El presidente de la entidad bancaria, Antón Arriola, dio a conocer las previsiones de Kutxabank. De acuerdo a Arriola, el BCE realizará dos nuevas subidas de tipos, la inflación puede bajar hacia 2024, mientras que el sistema financiero europeo se mantendrá robusto.
El Banco Central Europeo va a realizar una nueva subida de tipos. Incluso no se descarta que sean dos los aumentos del interés, que hoy se encuentra en 3,75%. En cuanto a la inflación, se encaminaría recién durante el año próximo. Estas son las previsiones de Kutxabank, entidad que preside Antón Arriola. El titular se presentó en un encuentro titulado “Un nuevo impulso estratégico para Kutxabank”, que realizó Deusto Business Alumni, en Bilbao.
La jornada también contó con la colaboración de la prestigiosa auditora internacional Price Waterhouse Coopers (PwC). Arriola aprovechó la oportunidad para destacar las diferencias del sistema financiero europeo frente al norteamericano. Según el directivo, en Europa será necesario pasar de una supervisión de reglas a una supervisión de riesgos.
Más subidas de tipos
En el marco de la jornada “Un nuevo impulso estratégico para Kutxabank”, el presidente de la institución financiera, Antón Arriola, marcó las previsiones de Kutxabank para la economía de la zona euro. De acuerdo al directivo, el Banco Central Europeo fijará una nueva subida de tipos de referencia en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, que se realizará el 15 de junio.
Actualmente, la tasa se ubica en 3,75%. En este caso, la subida sería de 25 puntos básicos, al igual que la anterior. Incluso, el presidente de Kutxabank no descarta otra subida en la reunión de julio. La causa es, como siempre, la inflación. Para ese entonces, el aumento de los tipos serviría para que “acabe de entrar en vereda la inflación”.
Recién a partir del año que viene, con la merma de la inflación, las tasas comenzarían a baja a niveles necesarios y esperados. Y es que las subidas, si bien se mostraron adecuadas para el combate de la inflación, para Arriola están siendo “excesivamente altos”. Uno de los efectos inmediatos del nivel de tasas actuales es el efecto que causa en las economías de las familias, que deben realizar grandes esfuerzos para cumplir con las hipotecas.
El impacto en las familias
Está claro que la situación para muchas familias es desventajosa. La combinación de altos tipos de interés, sumada a la también alta inflación, demanda de esfuerzos extras para afrontar cada vencimiento.
Sin embargo, al parecer del presidente de Kutxabank, las familias están soportando tales alzas por efecto de la mejora en las economías de la zona euro. Las estimaciones de crecimiento del PBI para el año en curso son mayores a las planteadas inicialmente. Ello, más las mejora salariales que se están llevando a cabo, hacen que ahorristas y empresas puedan sobrellevar la situación.
Arriola sostuvo que fue particularmente cambiante lo acontecido durante los últimos diez años, ya que a la salida de la crisis de las hipotecas en 2008 le sobrevinieron tipos de interés negativos, la pandemia por Covid y la guerra en Ucrania. En ese sentido, “nos hemos visto obligados a apostar por un perfil de riesgo muy bajo y a poner su foco principal en la eficiencia”.
De ahora en más, las previsiones de Kutxabank ya no se dirigen a palear los malos momentos, sino –al fin- a sostener el crecimiento de la banca, mejorar la rentabilidad y lograr diversificar los ingresos a partir de nuevos productos y servicios.
Un sistema financiero fuerte
En cuanto al sistema financiero europeo, el directivo de Kutxabank destacó la robustez que presentan las entidades Europas, sobre todo respecto a lo que ocurre en los EEUU. A grandes rasgos, los europeos cuentan con depósitos “más fragmentados y estables y la supervisión está en las antípodas de la que tenían los bancos que han tenido dificultades” en la potencia del Norte de América.
La supervisión que se realiza sobre el sistema financiero europeo, según Arriola, “no se encuentra centrada en dónde están realmente los riesgos relevantes”. Advirtiendo que, si bien sigue siendo remota, pueden provocarse situaciones que alteren los mercados, como ocurrió con los bancos que cayeron en desgracia recientemente. Pero, definitivamente, las previsiones de Kutxabank no van en sentido de lo ocurrido con Credit Suisse.
Sin embargo, hay mucho que aprender luego del colapso de la banca suiza y de Sillicon Valey Bank: con “la velocidad a la que se han ido los depósitos”. Son dos los motores de esa fuga de la liquidez existente, la primera es la banca digital, que perite hacer extracciones mucho más veloces que con la metodología tradicional. La otra son las redes sociales, que también tienen un costado poco amable, por ejemplo al servir de plataformas de propagación de malas noticias.
Los objetivos de Kutxabank
La jornada en la que disertó el presidente de la entidad de Bilbao, también tuvo un tiempo para que especifique cuales son los objetivos futuros de la banca. Entre las previsiones de Kutxabank, está ampliar su presencia en dos modelos de negocios.
Uno de ellos es el de ofrecer de prestamista a empresas y de este modo acompañarlas en su desarrollo. El otro punto que se anotan es aumentar el crédito al consumo, la cual también las acerca a sus clientes. Y si bien, se trata de una entidad nacida de la fusión de otras tres, no se esperan fusiones ni adquisidores. Entonces, la estrategia principal sigue siendo intensificar su actividad actual. De hecho, están trabajando para la expansión, tanto en Madrid, como en Cataluña y Andalucía con su filial CajaSur.
Por último, Antón Arriola subrayo que Kutxabank “se mantiene como una entidad solvente que está bien y muy fuerte”. Pero reconoció que la banca quiere asumir retos estratégicos. Uno de ellos es trabajar en la mejora de la rentabilidad de los Fondos que posee, y que durante el 2022 alcanzó el 6,1%. Mientras que el retorno medio del sector se ubica cercano al 9%.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de las previsiones de Kutxabank. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas