17 proyectos de Le Corbusier se unen a la lista de Patrimonios de la Humanidad
La Unesco ha elegido este domingo nuevos lugares para actualizar el listado de Patrimonios de la Humanidad. En esa lista destacan los 17 proyectos de Le Corbusier, además del proyecto urbano Pampulha en Belo Horizonte (Brasil) diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer inspirado en el mismo Le Corbusier.
La candidatura internacional fue rechazada previamente en dos ocasiones pero finalmente optaron por reconocer el trabajo del arquitecto suizo. Los siete países participantes –Francia, Alemania, Argentina, Bélgica, Suiza e India- propusieron una nominación a Le Corbusier centrada en una serie de 17 trabajos del arquitecto, además de centrarse en su importante influencia a nivel internacional.
“Le Corbusier es uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y su trabajo, tanto edificado como teórico, ha tenido un gran impacto en el mundo y demuestra grandes cambios técnicos y conceptuales del Movimiento Moderno en el campo de la arquitectura y el urbanismo” son las palabras que dedicaban al arquitecto suizo en la web de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Entre los edificios que ya forman parte de la lista se incluyen la casa Weissenhofsiedlung en Stuttgart (Alemania) y la casa Curutchet de La Plata en Argentina, ambas construidas en la primera mitad del siglo XX.
También se sumó a la lista el Conjunto Moderno de Pampulha en Belo Horizonte (Brasil) que se construyó en torno a un lago artificial. El complejo incluye un casino, una sala de baile, un club de golf y una iglesia.
Los astilleros británicos de la isla caribeña de Antigua, construidos en 1720, y el Parque Nacional de Khangchendzonga -en el norte de India en una ladera entre Nepal y Bután- son los que concluyen la lista presentada este fin de semana.
Patrimonio Cultural en Antequera
Los dólmenes de Antequera han sido aceptados en la lista y a estos les ha seguido el complejo de la ciudad armenia medieval de Ani en Turquía; el conjunto histórico de Filipi, al noroeste de Grecia y el complejo de las Cuevas de Gorham en Gibraltar.
Estas cuevas corresponden al listado de Patrimonios Culturales y no naturales, ya que su valor reside en la ocupación Neanderthal que habitaron en estos lugares durante más de 125.000 años. En estas cuevas se encerraron testimonios de sus hábitos como cazadores y sus grabados abstractos en las paredes de estas cuevas, aportándole un valor inigualable.