Un año después de su puesta en marcha, y a las puertas del Día sin Coches, las supermanzanas de Barcelona reabren la polémica sobre el urbanismo y la movilidad en la ciudad.

El plan, que pretendía conquistar espacio al coche para dárselo al peatón, ha generado un acalorado debate. ¿Todo vale en el camino hacia una ciudad más pacífica, sostenible y amable para el vecino?

Como este revolucionario concepto urbanístico, Barcelona se propone romper con el modelo existente hasta ahora. Reduciendo en casi dos terceras partes del espacio ‘reservado’ a la circulación, de 912 km a 355. Y liberando cerca de 6 millones de m2 del vehículo privado.

Tras el Poblenou, las próximas manzanas del Poblenou conquistarán espacios de Les Corts (Maternitat), Sants (Hostafrancs), Horta-Guinardó y el Eixample (Sant Antoni).

¡Espacios con los que la peatonalización entrará en un camino sin retorno!

Menos coches y mejor calidad de vida

Ante la próxima celebración del Día sin Coches, el 22 de septiembre, las supermanzanas de Barcelona vuelven al primer plano.

Su impulso reduciría la contaminación atmosférica, el ruido y los accidentes de tráfico, recordó hace algunos meses Salvador Rueda.

Rueda es el director de la agencia de Ecologia Urbana de Barcelona y máximo impulsor de las supermanzanas.

Un proyecto no ausente de polémica tras la prueba piloto llevada a cabo en el Poblenou hace desconfiar a muchos vecinos.

Nueva fase en las supermanzanas de Barcelona

El debate suscitado en el último año ha sido intenso.

asta tal punto que algunos residentes de Horta, l’Esquerra de l’Eixample o el Camp d’en Grassot ya han constituido plataformas de oposición. Aunque, tal y como asegura el Ayuntamiento de Barcelona, no hay marcha atrás en el proyecto.

Las primeras en entrar en funcionamiento serán las supermanzanas de Sant Antoni, Les Corts y Hostafrancs. Tres macroestructuras que quieren estar listas para 2018. Mientras que la supermanza de Horta se pondría en marcha en 2019.

De momento, el proyecto está en fase de debate con vecinos y comerciantes. Aunque la prueba de fuego será la impantación del modelo junto al Mercado de Sant Antoni. Segunda supermanzana en entrar en funcionamiento y que pretende evitar los problemas generados en el Poblenou.

Sant Antoni como gran ensayo general

La supermanzana de Sant Antoni pretende pacificar una tercera parte de las calles para sumar 7,5 hectáreas de zonas verdes al Eixample.

Un cambio profundo que suscita recelos entre los vecinos. Por adaptar el barrio al nuevos diseño, en lugar de ajustar esta macroestructura al propio barrio.

La supermanzana formada por las calles Tamarit y Borrell, frente al nuevo mercado que se inaugurará en 2018, vería cambiar su circulación y accesibilidad. Sin olvidar las limitaciones y reducciones de velocidad en la misma calle Borrell. O que otras calles, como Rocafort, también acabarían pacificándose en 2019.

Sea como sea, los acuerdos con los vecinos únicamente contemplan una parte de la supermanzana. Por lo que todavía queda mucho por negociar.

Las futuras supermanzanas del Eixample

Lejos de limitarse a Sant Antoni, la inquietud de los vecinos del Eixample va más allá del barrio.

La posible implementación de una supermanzana junto al Parc Joan Miró, entre las calles Tarragona y Comte Urgell, plantea muchas dudas.

Como también las plantea una supermanzana que rodee el Hospital Clínic y la Escola Industrial.

Aunque el proyecto general es mucho más ambicioso. Proponiendo extender estas macroestructuras al conjunto del Eixample. Posibilidad que ha llevado a la creación de una plataforma para l’Esquerra de l’Eixample.

Una ciudad dibujada en supermanzanas

Entre las próximas supermanzanas de Barcelona, destaca también la de La Maternitat y Sant Ramon. Proyectada entre la Gran Via Carles III, la calle Riera Blanca, la Avda Madrid y la Trav de Les Corts.

Destaca también la que se construirá en el barrio de Hostafrancs. situada entre las calles Tarragona y Creu coberta, el Pg Sant antoni y la Estación de Sants.  Ambas pensadas para 2018.

Mientras que en 2019 se pondría en marcha la supermanzana de Horta. Delimitada por el Pg Vall d’Hebron, la Avda Estat de Catalunya, la calle Tajo y el Pg Fabra i Puig.

Tres grandes estructuras que extenderán las supermanzanas más allá del centro de Barcelona.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: