En OI REAL ESTATE te invitamos a un paseo por las casas de Alvar Aalto, la obra del arquitecto finlandés nacido en Kuortane en 1898 y fallecido en Helsinki en el año 1976. El multifacético diseñador fue también un destacado arquitecto, escultor y pintor que marcó un hito en la arquitectura del siglo XX, admirador del gran teórico de la arquitectura moderna, Le Corbusier.
El maestro nórdico introdujo en los años veinte el modernismo del nuevo siglo en la arquitectura de Finlandia. Su obra fue una impronta humanizadora y ecológica de los espacios.
Además de su legado como arquitecto, Aalto creó una línea de mobiliario construido en madera laminada. Estos muebles trascendieron las fronteras porque se distribuyeron internacionalmente a través de la firma de interiorismo Artek, empresa fundada en 1935 junto a esposa Aino Aalto (1894-1949), arquitecta y diseñadora de muebles.
En este artículo encontrarás:
La Casa Aalto
La Casa Aalto, fue la casa que el arquitecto concibió en 1934 como su vivienda y su estudio. El proyecto se construyó entre 1935 y 1936 en Riihitie 20 de Helsinki. Y fue su carta de presentación por ser la primera construcción que realizó en la región de Helsinki.
Al día de hoy el arquitecto Alvar Aalto es considerado un figura importante en su país por lo que su casa está protegida por la Ley de Protección de Edificios del país es actualmente un museo de la Fundación Aalto. Y él vivió en este espacio hasta su muerte.
¿Qué innovaciones introdujo Alvar Aalto en su primera casa?
Como primera obra y además como su vivienda propia, la Casa Aalto fue la la muestra de su destreza como arquitecto. En su obras insistió en la sinergia de los espacios exteriores e interiores y su integración. La calidez en los espacios fue uno de los recursos del arquitecto. Logrado con la madera y las formas que dieron una plasticidad acogedora a los ambientes. Las primeras innovaciones que introdujo en su casa, fueron dos conceptos idealistas de Aalto
- En primer lugar logró el funcionalismo romántico. Esto quiere decir que aparte de ser funcional y cómodos, los espacios tuvieron una estética agradable y acogedora con detalles únicos en cada rincón.
- Y en segundo lugar mostró una combinación de materiales y juegos volumétricos que hicieron a sus obras conjuntos armónicos de volúmenes. Esta idea de amalgamar materiales nació de la vista de viejas granjas finlandesas.
En la sumatoria de materiales predominó la piedra, la madera y la mampostería.
Los espacios interiores
Hoy la arquitectura moderna ha cambiado y su espacialidad es inimaginable por la diversidad de materiales nuevos. Pero si ponemos en contexto los diseños de la primera etapa del siglo XX, los de Aalto fueron icónicos. En el presente nos parece normal que la cocina este al lado del comedor, o el baño este junto al dormitorio y dentro de la casa, y es porque estos arquitectos que admiramos introdujeron una nueva manera de diseñar la funcionalidad del hogar. Aalto diseñó con el concepto de la arquitectura moderna no solo como algo estético exterior. Sino también con parámetros determinados de las funciones y espacialidad pensando en el bienestar del que habita y a la nuevas actividades del nuevo siglo.
La planta baja se divide en dos zonas: la casa y el estudio.
El sector de la vida familiar tiene un vestíbulo, sala de estar, sala de desayuno, comedor principal y zona de servicio donde está la cocina y dormitorio para mucama. Al estudio se accede por el mismo vestíbulo y está diferenciado por los niveles de altura. Estos espacios están diseñado con doble altura y vistas al jardín.
En la planta alta cohabitan los dormitorios y baños y otro acceso privado al estudio por una escalara. También hay dos terrazas exquisitamente diseñadas para disfrutar del aire libre en un espacio enmarcado.
La Villa Mairea
Está casa es un hito en la historia de las casas unifamiliares. Fue una vivienda pensada para el arte. Harry y Maire Gullichen, amigos de Aalto, estaban muy involucrados en la idea. Él era empresario de la madera y ella fue una coleccionista de arte, pintora y cofundadora de Artek.
La riqueza espacial de la Villa Mairea
La villa fue construida en 1938 en Noormarkku, Finlandia donde los diseñadores plasmaron sus principios de compromiso con la cultura, el respeto y el amor por la naturaleza de su país. Villa Mairea es una obra única de arquitectura y su riqueza del cuidadoso diseño y la armónica combinación de la variedad de materiales y formas dispuestas en el espacio.
El diseño en “L” le da a la planta de la casa un gran plasticidad y mejoró a partir de esta forma la funcionalidad porque pudo distribuir los espacios sectorizados. Esta arquitectura mostró una comunión a través de los espacios interior y exterior y las diversas texturas que lo rodean. El arquitecto supo exactamente donde hacer muros curvos rompiendo con la ortogonia de las vistas interiores y exteriores.
El eclecticismo y la protagonista del interior de la villa
La escalera se proyectó como la protagonista de la casa y jugó un rol central en el diseño. Fue hecha en dos tramos dividida en su tronco por una meseta rodeada por listones de pino trabajado. La estructura se ancló sobre paredes de hormigón, uno central y dos a cada extremo. La rodea una barandilla que recorre desde el principio hasta el final y termina en curva. También se incorporó el acero en la construcción en forma de pilares dobles y triples. Por supuesto fueron diseñados así con una intención, imitaron la arboleda del bosque circundante.
¿Qué te pareció la obra de Alvar Aalto? ¿Vivirías en una de estas casas? Si tienes algún comentario, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!
Si te gustó este post, y las obras de los maestros de la arquitectura del siglo XX, puedes ver más casas de OI REAL ESTATE y continuar leyendo la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas