La época de descuentos en cada fin de temporada está a punto de pasar a la historia. El vacío legal, la liberalización del sector y el ecommerce, desestacionalizarán las rebajas.
Aún no somos conscientes, pero estamos asistiendo a los últimas rebajas, tal y como las conocemos. Los descuentos, situados en un día concreto a final de temporada, inaugurados simultáneamente en todos los comercios y con fecha de caducidad, se acaban.
Si hemos observado los escaparates estas últimas semanas, los grandes descuentos han perdido su sentido. Porque la mayoría de tiendas ya las ha comenzado abiertamente hace días.
Los expertos consideran que las administraciones acabarán optando la liberalización, con normas como la ley catalana del comercio. Una legislación que quiere impulsar a la revitalización de cada establecimiento, sin restar competitividad al sector.
Grandes cadenas y pequeño comercio tendrán que buscar su sitio en un país que es destino del turismo de compras, donde el consumo vuelve a reactivarse.
Tendencias al margen de las rebajas
Las rebajas de verano dan comienzo de manera oficial el 1 de julio. Pero su poder de atracción en las tiendas físicas es cada vez menor.
La última encuesta elaborada por Nominalia desvela que un 92,2% de los españoles tiene previsto realizar alguna compra a lo largo de este periodo de descuentos. Sin embargo, un 27% de los consumidores reconoce haber reducido el consumo en las tiendas físicas, en favor de las tiendas online. E incluso un 1,59% de los compradores, que ya solo compran en Internet.
No cabe duda que el momento de las rebajas sigue siendo importante para el comercio. Pero la cuota conquistada por el ecommerce con eventos como el ‘Black Friday’ o días de ofertas como el ‘Prime Day’ de Amazon, abren una brecha comercial.
A pesar de todo, la intención de compra en las rebajas de julio se sitúa en 140 euros por persona. Aunque la cantidad podría incrementarse, por la impulsividad de las compras. sin ir más lejos, las pasadas rebajas de enero acabaron dejando un gasto medio de 348 euros (51,1% en tiendas físicas y 48,9% online).
Sin duda, las rebajas viven un buen momento presente y tiene futuro por delante. Pero los nuevos hábitos de consumos obligarán a extenderlas más allá de un periodo concreto de descuentos.
Decálogo de consumo en rebajas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aconseja tener en cuenta diez consejos antes de ir de rebajas:
1.- Pensar de antemano en lo que realmente hace falta
2.- Recordar que los productos rebajados deben haber formado parte del stock, mentiendo su calidad original
3.- Precio original y rebajado deben aparecen simultaneamente
4.- Las condiciones especiales de compras deben indicarse expresamente
5.- Hay que conservar el tíquet de compra de cara a cambios o reclamaciones
6.- Garantía y servicio postventa siguen plenamente vigentes
7.- Ante un problema, hay que intentar negociar con el propio establecimiento amistosamente
8.- En caso de no obtener una solución satisfactoria hay que solicitar la hojas de reclamaciones y rellenarla
9.- Por garantía, se aconseja comprar en comercios adscritos al sistema arbitral de consumo
10.- El consumidor debe poder reclamar. Los derechos no se rebajan