Eres el propietario de una vivienda en alquiler y, deseas conocer la mejor información en el mundo inmobiliario, te encuentras en el lugar adecuado. En Oi Real Estate, te brindaremos la información que necesitas saber; en esta ocasión hablaremos acerca de la ley de ocupación ilegal y la unificación de criterios. ¡Te invitamos a leer el siguiente post!

Ley de ocupación ilegal de viviendas: Lo que tienes que saber

Una de las mayores preocupaciones que tienen los propietarios de viviendas alquiladas, es respecto a la renta. Los inquilinos se comprometen a pagar todos los meses, pero existen ocasiones en las que se retrasan o incluso, dejan de pagar y el dueño de la vivienda debe reclamar por incumplimiento de contrato.

La ley de enjuiciamiento civil ha sufrido modificaciones en el año 2018, las que implican soluciones para que el propietario recupere su inmueble a la brevedad. Esto se debe, a que los tiempos en donde se produce el juicio por desahucio son muy largos y, el dueño de la vivienda se ve privado de recuperar su piso rápidamente.

Sin embargo, la categoría de precario no se establece como ocupación ilegal de la propiedad, porque aquí todavía existe una relación entre las partes. La unificación de criterios para la ley de ocupación ilegal solo es aplicable para el territorio de Barcelona, en el siguiente apartado te indicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué criterios deben tenerse en cuenta?

La ocupación ilegal es una ocupación que no ha sido consentida ni tolerada, como el inquilino que usurpa esa propiedad no es el titular, no puede disfrutar de esa vivienda ni le corresponden derechos sobre ella. Es por ese motivo, que la ley de ocupación ilegal se preocupa por garantizar los derechos de los propietarios y titulares de viviendas.

Pedir a un inquilino que se retire de la propiedad alquilada no es una situación sencilla, pero se debe respetar el acuerdo firmado. Si el arrendatario incumple con su obligación, debe proceder a desalojar la vivienda y de esta manera, la propiedad se libera y vuelve a pertenecer al propietario.

La ley no beneficia a quien no la respeta, sino que ayudará a que el propietario recupere lo que le corresponde. Si el inquilino no desea devolver la vivienda y no paga las deudas atrasadas, se cumplirá con la denuncia de desahucio contra el arrendatario y, este deberá salir de la propiedad cuanto antes.

¿Cuáles son los requisitos?

En la ley de ocupación ilegal, el propietario tiene todas las posibilidades para ganar y recuperar su inmueble. Para dar paso al desalojo de su inquilino, se debe demostrar que existió prohibición para ingresar en esa vivienda y que, no se pagaron las rentas que correspondían.

Cuando ocurre esa situación, el ocupante debe ser notificado y sino desea emitir respuesta y permanece en la vivienda, se deberá citar por edictos. Luego, se procederá a hacer entrega de la propiedad al dueño de la misma, recuperando la vivienda que le fue privada por el inquilino.

Es importante que, se demuestren los retrasos de la renta por parte del inquilino y su indisposición para deshabitar el lugar. También, se deberá evidenciar que el demandante posee la titularidad del inmueble que reclama, de ese modo se producirá un amparo para que recupere la vivienda rápidamente.

Ley de ocupación ilegal: Asuntos que no se deben omitir

Para que el propietario pueda recuperar la vivienda, que fue usurpada de manera ilegal por los ocupantes se deben conocer los procedimientos legales. Por ejemplo, si en la vivienda que se desea recuperar habitan menores de edad, se tendría que saber si el dueño de la propiedad puede recuperar la vivienda rápidamente o, debe esperar.

De este modo, no se podría llevar a cabo lo dispuesto en el artículo 704 de Enjuiciamiento civil. Lo que se establece en este escrito es, que se produzca el lanzamiento inmediato de las personas que se encuentran ocupando ilegalmente la propiedad; pero si un menor vive en esa casa se deben buscar otras alternativas, hasta que los ocupantes encuentren otro sitio para vivir.

A la hora de pensar en la ley de ocupación ilegal de viviendas, se debe observar la unificación de criterios. Sin embargo, esta situación solo se establece en juzgados de primera instancia de Barcelona, por lo que en otras jurisdicciones actuará de una manera diferente.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Creemos que este post puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: