¿Quieres vender tu piso y se encuentra dentro de una propiedad horizontal? Entonces,debes leer este artículo. En él tecontamos todos los aspectos que debes tener en cuenta, basándonos en lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Para empezar a hablar de la Ley de Propiedad Horizontal en la compraventa de inmuebles, debemos diferenciar dos tipos de propiedades: las verticales y las horizontales.

Las propiedades verticales son aquellas en las que todos los pisos le pertenecen a un solo propietario. En consecuencia, no hay una comunidad de vecinos. Esta situación es común cuando el propietario del edificio es un banco o una sociedad de inversión que alquila todos los inmuebles a terceros.

La propiedad horizontal, por su parte, se refiere a un mismo edificio en donde hay múltiples propietarios. En estos casos, los dueños no solo poseen el piso, sino que también tienen responsabilidad sobre las zonas comunes. Para regular el mantenimiento del edificio y las actividades que en él se realizan, las propiedades horizontales suelen organizarse en una Comunidad de Propietarios. Esta última está encabezada por un presidente. Su función será la de gestionar los gastos de la comunidad y el mantenimiento de las zonas comunes, entre otras cosas.

Ahora bien, si tu piso pertenece a una propiedad horizontal, debes saber que necesitarás algunos documentos adicionales para poder venderlo. Pero, además, tal y como lo establece la Ley de Propiedad Horizontal, deberás notificar a la comunidad sobre la venta del inmueble. En caso de no cumplirse este punto, podrías verte sometido a deudas por impago de las cuotas de la comunidad generadas luego de la venta. ¡Sigue leyendo! Analizaremos cada uno estos aspectos por separado.

Documentos necesarios para vender un piso en propiedad horizontal

Para realizar la venta de un piso, independientemente de que pertenezca a una propiedad horizontal o a una vertical, necesitarás reunir la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte.
  • Título de la propiedad.
  • Copia autorizada de la Escritura por la que adquirió la finca.
  • último recibo de pago del IBI.
  • Cédula de habitabilidad de la finca (cuando corresponda).
  • Recibos de agua y luz.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Certificado acreditativo de posibles cargas y deudas sobre la finca que repercutan directamente sobre el comprador.

Si quieres ampliar esta información, puedes entrar al siguiente link en donde te detallamos cuáles son los documentos que necesitas para vender tu piso.

Ley de Propiedad Horizontal

Ahora bien, si el piso se encuentra dentro de una propiedad horizontal, seguramente existe un Estatuto de la Comunidad que establece reglas sobre el uso de las zonas comunes, entre otras cuestiones. Presentar este documento al momento de vender el inmueble no es obligatorio, pero sí recomendable. Lo más seguro es que el comprador quiera saber cuáles son las reglas que rigen sobre el uso de la propiedad que comprará. Y, para ello, tendrá que disponer de los estatutos de la comunidad.

Además, y este documento sí es de carácter obligatorio, en el momento de firmar el contrato de compraventa, habrá de presentarse un certificado de la Comunidad en donde conste que se han pagado todos los recibos correspondientes hasta la fecha. Los pagos a la Comunidad de Propietarios suelen realizarse de forma mensual o trimestral. Por lo tanto, nuestro consejo es que solicites este documento cuando ya hayas encontrado un comprador y no antes. Si no, podría perder validez durante el tiempo que tardes en vender el inmueble.

¿Cómo pueden conseguirse dichos documentos?

En lo que respecta al Estatuto de la Comunidad, bastará con pedir una copia al presidente de la comunidad para obtenerlos. Tú como propietario tienes derecho a acceder a ello. Por lo tanto, obtenerlo será realmente sencillo. No obstante, si el administrador o el presidente de la comunidad no tuvieran una copia, podrías dirigirte al Registro de la Propiedad en donde esté inscrito el edificio. Allí podrás verificar los estatutos en caso de que existan.

En cuanto al certificado de deudas con la Comunidad, podrás dirigirte al administrador para solicitarlo. Este último tardará un máximo de siete días naturales para tramitarlo. Y, recuerda, su presentación es de carácter obligatorio. Por ello, será conveniente tramitar este certificado con suficiente antelación para evitar conflictos durante el proceso de compraventa del inmueble.

Ley de Propiedad Horizontal: ¿Cómo notificar a la Comunidad sobre la venta del piso?

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9, establece que es obligación del propietario: “Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local”.

Además, agrega que: “Quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquel a repetir sobre este”.

Como puedes ver, la notificación es de carácter obligatorio. En caso de no cumplirse, podría generarse una carga económica sobre el antiguo propietario del inmueble. Concretamente, este estará obligado al pago solidario de las deudas con la comunidad que contraiga el comprador del piso en cuestión.

Modelo de notificación a la comunidad de propietarios

La notificación a la comunidad puede realizarse por cualquier medio, siempre que se pueda guardar una constancia del documento. Un simple escrito dirigido al secretario de la comunidad será suficiente para cumplir con esta obligación. En él deberá informarse sobre la venta del piso y detallarse los datos del nuevo propietario.

Nuestro consejo es que siempre guardes una copia de la notificación firmada por el secretario o presidente de la comunidad. También puedes enviar un burofax, un telegrama o un correo electrónico con acuse de recibo.

Por último, cabe aclarar que, si no puedes enviarle la notificación al secretario, podrás enviársela a cualquier otra persona que posea un cargo en la comunidad de vecinos. Pero antes de hacerlo, intenta notificar al secretario presencialmente.

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil. ¿Tienes más inquietudes? ¡Déjanosla en comentarios! Si quieres recibir asesoramiento profesional para vender tu piso, no dudes en contactarnos.

Sigue leyendo la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: