El Congreso de los Diputados está a punto de aprobar una proposición de ley que acelerará los procedimientos de desocupación. La llamada ley de desahucios express ya tiene el acuerdo necesario para salir adelante.
Uno de los asuntos más urgente de la Comisión de Justicia del Congreso era la puesta en marcha de una norma que acelerase los procesos para poner fin a la ocupación de viviendas.
Finalmente, un año después del inicio de su tramitación, el texto de esta proposición de ley será aprobado por el Congreso de los Diputados y remitido al Senado.
Proceso con el que saldrá adelante con amplio soporte parlamentario. Modificando la Ley de Enjuiciamiento Civil, en lo relativo los desahucios express de inmuebles ocupados ilegalmente.
Buena noticia para el sector inmobiliario que tendrá una nueva baza legal frente al miedo de muchos propietarios. Inseguridad jurídica en la inversión inmobiliaria toca a su fin.
Un problema llamado ocupación
Tener una casa vacía, es un problema en potencia. No solo por el deterioro de la vivienda por falta de mantenimiento, sino por la oportunidad que supone para los ocupas.
Un colectivo ante el que no se puede luchar si no es siguiendo los procedimientos marcados por la ley. Y para el que el Código Penal sanciona el desalojo violento, intimidatorio y forzado.
Un proceso largo que no admite acciones si no son de acuerdo con la justicia y la policía. Y que genera una incertidumbre capaz de disuadir a pequeños ahorradores sobre la conveniencia de comprar una vivienda. Si no es para irse a vivir o ponerla en alquiler.
Aunque esta situación está a punto de cambiar.
Una ley para los desahucios express
El Congreso aprobará esta semana una proposición de ley para acelerar los procedimientos que pongan fín a ocupaciones ilegales de viviendas.
Se trata de una iniciativa de la Comisión de Justicia que cuenta con el apoyo del PP, el PSOE, Ciudadanos, el PDeCat y el PNV. Con la que, a falta de posibles cambios en la exposición de motivos, se modificará la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir los desahucios express.
El texto, redactado originalmente por el PDeCAT, menciona la regulación de ‘un procedimiento específico que garantizaría la posesión de viviendas’. Tanto si pertenecen a personas físicas, como si son de entidades sociales o de la administración pública como vivienda de alquiler social.
Tal y como menciona la propuesta, particulares, entidades y administración podrán reclamar ‘la inmediata recuperación de la plena posesión de toda una vivienda o de parte de ella, si han sido privados sin consentimiento‘.
Agilizar el procedimiento de desalojo
Con la nueva norma se notificará a los ocupantes, o quienes se encuentren en la propiedad, la exigencia de justificar la posesión del inmueble.
Frente a esta notificación únicamente se podrá interponer la existencia de un ‘titulo de propiedad‘. Y, en caso de no aportarse, el tribunal correspondiente ordenará la entrega inmediata del inmueble. Sin dar cabida a ‘recurso alguno y llevándose a cabo contra cualquier persona que ocupe la vivienda‘.
El procedimiento culminará distándose una ‘sentencia inmediata ‘si el ocupante no responde al requerimiento en un plazo máximo de cinco días‘. Existiendo la posibilidad de ejecutar la desocupación sin tener que esperar a los 20 días habituales. Plazo hasta ahora tenía previstos por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Últimos detalles de una norma urgente
Aunque la norma no garantiza la existencia de alternativas habitacionales en los desahucios express, la ley sí que contempla la posible comunicación a los servicios públicos de la administración. Organismo en el ámbito de política social.
Primero para identificar a los ocupantes y notificar la demanda, entrega del inmueble y ejecución desahucio.
Y por otro lado para adoptar medidas de protección si fuese necesario. Aunque queda pendiente la definición de dichas medidas en el caso de personas en situación de vulnerabilidad.
Tras la aprobación de la proposición de ley, el texto llegará próximamente al Senado. de cara a su redacción definitiva.