vinculado a la hostelería es necesario tenes en cuenta diversos aspectos. Los mismos se encuentran vinculados al contrato de alquiler, los residuos que generará el servicio, las licencias de obras necesarias. A ello, se le suma el cumplimiento de las respectivas normativas de accesibilidad y prevención de incendios.
Condiciones específicas de bares y restaurantes
Por otra parte, los bares y restaurantes deben cumplir algunos requisitos extras aparte de los tramites de apertura. Este tipo de gestión tiene que ver con condiciones específica con respecto a las actividades del sector. Como ser: condiciones sanitarias, horarios de apertura y cierre al público, licencias municipales, etc.
Licencia de actividad
Las cuestiones vinculadas a la instalación eléctrica y de gas, a la cámara de residuos, la salida de humo; la altura del establecimiento; el aislamiento acústico; la potencia de la cocina, etc. son gestiones que forman parte de la solicitud de la licencia de actividad. Es decir, de apertura.
En la gran mayoría de los casos, este tipo de gestiones deben realizarse en el ayuntamiento correspondiente. Para ello, se deberá contrata un técnico competente para llevar adelante el proyecto y una entidad ambiental de control (EAC).
Procedimiento para la legalización de las diversas licencias de hostelería
Para poder llevar adelante el proceso de legalización de este tipo de establecimientos que requieren licencias de hostelería se deben realizar los siguientes pasos:
- Comunicar la actividad de manera previa al ayuntamiento y la donde será a ubicación del local comercial. Esto para los casos en los cuales el aforo es hasta 150 personas.
- Dicha comunicación es mediante la presentación de una documentación determinada por el ayuntamiento correspondiente. La misma será en relación a las características del local comercial y de la entidad que desarrollará la actividad.
- Solicitar la licencia municipal su se trata de un aforo de más de 150 personas.
A su vez, se deberá solicitar la licencia y presentar la solicitud en los siguientes casos:
- Establecimientos abiertos al público de régimen especial. Cuando se trate de municipios de más de 50.000 habitantes competencias propias.
- Locales donde se desarrollen actividades de orden sexual.
- Locales abiertos al públicos no permanentes y desmontables.
- Establecimientos que funciones como discotecas u otros locales que requieran licencias con mayor alcance.