El gobierno español ha decidido retrasar el tratamiento de la nueva Ley de vivienda 2021 para el mes de febrero. Con ella se pretende regular los precios del alquiler en todo el país.
En este artículo encontrarás:
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa trabajando sobre la Ley de Vivienda 2021, cuya aprobación se esperaba para fines de enero. En principio, la perfilación de ley continuará hasta febrero, cuando se espera su sanción definitiva. Se trata de la primera regulación estatal de la historia sobre los precios del alquiler.
A finales de octubre de 2020, el PSOE y Unidas Podemos acordaron presentar un proyecto de ley al Congreso de Diputados. Este pretendía limitar los precios del alquiler y, eventualmente, bajarlos. Se trata de una medida cuya finalidad es la de contener los precios de las rentas en aquellas zonas donde se considera que el mercado está “tensionado”. Es decir, donde los valores del alquiler son relativamente altos. De esta manera, los precios de las rentas dejarán de estar regulados por el libre mercado y se enfrentarán a la mayor intervención estatal de la historia de Europa.
Ley de Vivienda 2021: detalles del debate en el Congreso de Diputados
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, declaró que la regulación de los precios del alquiler se implementará “oyendo a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”.
Añadió, además, que estudiarán “si ayuntamientos y comunidades autónomas tienen esta voluntad para que a partir del índice de referencia de los precios de alquiler puedan establecer su propio índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y revisable periódicamente”.
Con respecto al debate del proyecto ley, aseguró que todos los grupos parlamentarios tendrán “una gran oportunidad para opinar, pensar y proponer”.
Podemos quiere añadir a la nueva ley un incentivo para movilizar la vivienda vacía
Unidas Podemos, quien promovió la regulación de los precios del alquiler activamente durante 2020, quiere ir un paso más allá. En efecto, esperan que la nueva ley movilice la vivienda vacía que es propiedad de grandes tenedores. Esperan que el gobierno fuerce a los propietarios a sacarlas al mercado para incrementar la oferta de los alquileres sociales. De esta manera, asegurarían el acceso a una vivienda digna para las familias más vulnerables, según los referentes de Podemos.
Al respecto, la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, sostuvo en una entrevista para Europa Press que tendrán que trabajar en conjunto con las comunidades autónomas para que “no salga a cuenta tener vivienda parada”. Para ello, se combinarían distintos instrumentos como incentivos fiscales o normativas de carácter obligatorio.
Desde Unidas Podemos agregaron que la Ley de Vivienda 2021 permitirá que España tenga un parque de alquiler “decente” y “adecuado” a las necesidades de los ciudadanos. Según sus declaraciones, las rentas en el país son “irrisorias” en comparación con otros países europeos de carácter conservador, como Reino Unido.
La opinión de los expertos sobre la nueva Ley de Vivienda 2021
El Director General de Vivienda y Suelo del ministro, Francisco Javier Martín, se reunió con el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramon Zurdo, para trasladarle tranquilidad respecto de la nueva Ley de Vivienda 2021. Sin embargo, desde ANA manifestaron su “gran preocupación” por las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo.
Desde el gobierno insisten en que la ley no será perjudicial para el sector inmobiliario. No obstante, desde ANA remarcaron que se está “perjudicando seriamente al mercado del alquiler, provocando una gran inseguridad jurídica”. Además, alertaron de los problemas por rentas impagas a los que se enfrentan los propietarios. Manifestaron también la falta de libertad para recuperar las viviendas arrendadas en ciertos casos. Todo esto se suma a la caída de la rentabilidad que está sufriendo el alquiler en España.
Para la ANA, el futuro puede ser “incierto” si la nueva Ley de Vivienda 2021 se sanciona.
El Parlamento Europeo también se opuso a la regulación de los precios del alquiler
En una primera instancia, el Parlamento Europeo había propuesto a los estados miembro que “garanticen la seguridad de la tenencia, favoreciendo los contratos de arrendamiento a largo plazo”. Agregaba, a su vez, que se promovieran “medidas de control de los alquileres” y que se “corrija el alquiler cuando sea necesario para facilitar una vivienda asequible para todos”.
Si bien este texto desencadenó importantes debates y controversias, el 21 de enero el parlamento votó y decidió eliminar el enunciado que pedía favorecer el arrendamiento a largo plazo y aquel que promovía el control y la corrección de los alquileres.
Entre los fundamentos de la votación se puede destacar la idea recurrente de que, en una economía de libre mercado, este tipo de recomendaciones no son favorables. Es por ello que las cláusulas fueron eliminadas por el voto en contra de 358 eurodiputados frente a los 316 votos a favor. Además, se contabilizaron 13 abstenciones.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas