¿Estás planeando comprar una propiedad? ¿Tienes dudas sobre qué tipo de inmueble es conveniente elegir? En el siguiente artículo, presentamos seis ventajas de adquirir una vivienda de segunda mano.
1. Precio
En primer lugar, las propiedades de segunda mano tienen un precio mucho más bajo que el de una vivienda a estrenar. Según los datos recogidos por la Sociedad de Tasación, el precio medio de un inmueble nuevo es, aproximadamente, de dos mil doscientos euros por metro cuadrado. En cambio, el costo del metro cuadrado de una vivienda de segunda mano es de mil novecientos euros.
2. Personalización
En segundo lugar, el dinero que ahorres al adquirir este tipo de inmueble podrás invertirlo en reformar la vivienda y en decorarla. Así, lograrás adaptarla a tu estilo y a tus necesidades.
3. Fiscalidad
Por otra parte, adquirir una vivienda de segunda mano supone también un ahorro en los impuestos de la operación inmobiliaria. Esto se debe a que este tipo de propiedades están gravadas por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Dicho impuesto oscila entre el 6% y el 10% del precio escriturado del inmueble. Por el contrario, si optas por comprar una propiedad de obra nueva tendrás que pagar el 10% de IVA, lo cual implica un coste mayor que el del ITP.
4. Ubicación
Debido al desarrollo progresivo de las ciudades, las viviendas de obra nueva se sitúan en la periferia y en zonas más industriales. En cambio, los inmuebles de segunda mano se encuentran en las zonas más céntricas de la ciudad. Por este motivo, pueden contar con una gran calidad en los servicios y un mejor transporte público.
5. Revalorización
Además, si la vivienda de segunda mano que has adquirido está ubicada en una zona preciada y la reformas, su valor aumentará. Esta revalorización del inmueble te servirá si la quieres destinar al alquiler, en lugar de vivir allí. De este modo, podrás solicitar un precio de mercado equiparable al de una vivienda nueva.
Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate: