Las vivienda con 7,1% de rentabilidad, tuvo una leve baja durante el segundo trimestre del año. Mientras, las oficinas, locales y garajes registraron alzas y se mantienen por encima de otras inversiones, como los bonos.
La vivienda en alquiler registró una rentabilidad del 7,1% durante el segundo trimestre del año. Es un descenso de apenas 0,1% respecto del mismo periodo de 2022. En tanto que otros productos del mercado inmobiliario tuvieron mejor desempeño que durante el año pasado. Por ejemplo, las oficinas llegaron a brindar hasta un 11,2%, siendo la mejor opción de inversión. También es bueno el desempeño de los locales comerciales (con el 9,7%), mientras que los garajes alcanzaron el 7,2% de rentabilidad para el periodo abril-junio del presente año.
La baja de la vivienda es apenas perceptible, ya que en el mismo periodo de 2022 había registrado una rentabilidad de 7,2%. Aun así, se trata de vehículos que llegan a superar en gran medida otras rentabilidades. Cabe recordar que los Bonos del Estado, que se considera otra de las inversiones seguras, otorgan menos que la mitad: el 3,3%. Se trata de un promedio de lo que otorgan los diferentes componentes del inmobiliario, pues las rentabilidades varían de acuerdo a la ciudad y los montos de inversión.
Leve baja de la vivienda
El mercado inmobiliario no ha tenido grandes cambios durante el segundo semestre de 2023. En realidad, varios de sus ítems lograron mejores rendimientos que el año pasado, excepto las casas, cuyo rendimiento alcanzó el 7,1%. La baja de la vivienda puesta en alquiler fue de sólo el 0,1% interanual.
Aun con esta leve baja, la propiedad en alquiler es una mejor opción de inversión respecto de otros vehículos. Por ejemplo, durante el segundo trimestre los Bonos del Estado cerraron con un rendimiento del 3,3%. Ambas opciones se destacan por ser inversiones que, históricamente, son tomadas por los españoles como seguras.
En tanto que otros ítems del inmobiliario lograron mejores resultados durante el segundo periodo del año. Por ejemplo, las oficinas en alquiler otorgaron el mejor rendimiento: nada menos que el 12.8%. Es un aumento del 1,6% en relación con el mismo periodo de 2022. En el caso de los locales comerciales, también registraron crecidas: el 9,7% actual frente al 9,3% del año anterior. Incluso los garajes, cuya rentabilidad fue del 7,2%, frente al 6,2% del segundo trimestre del 2022.
Todos estos valores se dieron en promedio, ya que los componentes del mercado inmobiliario presentan una amplia variedad de rendimientos. Ya sea por las zonas y ciudades donde se encuentran, como en el tipo de propiedad y las tensiones entre oferta y demanda que presenta la realidad local.
Rentabilidad por capitales
Como dijimos, hay una marcada disparidad entre las rentabilidades de acuerdo a los lugares en que se desarrollan las inversiones. Y es que el mercado inmobiliario se encuentra en constante tensión entre oferta y demanda. El equilibrio, según las estimaciones, llegaría recién el año próximo. Mientras tanto, lo aconsejable es estudiar lo más detalladamente posible el comportamiento de precios y rendimientos en cada punto del país.
A pesar de la mencionada baja de la vivienda en alquiler durante el segundo trimestre, que dejó un rendimiento promedio del 7,1%, hay capitales que tuvieron un mejor desempeño. Por ejemplo, Murcia y Lleida han tenido una rentabilidad del 8,1%, mientras que apenas por debajo estuvo Huelva (con el 8%). Le siguieron Jaén (7,5%), Almería (7,3%) y Castellón (7,1%). Un poco más bajo que el promedio en cuanto a rentabilidad, estuvieron las ciudades capitales de Madrid y Barcelona, ambas un poco por encima del 5%. Las más bajas han sido San Sebastián (3,7%). En tanto que muy cerca del 5% estuvieron las inversiones en alquileres en Pamplona, A Coruña y Palma (el 4,6%).
Por el lado de locales comerciales, tuvieron mejores registros. Por caso Ávila, las ganancias fueron de 12,8%. También fue bueno el desempeño en Murcia, con el 11,2%. Apenas más abajo se situaron los alquileres de locales en Lleida (con el 10,7%), en Girona (con el 10,6%) y en Zaragoza la trepada fue de 10,5%). Barcelona, con un 8,1% de rentabilidad y Madrid, con el 7,8% estuvieron más abajo en el ranking.
En tanto que las capitales con menores registros fueron A Coruña y Jaén (con una rentabilidad de 7,3%), en Cuenca fue de 7,1%. La capital que cierra el listado es Teruel, con un 6,3%. Hay diferenciación también hacia adentro de cada ciudad capital, por lo que si se desea invertir se debe estudiar cada mercado local.
Los otros rubros
Claro está que la baja en la vivienda no tiene por qué reflejarse en los otros rubros del mercado inmobiliario. En Sevilla se encontraron las oficinas con mayores márgenes de rentabilidad durante el segundo trimestre del año: 15,2%. En tanto que los inmuebles de alquiler comercial en Zaragoza tuvieron el 11,7%, seguido muy de cerca por las oficinas en Almería (1,7%). Barcelona tuvo rendimientos para sus oficinas del 7,8%.
En el orden del 6% de rentabilidad estuvieron las oficinas en Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,2%), San Sebastián (6,3%), Palma (6,5%), Málaga (6,6%), Ourense (6,8%). El rubro de oficinas tal vez sea el de mayor dispersión de precios y rentabilidades, ya que sus valores dependen de muchos ítems, más allá de su tamaño y ubicación.
Los garajes en alquiler también se destacaron por el rendimiento que otorgaron en el periodo abril-junio, pero en menor medida. Por ejemplo, Murcia tuvo el mejor desempeño, dejando márgenes de 10,2%. Le siguieron las locaciones de Castellón, con el 8,6%, y prácticamente a la par estuvieron Ávila (con el 7,5%) y Lleida (el 7,3%). En Barcelona, los garajes dejaron rendimientos del 6,5% y en Madrid solo del 5,4%.
Como se ha visto, si la baja de la vivienda no fue de gran consideración, es un indicio que el mercado inmobiliario todavía no logra despegar. Por ello, muchos inversores se vuelcan a los rubros alternativos. Mientras inversores y propietarios esperan el anunciado y necesario repunte de la actividad.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de la baja de la vivienda en el segundo trimestre del año. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas