Destacado por ser uno de los mejores años para el mercado inmobiliario, 2016 también deja buenas noticias para las rentas del alquiler de viviendas.
El arrendamiento de inmuebles sigue sin ceder terreno. El incremento de la demanda en los principales mercados residenciales lleva a un nuevo incremento en enero de 2017.
El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) y el Índice de Precios al Consumo (IPC) vuelven a dar una alegría a los propietarios de viviendas en alquiler.
Uno y otro indicador elevan las rentas del alquiler, mientras el mercado gana gradualmente importancia en el conjunto del sector inmobiliario.
Alquiler en linea con los precios
El precio medio de los alquileres se ha incrementado el pasado enero de 2017, impulsado por el alza general en el IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de las rentas del alquiler ha sido de un 0,1% interanual, respecto a enero de 2016.
Con el primer mes de 2017 se encadenan tres meses de absoluta estabilidad, al 0%. Mientras que el diferencial con el IPC general, situado en el 3%, alcanza los 2,9 puntos.
Una vez más, la subida no ha sido uniforme en todo el territorio nacional. Los mayores incrementos en las rentas han llegado de la mano de Extremadura, con un 0,8%, y de Baleares y Asturias, con un 0,6%.
Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana están justo por detrás, con alzas del 0,4%.
Mientras que Madrid, el País Vasco y la Comunidad de Castilla La Mancha cayeron un -0,4%.
Índice ARCA de rentas del alquiler
Una vez más, y de acuerdo al índice ARCA, el precio de las viviendas en alquiler vuelve a subir.
De la misma manera que en la mayoría de 2016, enero de 2017 continua con incrementos en las rentas del alquiler. Esta vez del 1,84% interanual.
Se trata del noveno mes consecutivo con precios al alza, según este índice elaborado por Alquiler Seguro.
Para su cálculo se toma como referencia una renta mensual de 500 euros a enero de 2016. Doce meses después, el alquiler del mismo inmueble se eleva hasta los 509,20 euros.
Si tomásemos como referencia el IPC, la renta sería 60 euros mayor en todo un año. Pero el uso de un índice general, como el IPC, para medir un sector específico como el inmobiliario hace tiempo que parece fuera de lugar.
Aunque, sea uno u otro el índice de referencia, la rentabilidad inmobiliaria del alquiler queda fuera de toda duda.