En el último trimestre de 2017, la compraventa y el precio de la vivienda registraron unos datos históricos que invitan a seguir confiando en la inversión inmobiliaria durante este año.
El último boletín registral de 2017 llega en un momento de escasa credibilidad de los tradicionales productos de ahorro. Desde cuentas bancarias a planes de pensiones.
Se trata de la ‘Estadística Registral Inmobiliaria. 4º Trimestre 2017‘, elaborada por el Colegio de Registradores. Cuyo balance deja una subida media del 7,6% en el precio de la vivienda en el último periodo del año.
Este dato, no solo desvela la confianza entre los compradores nacionales. Sino también interés por parte de compradores extranjeros. Un grupo que concentra el 13,1% de las operaciones de compraventa.
Frente a un panorama poco o nada rentable para el ahorro, el mercado inmobiliario ofrece productos que se revalorizan día a día. Mientras las condiciones hipotecarias son cada vez más favorables al comprador de vivienda.
¡Un panorama óptimo para invertir con rentabilidad inmobiliaria!
Tendencia al alza en el precio de la vivienda
El mercado de la vivienda sigue gozando de buena salud.
La estadística registral de los meses de octubre a diciembre desvela subidas tanto en el número de compraventas como en el precio medio de los inmuebles.
Por un lado, la venta de propiedades en el último trimestre alcanzó las 111.921 unidades. Sumándose así todo un año, entre enero y diciembre, con más 110.000 operaciones trimestrales. Un hecho que no sucedía desde 2008.
Mientras que por el otro lado, el precio de la vivienda subió un 7,6% en tasa interanual.
Disparándose un 19,8% respecto al trimestre anterior. Y situándose ya un 21% por debajo de los máximos históricos alcanzados en 2007.
Trece comunidades creciendo a doble dígito
De esta excelente estadística ha participado ambos tipos de vivienda, tanto nueva como usada. Sumándose un total de 464.233 operaciones anuales de compraventa.
En ese sentido, la venta de vivienda nueva se incrementó un 11,3%. Mientras que la vivienda usada repuntó un 15,8%. Esta desigualdad se se traduce también en la distribución de las compraventa.
Alcanzando las viviendas de segunda mano el 82,73% de las operaciones. Frente al 17,27% de las viviendas nuevas.
También participan de la actividad la gran mayoría de comunidades autónomas. Siendo trece las que llegan a crecer a dos dígitos. Con Castilla La Mancha (+23,1%), Asturias (+20,7%), Comunidad de Madrid (+19,1%) y Comunidad Valenciana (+17,8%) en cabeza.
Y siendo cuatro las provincias donde se superan las 25.000 operaciones trimestrales: Madrid (69.966 ventas), Barcelona (53.773), Alicante (34.631), Málaga (30.300) y Valencia (26.437).
Los extranjeros suponen el 13,1% de las compraventas
El incremento en el precio d ela vivienda, no solo animó a los compradores ancionales sino también a los extranjeros.
Concretamente, los clientes con otras nacionalidades completaron cerca de 61.000 operaciones de compraventa. El 13,1% de las transacciones.
Estando entre las principales la nacionalidad británica (15%), francesa (8,6%), alemana (7,8%), belga (6,4%), sueca (6,4%) e italiana (5,8%).
Y las provincias con mayor proporción de compradores extranjeros: Alicante (42,72%), Tenerife (38,75%), Baleares (35,40%), Girona (32,59%) y Málaga (31,83%).
Crecen también las hipotecas para compra de vivienda
Junto al precio de la vivienda, también subió el importe de las hipotecas.
Concretamente un 5,7% respecto al año anterior. Situándose el importe medio en 118.027 euros.
Muy inferior ala hipoteca media en las comunidades con mayor precio de la vivienda, como Madrid (184.031 euros),, Baleares (152.429 euros), Cataluña (138.828 euros) o País Vasco (133.055 euros).
Aunque el endeudamiento hipotecario (+1,4%) y el periodo medio de contratación (23 años y seis meses) es claramente superior al de anteriores periodos.
Consecuencias de la mejora en las condiciones de contratación durante los últimos trimestre.
¿Qué ofrece el ahorro frente a este panorama?
Ciertamente, el actual ritmo de revalorización de la vivienda permite una rentabilidad que raramente pueden igualar la mayoría de bancos.
De hecho, basta con echar la vista atrás para descubrir que el ahorro bancario no pasa por sus mejores momentos. Y cuesta entender que el 37% de la riqueza financiera de las familias españolas se guarde aún en forma de depósitos.
Especialmente si hacemos caso a las últimas declaraciones de la Asociación Española de Banca (AEB) donde se apuntaba “el gran esfuerzo de las entidades por retribuir de algún modo los depósitos bancarios”.
Una contraprestación que con intereses negativos del 0,4%, dificilmente se prolongará durante mucho más tiempo. ¡Todo lo contrario de lo que sucede en la inversión inmobiliaria!