No es ninguna novedad que la pandemia por el Covid-19 ha afectado de forma negativa a todos los sectores mundiales. Y las SOCIMIS no son la excepción. Estas se han visto golpeadas por el teletrabajo, que aumentó en época de coronavirus. En este post te contaremos un poco sobre este golpe que están atravesando las SOCIMIS.

SOCIMIS afectadas

Entre la pandemia y los impuestos, las SOCIMIS se ven afectadas y preocupadas por su futuro.

Según informan los expertos, se ha sufrido una de las más grandes caídas en la bolsa. Este golpe no solo ha afectado a las SOCIMIS más pequeñas sino a las más grandes del mercado. Vamos a tomar como ejemplo a algunas de ellas: Merlín, Colonial, Lar y Árima.

Merlín y Colonial, representantes del sector en el Ibex, retroceden más del 50% y 40%, respectivamente, en lo que va del año 2020. Por otro lado tenemos a Lar y Árima, las cuales descienden el 54% y 30%, respectivamente. Claramente, estas no son las únicas afectadas, ya que los balances financieros para la mayoría de las SOCIMIS que cotizan en BME Growth son igual de negativos (quizás más) que las anteriormente nombradas.

Colonial: SOCIMI que trata de superar los golpes

Esta SOCIMI liderada por Pere Viñolas busca amortiguar el golpe que sufrió por la crisis económica en sus activos.

Cuando todo comenzó, lo primero que hizo fue flexibilizar su negocio de coworking. Luego, desinvirtió en logística. Y no le saca el ojo de encima al auge del teletrabajo, que cada vez crece más y más. Esto es un punto de preocupación para Colonial, ya que puede representarle un agujero en sus activos de oficinas y podría ser difícil de tapar.

Teletrabajo: Enemigo de las SOCIMIS

Como hemos dicho más arriba, el teletrabajo está incrementando por la situación de pandemia que estamos viviendo, y parece que no se irá por largo tiempo.

Para esta SOCIMI, el hecho de trabajar desde casa afecta a dos de los segmentos de Colonial: oficinas y espacios flex. El negocio de gestión de espacios de trabajo flexibles a través de Utopicus, que cuenta ya con trece espacios y supera los 38.000 metros cuadrados, tuvo que modernizarse y ofrecer contratos mensuales y sin permanencia para captar nuevos clientes. Pero el ahorro de coste es algo que todos los empresarios buscan, y, en este sentido, cada vez son más los que prefieren la opción del teletrabajo.

Por otro lado, hay que destacar que el negociar con los inquilinos los aplazamientos en los pagos o las cancelaciones del arrendamiento antes de tiempo, le está generando una deuda a Colonial.

A pesar de todo esto, Colonial tiene sus activos prime ubicados en las mejores zonas de Barcelona, Madrid y París. Y los inquilinos son empresas importantes y potentes dentro del mercado, por lo que cuentan con pocas probabilidades de quebrar.

teletrabajo

Proyecto de los Presupuestos Generales para el 2021

Hace poco tiempo se dio a conocer el proyecto de los Presupuestos Generales para el 2021. La situación se ha tornado más desfavorable para las SOCIMIS, ya que este proyecto considera un cambio en el régimen fiscal para el sector, que tributará por el 15% sobre los dividendos no distribuidos.

En este punto, las SOCIMIS estaban exentas de pagar el impuesto de sociedades a cambio de repartir, como mínimo, el 80% del beneficio entre los accionistas. Pero ahora la propuesta del Gobierno afectará a las compañías más pequeñas, ya que las grandes reparten entre sus accionistas el 100% del beneficio contable desde hace un tiempo.

SOCIMIS

Merlín: ¿Qué se espera para esta SOCIMI?

Merlín y Colonial han profundizado en sus mínimos. “El mercado está sopesando un segundo confinamiento en el país y el posible impacto que tendría en los negocios”, explica Borja Ribera, de GVC Gaesco y profesor de EAE Business School.

Para Merlín se prevé una caída de los ingresos por ocupación en oficinas entre el 1% y 2% en 2021. Y una caída entre el 2% y 5% en los alquileres de los centros comerciales.

Borja Ribera considera que a pesar de la incertidumbre, las SOCIMIS no deben dejar de ser una opción viable. “Tienen una similitud clara con la renta fija, ya que son empresas que obtienen un rendimiento por los alquileres. En el caso de Merlín es del 4,9% anual en los centros comerciales y del 3,6% en oficinas”, explica el experto.

“Teniendo en cuenta la deuda, estimamos que el mercado está implícitamente asumiendo que los activos de Merlín valen un 39% menos de lo que estima el tasador. El descuento nos parece excesivo. […] tampoco es evidente que vaya a recuperar en el corto plazo. Creemos que al mercado le preocupa más las perspectivas a medio y largo plazo”, detalla Banco Sabadell.

Para Bloomberg, Merlín podría subir un 55% en 12 meses. Este año solo ha recibido una recomendación de venta, de Goldman Sachs, que prevé una contracción media del 27% en las rentas de los alquileres premium en Madrid y Barcelona durante 2020 y 2021.

La directora de renta variable de Atl Capital, Susana Felpeto, considera que Merlín tiene probabilidades de recuperarse rápidamente, ya que tiene un mayor peso en los centros comerciales. “La mejora se producirá de forma paralela a como lo haga la economía”, enfoca Felpeto.

Teletrabajo: Aumenta su porcentaje en el sector inmobiliario

La pandemia del coronavirus obligó a que el teletrabajo se instale en muchos sectores de la economía para poder continuar operando con relativa normalidad. El inmobiliario no ha sido la excepción. Se ha detectado que el 70% de los agentes inmobiliarios están implementando esta modalidad, aunque sea de manera parcial, según el Consejo General de COAPIS.

La secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Lola Alcover, ha explicado que el teletrabajo en el sector inmobiliario “es una herramienta insuficiente porque no se puede prescindir del trato y la gestión presencial”.

Las operaciones inmobiliarias se refuerzan, justamente, con la relación personal entre cliente y comercial inmobiliario, y las negociaciones posteriores. Y esto es algo se pierde mediante el teletrabajo.

Pero a pesar de esto, algunas actividades inmobiliarias se han podido realizar a través de llamadas y mensajes de Whatsapp, correos electrónicos o gestión documental y administrativa.

“Si el teletrabajo tiene más ventajas o más inconvenientes es una controversia que ahora mismo está sobre la mesa y deberá pasar un tiempo antes de que se puedan medir resultados reales que permitan cuantificar el mayor beneficio o perjuicio de su implantación; circunstancia en la que va a tener mucho que decir la legislación que se elabore en esta materia”, concluye la secretaria Lola Alcover.

Si quieres dejar tu opinión respecto de este tema, puedes hacerlo en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: