Las ‘supermanzanas’ se empezarán a instalar en el distrito de Sant Martí y se pronostica que el espacio para peatones se incremente hasta un 65%
Estas ‘supermanzanas’ se empezarán a implantar por el ayuntamiento de Colau en 2017 y presentarán una inversión inicial de 10 millones de euros para los proyectos de ‘supermanzanas’ en los distritos de Sant Martí, Eixample, Gràcia y en los barrios de Sant Andreu, Horta, Prosperitat y Sant Gervasi.
Con esta iniciativa se intentará mejorar la calidad de vida de los barceloneses y se velará por una mejora sustancial de la calidad acústica y la disminución de la polución. Janet Sanz, teniente alcalde de Urbanismo, ha afirmado en una rueda de prensa que con este proyecto se intenta reducir el tráfico de vehículos privados y que éste está previsto que tenga continuidad en el próximo mandato. En la primera fase se llevarán a cabo actuaciones básicas con cambios en la movilidad de las calles, aunque estos serán reversibles.
El objetivo de las ‘supermanzanas’ según señala la concejal de Movilidad es “invertir la jerarquía viaria” y así priorizar los desplazamientos a pie y en transporte público, que según datos del ayuntamiento, superan a los de vehículos privados. “Necesitamos un cambio de movilidad y sacar coches y motos de las calles”, asegura la concejal y añade que la única manera de recuperar espacios en una ciudad con una densidad de población tan alta como Barcelona es a través de la reducción de la circulación.
El distrito de Sant Martí será el plan piloto de este proyecto y tienen previsto que tras la segunda fase del proyecto aumenten las calles con velocidad limitada a 10km/h hasta el 58% y confían en que se alcance un porcentaje similar en el conjunto de la ciudad.
Este proyecto es pionero en aplicar los fundamentos conceptuales, instrumentales y organizativos de las smartcity (ciudades inteligentes), un nuevo modelo de ciudad compacta y compleja que ya ha sido adoptado por otras ciudades del mundo.
Barcelona ya cuenta con dos ‘supermanzanas’ en el distrito de Gràcia, que fueron galardonadas con el Premio Iniciativa BMW por los resultados obtenidos con esta remodelación del distrito: mejorando la funcionalidad y la calidad urbana del barrio.
Como todo proyecto, presenta sus partes positivas -reducción de la circulación equivale a menor contaminación acústica, mejor calidad del aire y reducir el número de accidentes- pero también conlleva sus partes negativas. Es muy probable que se congestionen las vías periféricas a las ‘supermanzanas’ y que se sobrecarguen las principales calles de Barcelona como Aragón, Diagonal o Balmes, que ya presentan un tráfico denso normalmente. Además, según la propia Agencia Europea de Medio Ambiente asegura que no están tan claros los beneficios de limitar la velocidad en las carreteras locales de 50 a 30km/h. Un estudio del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica argumenta que a velocidades muy bajas, el consumo de carburante podía aumentar, sobre todo en coches grandes, pero dependiendo de diversos factores como pueden ser el modelo de vehículo hasta el tipo de combustible.
Así pues, reducir la velocidad en las ‘supermanzanas’ hasta 10km/h no se espera que sea una iniciativa que vaya a tener una grata acogida entre los vecinos como ya ocurrió en el barrio de Gràcia.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas