Tener inmuebles sin registrar es un problema en potencia, porqué al legalizar una vivienda se abre una oportunidad para poder llegar a comercializarla. Por ello, desde nuestro blog de Oi Real Estate queremos contarte como solucionar este problema.

El desarrollo urbanístico desordenado propio de otros tiempos ha dejado todo tipo de construcciones en el paisaje nacional. Entre ellas casas ilegales o ampliaciones al margen de la ley.

Los primeros problemas pueden llegar por parte de la administración, si sé que detectan construcciones sin legalizar. Una cuestión que hemos podido ver con la revisión del catastro en miles de municipios españoles.

Aunque es igualmente desconcertante la compra o la venta de un inmueble cuando este se encuentra fuera la ley. El proceso para legalizar una vivienda necesita de documentación, tiempo y algunos gastos que vale la pena tener en cuenta.

¿Qué hace falta antes de comprar o vender?

Con anterioridad a la compra o venta del inmueble es necesario recopilar toda la información posible para conocer su situación real.

En este caso, un profesional puede ayudarnos a no olvidar ningún detalle si somos los vendedores. Y exigirá la documentación correspondiente si somos los compradores.

Si la vivienda es ilegal, sea desde el momento de la construcción o por detalles concretos, conviene normalizar su situación.

¿Qué casos están fuera de la ley?

Algunos inmuebles ilegales por construirse en suelo no urbanizable, carecer del correspondiente proyecto o no haber pedido permisos (licencia municipal).

También quedan al margen de la ley aquellas viviendas que fueron ampliadas sin presentar proyecto o solicitar licencia.

Finalmente, los habituales cerramientos de terrazas que no contaron con permiso de la comunidad ni aparecen registrados. Obras que por pequeñas que sean, también necesitan de licencia.

¿Cómo se puede legalizar una vivienda?

Teniendo en cuenta que no todas las obras son legalizables, puede darse el caso de querer legalizar una vivienda sin saber si es o no posible.

En tal extremo, es recomendable ponerse en contacto con un profesional sea arquitecto o aparejador. Es la persona más adecuada para comprobar toda la documentación y estudiar hasta qué punto es legalizable la obra.

Este profesional corroborará si el inmueble infringe alguna ordenanza municipal y, de ser así, qué proceso hay que seguir.

¿Cuánto se tarda en legalizar una obra?

Para normalizar una obra, el arquitecto debe poner en marcha un expediente de legalización, redactando el proyecto técnico y pagando las correspondientes tasas municipales.

Una vez comprobada la documentación por parte del ayuntamiento se otorga la licencia y puede procederse a registrar el inmueble.

Se trata de un proceso, en ocasiones sencillo pero siempre necesario para saber si hace falta alguna modificación constructiva para cumplir la legislación vigente.

¿Por qué es necesario legalizar un inmueble?

Dejar constancia de la construcción de una vivienda es imprescindible para disponer de la licencia de primera ocupación. Un permiso básico para realizar cualquier tipo de trámite, desde la compraventa al alquiler o la concesión de licencias posteriores. Como recuerdan en Certicalia.

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: