La marca Barcelona consolida su éxito en todos los mercados culturales. La literatura no es una excepción con numerosos de libros sobre Barcelona en cualquier librería. Ficción o realidad, la ciudad es un éxito de ventas.

El éxito de la literatura sobre Barcelona ilustra la proyección internacional de toda una ciudad de referencia cultural.

No sólo las librerías se rinden a éste auténtico fenómeno editorial. Quioscos, tiendas de souvenirs y otros comercios se rinden a una ciudad que es ‘bestseller en cualquier formato o género.

Su historia, su arquitectura y su arte podrían llenar más de un estante de cualquier biblioteca.

Bulevares como La Rambla o barrios como La Ribera se alternan con templos como Santa Maria del Mar o hechos como los de la Guerra de Sucesión. Editoriales y autores han aprovechado el auge de una ciudad para inmortalizar su obra.

Diversos autores han paseado por Barcelona a través de sus barrios y su historia. Comenzando por la Santa Mª del Mar de Falcones y acabando en la Avda Tibidabo de Zafón, o la Gracia de Rodoreda. Siguiendo por Les Corts de Tusset y finalizando en El Raval de Montalbán. Novelas que retratan a Barcelona y sus barrios.

Recorridos históricos universales

Eduardo Mendoza es uno de los escritores universales de la capital. En “La Ciudad de los Prodigios” (1986) retrata a Barcelona durante sus dos exposiciones universales, una en 1888 y otra 1929. El papel protagonista lo toma el joven Onofre Bouvila que debe madurar y crecer en paralelo a como lo hace la propia ciudad.

Carlos Ruiz Zafón también traspasado fronteras con un retrato que invita a visitar la histórica Barcelona. En “La Sombra del Viento” (2001) , la Barcelona de la posguerra sirve de escenario para que Daniel Sempere encuentre un libro de autor desconocido. El protagonista investigará el autor del libro y su obra, iniciando un viaje de redescubrimiento por la ciudad.

Años más, el propio Zafón publicó “El Juego del Ángel” (2008). Una obra que pretende ser la precuela de “La sombra…” y donde otro personaje, David Martín, recibe el misterioso encargo de escribir sobre una Barcelona que Sempere acabará por reencontrar con los años.

La catedral del mar” (2006) de Idelfonso Falcones recorre la Barcelona del siglo XIV. Un momento en que Arnau Estanyol llega a la ciudady descubre de primera mano la construcción de Santa Maria del Mar, centro del barrio de la Ribera y de la vida de los barceloneses de la época.

El último gran bestseller ha sido el del antropólogo Albert Sánchez Piñol y su obra “Victus. Barcelona 1714” (2012). El relato del sitio a Barcelona durante la Guerra de Sucesión en una muestra de rigor histórico que han aplaudido críticos y lectores de todo el mundo.

Retrato de la Guerra Civil Española

Entre 1936 y 1939, Barcelona fue escenario de la cruenta Guerra Civil Española. Un conflicto que durante más de 30 meses golpeó a la ciudad y dejó huella en su literatura.

Una de la visiones más conocidas de éste conflicto bélico es el “Homenaje a Cataluña” (1938) de George Orwell. Una obra donde el autor llegó a Barcelona para “luchar contra el fascismo”, dejando huella en lugares para la historia como Las Ramblas de Barcelona.

Años más tarde, “Nada” (1945) de Carmen Laforet traspasó para ser reconocida internacionalmente. En la novela, una joven deja atrás las islas Canarias para visitar la Barcelona de postguerra, comenzar sus estudios y reencontrarse a sí misma.

Aunque la novela que muchos recuerdan es “La Plaza del Diamante” (1962) de Mercè Rodoreda. Considerada como una de las mayores novelas catalanas, retrata la vida de una joven tanto antes como durante y después de la Guerra Civil.

La mayoría de escenarios se localizan cerca de ésta conocida plaza del barrio de Gracia. Un lugar desde el que la entrañable ‘Colometa’ muestra la Barcelona en la primera mitad del siglo X X.

Visiones personales de una ciudad

La personalidad de muchos escritores ha quedado reflejada en la visión de una ciudad abierta a interpretaciones diversas.

En “Últimas tardes con Teresa” (1966), de Juan Marsé retrata la Barcelona de los años 1950. Una novela que comienza siendo una historia de amor entre dos personajes para acabar satirizando sobre la sociedad de una época tumultuosa. Un retrato en el que incide con “El Amante Bilingüe” (1990) a través de una mirada irónica sobre la dualidad cultural y lingüística de la ciudad.

Los mares del sur” (1979) es la obra maestra de de Manuel Vázquez Montalbán. El autor de los 25 libros que protagoniza el detective privado Pepe Carvalho, recrea de manera personal el barrio barcelonés del Raval. A través de sus novelas se han inmortalizado multitud de edificios y calles.

En una etapa más cercana, “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” (2001) de Pablo Tusset, retrata a un treintañero holgazán e inadaptado que choca con la realidad del barrio de Les Corts de Barcelona. Una novela divertida e interesante en palabras del propio Vázquez Montalbán.

Yo confieso” (2011) de Jaume Cabré es una auténtica carta de amor donde el autor entona un ‘mea culpa‘ al mirar atrás. Es un retrato de la vieja Europa, donde la maldad del hombre no borra el optimismo por una posible redención de sus pecados.

Lo retratos de Barcelona a través de sus novelistas acompañan a descubrir la ciudad desde otro punto de vista.

Desde Oi Real Estate, esperamos que este post haya sido de tu interés. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de utilidad:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: