España es protagonista de muchas de las tradiciones navideñas, algunas sumamente populares y otras más arraigadas a la idiosincrasia del país. Las propiamente españolas tiene una antigüedad de siglos.
Según la historia, destacan las tradiciones típicas belenes que provienen de tradiciones más italianas del siglo XIV. Así como también las del Roscón de Reyes, tradición de origen pagana surgida en la “fiestas de los esclavos” que es celebrada durante las Saturnales romanas.
Te contamos todo sobre las tradiciones navideñas propias de España. ¡Continúa leyendo!
En este artículo encontrarás:
¿Cuáles son las tradiciones navideñas de España?
España guarda un montón de costumbres relacionadas con la Navidad, algunas más populares, otras más localizadas, pero todas ellas llenas de significado y magia.
Los ultimos dos años, cuando fueron los tiempos del coronavirus, algunas de las tradiciones tuvieron que ser adaptadas a aquella actualdiad. No obtante, surgieron alternativas que permitieron difrutar de una navidad unica. Al día de hoy, con la situación controlada todo será diferente y las tradiciones navideñas se podrán celabrar con normalidad.
Entre las más particulares tradiciones navideñas de Galicia: el “Apalpador”
Dicen del Apalpador que es un carbonero proveniente de las montañas del este de Galicia, como las de O Courel, pero con ciertas habilidades fantásticas.
Según la historia, es un personaje rudo, que con una pipa, una boina y su chaqueta vieja. Durante el viaje tiene la hermosa costumbre de bajar las noches del 24 y 31 de diciembre al valle para “palpar” las barrigas de los niños y dejarles castañas o algún regalo en caso de encontrarlos delgados.
A su alrededor siempre se oyen un montón de canciones infantiles típicas de la Navidad. Incluso hay un albergue en Melide que lleva su nombre.
Montar el Belén o Nacimiento
El belén navideño es una representación del nacimiento del Niño Jesús en el pueblecito de Belén y todas las familias ponen el suyo. Hay algunos muy sencillos, formados sólo con los personajes básicos. Nos referimos a el Niño Jesús, San José, la Virgen María, el buey y la mula.
También, hay otros con muchas más figuritas y escenas. Como por ejemplo los pastores, la venida de los Reyes Magos, los ángeles anunciando la buena noticia a todos los habitantes de Belé.
En España la tradición belenista ha producido fantásticos belenes artísticos que se pueden visitar durante toda la temporada de Navidad.
Entre las principales tradiciones navideñas gastronómicas: turrón y mazapán
En este caso hablamos de los dulces más típicos de Navidad en España. El turrón está hecho con miel y almendras. Hay dos tipos:
- El duro (con las almendras enteras)
- El blando (con las almendras machacadas formando una masa con la miel.
Por su parte, el mazapán está hecho también con una masa de almendras que se modela formando figuritas (campanas, peces, caracoles…). Se come como postre de las principales comidas navideñas y te lo ofrecen en cualquier casa a la que vayas en esas fechas, sea el momento del día que sea.
Visitar los mercadillos navideños: una tradición nacional
El mercado de Navidad de la Plaza Mayor es el más típico de Madrid, pero en casi todas las ciudades hay uno de estos mercadillos navideños.
Puedes encontrar en los mercadillos todo lo que necesitas para las fiestas. Están llenos de figuritas para montar el belén, de árboles y adornos de Navidad, de artículos de broma, y mucho más. Sin duda es otra de las tradiciones navideñas importantes de España.
Tradición navideña musical: cantar villancicos con zambomba y pandereta
Los cánticos de Navidad existen en muchos países. Lo particular es que en España casi todas aluden exaltación del Niño, de sus padres María y José. Y, además, se las llama villancicos, ya que el canto vocal se acompaña con dos instrumentos específicos: la pandereta y la zambomba. Esta última ya con un uso muy limitado, porque hacerla sonar no es del todo fácil.
En los colegios, antes de dar las vacaciones de Navidad, se suelen organizar pequeños festivales en los que se cantan villancicos mientras se golpea la pandereta (aunque este año las celebraciones serán mucho más limitadas, claro).
Sort: llamando a la fortuna a través de un billete de lotería
La buena fortuna tiene un nombre y ese nombre es “Sort”. Se trata del municipio de Lleida que en castellano significa precisamente “Suerte”. En este pueblo, la lotería de Navidad es una auténtica fiesta y su administración de lotería, La Bruixa d’Or, vende un importante número de billetes.
Y es que el 22 de diciembre, día del Sorteo Nacional de Navidad, es una de las fechas más esperadas desde que en 1812 se celebró la primera edición para aumentar la Hacienda Pública sin perjudicar a los contribuyentes. Desde entonces, nadie ha faltado a la cita, y son muchos los que acuden a Sort en busca de su buena fortuna.
Un poco de folclore: La Pastorela de Braojos de la Sierra y su tradición navideña
Si hay algo que enorgullece al municipio de Braojos de la Sierra es su interpretación de la Pastorela que realizan cada Navidad. Una tradición que se remonta al siglo XIII y se trata de una danza pastoril para adorar al Niño Jesús.
Llena de personajes como el Zarragón y de instrumentos peculiares como el xilófono de huesos, se ha convertido en uno de los atractivos que singularizan al pueblo.
Hasta aquí te hemos contado todo acercade las mejores tradiciones navideñas. Una exclenete guía para que puedas difrutarlas en estas fiestas.
Por otra parte, si te has quedado con alguna duda o tienes alguna recomendación para realizarnos pueden dejarnos tu comentario al finalizar la nota. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte a nuestro canal de YouTube para mantenerte informado día a día de las mejores atracciones que tiene España.