El mundo se divide en las personas quienes aman las aceitunas y quienes las odian. ¡Este post va dirigido a las primeras!
España, es un país cuya variedad de climas, y tierras permiten cultivar cualquier cantidad de frutos, que son exquisitos para el paladar. Sin dudas, un ejemplo de esto son las aceitunas, ya que se cosechan más de 18 variedades autóctonas, que demuestran la riqueza geográfica y gastronómica que presentan las tierras españolas.
Es que las aceitunas, se pueden consumir tanto molidas en forma de aceite, como al natural, pasando por un proceso de terminación. Este aperitivo, tiene muchas propiedades por las cuales son elegidas alrededor del mundo. Entre los múltiples beneficios se destacan:
Mejoran la digestión, aportan fibra, son buenas para regular el colesterol, ya que contienen grasas buenas para el organismo. Las aceitunas también ayudan a la pérdida de peso, porque ofrecen más de un 75% de agua y a su vez, refuerzan el sistema inmunitario porque contienen vitaminas A y C.
Por esta razón, te mostraremos las variedades autóctonas del país que no te puedes perder y tienes que probar.
En este artículo encontrarás:
Aceitunas Arbequinas
De origen en Cataluña, más precisamente en la zona de Arbeca. Es una de las producciones que más son presentes en el país, ya que hay muchas plantaciones, porque son muy resistentes a los diferentes climas y suelos. Además, su maduración es rápida, por lo que su recolección es temprana y sin ningún tipo de problemas.
Las aceitunas arbequinas, son verdes tirando a amarillas, tienen un tamaño pequeño, y son muy grasosas, lo que las hacen ideales para extraer aceite. Además estas aceitunas son elegidas por las características de su aceite, ya que son frutados, con un exquisito aroma dulce que te encantara.
Picual
Las aceitunas picual, son la variedad de frutos más cultivados en Andalucía, y de aquí su importancia para la comunidad autónoma. Al igual que se cosecha en otros lugares, porque es un fruto internacional, cuenta con más de 900.000 hectáreas alrededor del mundo. Este tipo de variedad es muy buena para la salud debido a que estabiliza los niveles de azúcar en sangre, además de contener omega 6 y 9, que están presentes en la dieta mediterránea y convierten en este fruto saludable.
Pero, lo que las popularizo por sobre todo, es el aceite que se extrae de ella, porque son muy frutados y fragantes, con un sabor amaderado. A diferencia de las aceitunas arbequinas, al comer las picual se puede presentar un sabor amargo y picante, que las hacen definitivamente únicas.
Cornicabras
Esta variedad de aceituna es una de las más importantes porque son de las más cosechadas en el país. Este fruto se puede encontrar en Toledo, ya que es típica de allí y es de suma importancia porque ganó múltiples premios y reconocimientos.
Los aceites que provee este aceituna son frutados, con una fragancia a manzana, ¡Que amaras! Si bien se pueden comer, son especiales para aceite debido a su sabor amargo y con un ligero gusto almendrado. Su maduración es muy lenta, su fruto pesa alrededor de 3 gramos y en su maduración puede llegar a alcanzar un color rojo violáceo.
Hojiblanca
Es una variedad de suma importancia en España, ya que se trata de un futo, cuyas hojas son de color blanco, con toques plateados. Si bien se puede encontrar muchas variedades alrededor del mundo, principalmente son nativas de Málaga y Córdoba.
Las Aceitunas son especiales para comer, por la textura de su carne, que es muy destacada para elaborar aceituna de mesa. Además, que no contiene tanto contenido graso para producir tantas variedades de aceite. Aunque existen y las personas las destacan por su olor a hierba con manzana.
Esta aceituna tiene la características de proveer una experiencia única debido a que al principio presentan un sabor dulzón, pero después son amargas y picantes.
Empeltre
Las aceitunas empeltre son originarias de Zaragoza, aunque como todas las variedades, las podemos encontrar en otros lugares, por su adaptación a los suelos pobres y secos. Si bien se pueden comer, se cultivan especialmente para hacer aceites, de sabor frutado muy agradable. Son de tamaño medio, y de color negro cuando se deja madurar. El aceite por el contrario, tiene un sabor suave y dulce y es de color amarillo
Sus hojas, son de color verde oscuro, y no solo se producen para el cultivo alimenticio, sino que también se pueden usar para la cosmética, como en líneas de productos de cuidado corporal y facial.
Moriscas
La aceituna morisca, es típica de la región de Extremadura. Sus frutos son de gran tamaño, pesan 7 gramos, por lo que son muy apreciados. Y se utilizan tanto como para comerlas, como para producir aceite, ya que cuenta con un alto rendimiento graso, con el que producen de las mejores aceites frutadas con sabor amargo y picante. Además su cultivo es sencillo debido a que es resistente a la sequía y se adapta bien a terrenos pobres.
Castellana
La aceituna castellana tal como lo dice su nombre tiene origen en Castilla y se destaca indudablemente por su aceite, ya que es muy afrutado y aromático, y muchas veces con un sabor a hierba, y picante exquisito.
Esta especie es muy resistente al frio, es de tamaño medio, y su color, a diferencia de las otras variedades es rosado o un rojo vinoso. Pero su contenido graso es tan bajo que no se puede comer, si no que se utiliza para la elaboración de aceites.
Estas fueron las aceitunas más importantes para el territorio español, ya que varias de las que se presentan están protegidas y son sumamente reconocidas entre los habitantes nativos de aquí. Es que las aceitunas tienen un sabor exquisito, que probar todas sus variedades harían la mejor experiencia gastronómica.
Espera, antes de que te vayas! Nosotros estaríamos encantados de saber qué es lo que piensas al respecto de este artículo, pues leeremos todo lo que nos comuniques. Entonces… ¿Quieres saber cómo es que puedes dejarnos tu opinión? Es muy simple, ¡hazlo en la sección de los comentarios!
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas