Si estás por adquirir una vivienda debes conocer cuál es la información que te brindará el vendedor o la inmobiliaria con la que realices la operación. La Ley 18/2007 de Cataluña, se basa en el derecho a la vivienda y la protección de los futuros propietarios. En ella se establecen las obligaciones respecto a quienes intervienen en servicios inmobiliarios. Aquí te contamos de qué se trata esta normativa y cómo puede beneficiarte. Sigue leyendo!

Ley 18/2007 de Cataluña: ¿de qué se trata?

Esta Ley obliga a promotores, administradores de fincas, propietarios y todos aquellos que posean derechos para vender, alquilar o ceder títulos en Cataluña a regirse según ella. Se prohíbe además la realización de publicidad ilegal y establece pautas que regulan esta práctica.

Las publicidades deben ser veraces y objetivas. No pueden ocultar información o contener información falaz que conlleve consecuencias económicas a alguno de los interesados en la transacción. El objetivo principal es el de asegurar la transparencia en las transferencias de inmuebles. Para ello se toman los estándares de integración, la honradez de los tratos y la buena fe contractual.

Se busca que cuando se realice una oferta de propiedades para la venta se cuente con la información necesaria y suficiente para conocer las condiciones de los bienes a comercializar.

Es importante recalcar que en caso del incumplimiento de esta normativa, está prevista una infracción cuyo monto se estima entre 3000 y 9000 Euros. Esta situación no afectará en ningún caso al contrato que se haya establecido de compraventa.

Ley 18/2007 de Cataluña: Información que debe brindarse sobre un bien en venta

  • La Ley 18/2007 exige que la transacción de compraventa debe ser realizada por un profesional. También plantea que debe identificarse el profesional que interviene en la operación.
  • Es necesario que se especifique la superficie con la que cuenta la propiedad, tanto de la vivienda como de los anexos con los que cuenta. Considerando anexos a trasteros o plazas de estacionamiento.
  • Se entregará la inscripción registral. En ella deben constar las cargas y gravámenes del bien en cuestión, por ejemplo si cuenta con alguna hipoteca o inquilinos.
  • Detallará también el precio total por la compraventa. Deben estar declarados los gastos que correspondan al comprador y los impuestos que pertenecen a la vivienda.
  • En caso de ser un proyecto de construcción, debe constar en el documento los plazos en los cuales se realizará, tanto de inicio de obra como de la entrega de las mismas.

Ley 18/2007 Cataluña: Documentación requerida

  • Se describirán las características de la vivienda detallando el tipo de materiales empleados, la orientación principal, si cuenta con aislamiento térmico y acústico y con eficiencia energética. La cédula de habitabilidad contiene información de alguna de estas condiciones físicas.
  •  Detallarán también los servicios con los que cuenta la vivienda. No solo los referidos a la propiedad en cuestión, sino los que puedan ser comunes con otros departamentos.
  • En caso de ser una vivienda proyectada, es importante informar de la licencia de obras, que será entregada al nuevo propietario una vez finalizada la construcción.
  • De ser una vivienda que ya haya sido transmitida con anterioridad, se establece en la ley la obligatoriedad de informar acerca de la cantidad de años que posee el edificio.
  • Se agregará también la identificación registral de la propiedad. En esta documentación constarán las cargas y gravámenes, los impuestos que sean comunes al edificio, que deberá comenzar a afrontar el nuevo propietario y las afectaciones fiscales del bien,
  • Se informará también si el propietario anterior dejo algún impuesto o gasto impago.
  • Debe quedar documentado de qué forma se realizará la transmisión de la propiedad. Quedando establecido de qué forma se realizará el pago y cuáles son los plazos que se establecen para ello. Deberá a su vez aclararse si existirá un pago inicial o intereses que puedan luego devengarse.

Cuál es el contenido de la ley?

  • La ley establece la forma en la que los agentes públicos, privados y sociales que se vean involucrados en el sector correspondiente a la vivienda deben regirse y comportarse, enunciando sus derechos y obligaciones.
  • Precisa cuales son las políticas de vivienda, como se instrumentará la planificación y como se proyecta su ampliación.
  • Establece de qué forma se garantizará la calidad y accesibilidad de las propiedades y como asegurar la conservación y rehabilitación.
  • Para asegurar que los consumidores y los usuarios se encuentren protegidos, se determinan medidas de transparencia para con el mercado inmobiliario.
  • Se expresan  los deberes, derechos y criterios que deberán respetarse referidos a la promoción, construcción, administración y transacción de viviendas.
  • La ley hace hincapié en indicar el régimen jurídico y como se llevará adelante la adjudicación, gestión y control de viviendas que cuenten con protección oficial. Además  establece la regulación que debe utilizarse en otros casos en los que pueda ser necesaria la protección de una propiedad.

¿Qué es el libro del edificio?

Este documento es de suma importancia, porque en él consta la información de la vida de la propiedad. Allí se dará constancia de todas las instalaciones con las que cuenta el bien, además de los servicios, y materiales, estableciendo tanto la calidad como la garantía con la que cuentan los mismos. También se declararán en este libro quienes fueron los responsables de la edificación y la calidad con la que fue construida.

El libro  contará también con las autorizaciones correspondientes al uso y ocupación, además de la información necesaria acerca de las condiciones de instalaciones que se permiten en la propiedad.

Otro punto que se detallará tiene que ver con el mantenimiento y conservación de la propiedad, las cuales deben ajustarse a las normativas vigentes.

Se detallarán además todas aquellas limitaciones que puedan existir en el uso de la vivienda.

Debe constar también, cualquier mejora que se haya realizado en las viviendas, y las mismas tienen que estar adaptadas a las exigencias tecnológicas y de confort establecidas. Cualquier actuación que pueda modificar la propiedad debe además garantizar la sostenibilidad, innovación, cohesión social y eco eficiencia, deberá encontrarse plasmada en esta documentación.

Esperamos que este post te haya resultado interesante y útil. Esperamos que puedas dejarnos un comentario o tus dudas para seguir acompañándote. Te dejamos a continuación otro post que puede llegar a ser de tu interés.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: